YOUR WEEKLY SPANISH NEWSPAPER Contactenos
PORTADA
 
EL PERIÓDICO SEMANAL DIGITAL DE LA VOZ HISPANA DE CONNECTICUT

 
 
No aumenta el número de administradores hispanos en Hartford

Por Juan Daniel Brito

Aun cuando el número de estudiantes de origen puertorriqueño y latinoamericano se ha mantenido por años alrededor del 50% del total de una población escolar de más de 23,000 estudiantes; la cantidad de directores de escuela del mismo origen étnico se ha mantenido estática por las dos últimas décadas.
De un total de 42 establecimientos educacionales que incluyen escuelas superiores, intermedias, elementales y de otras especialidades, la presencia de administradores es prácticamente nimia ya que alcanza a solo 6 directores de un total de 42, de acuerdo a líderes de la comunidad.
En cuanto a subdirectores la situación no muestra una mejoría ya que en la lista oficial de la Junta de Educación el número alcanza a solo 5. La situación no ha dejado de sorprender a padres hispanos y observadores involucrados en la educación en Hartford ya que en la actualidad hay personas con experiencia y con credenciales de doctorados en educación que han postulado y no han tenido la suerte de ser seleccionados. «Al menos sabemos de más de cuarenta personas en Connecticut que cuentan con suficientes credenciales académicas que les permitirían asumir estas posiciones. El hecho de que no se les considere es una pregunta necesaria y justa,» dijo Boris Rodríguez de New Britain que tiene su sexto año de administración y más de dos décadas como maestro.
«Esto nos debiera preocupar ya que nuestros niños y jóvenes lograrían una mayor identificación con el sistema escolar si viesen personas de su raza en posiciones de autoridad y poder que les sirvan de modelos positivos. Este número escuálido de hispanos como directores o subdirectores está hablando muy mal acerca de un esfuerzo real de parte de la Junta para hacer justicia con un grupo étnico del que proviene la mayoría de los estudiantes, pero que no ve representación en las esferas de poder,» dijo Carlos Velásquez, un activo padre de la escuela McDonough, establecimiento educacional de la avenida Hillside donde ahora se ha producido una vacante como director.
La ausencia de personal bilingüe también se está notando entre los 72 trabajadores sociales del sistema escolar de los cuales solo unos 23 (menos de un tercio) son de origen puertorriqueño o latinoamericano. En estas cruciales posiciones que tienen que ver con importantes servicios de salud mental y relación profunda con las familias, muchos profesionales de otro origen étnico que no hablan español, no pueden comunicarse con los clientes afectando así la efectividad de los servicios. Lo mismo sucede en el departamento de sicólogos quienes tienen la importante misión de evaluar a niños en el idioma natal, pero que no cuentan con una adecuada representación étnica proporcional a la población escolar existente en la actualidad y en necesidad de evaluaciones.
«Comparado con las décadas de los setenta y ochenta en que vivía la señora María Sánchez siendo ella influyente en la Junta de Educación, no hemos mejorado sustancial-mente esta situación de ausencia de representación proporcional de los hispanos en los niveles superiores de autoridad en las escuelas,» añadió una ex integrante de la Junta.
El programa doctoral que fundó hace unas dos décadas la Dra. Minaya en la Universidad de Connecticut, permitió la graduación de decenas de educadores tanto en el área de administración escolar, o con el título de doctores en educación. Algunos de estos profesionales continúan languideciendo en salones de clases y no han tenido la oportunidad de asumir posiciones de liderazgo.
«Si la excusa es como siempre que no hay personas preparadas para asumir posiciones de administradores en las escuelas, yo diría que hay un tremenda distorsión de los datos. De haber lo habemos, ahora que se nos considere seriamente, es otra historia,» dijo una maestra que consiguió su titulo de doctora en educación en 1998 y que sido entrevistada varias veces, pero sin éxito.
Se sabe extraoficialmente que al menos dos de los actuales directores de escuela puertorriqueños podrían acogerse a retiro en los próximos tres años por lo cual el número de administradores a este nivel disminuiría a solo 4. (JDB)

 

LA VOZ HISPANA DE CONNECTICUT
Your Weekly Hispanic Newspaper
_______________________________________
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, without written permission, is prohibited.
USA - CONNECTICUT