EL SOL LATINOAMERICANO Toma de la Bastilla:
14 de julio de 1789
Por Washington Canal Astete
Se cumple un nuevo aniversario de la toma de la Bastilla. Francia celebra el 14 de julio su fiesta nacional al son de la Marsellesa y embanderada con el estandarte tricolor que la identifica. Recordando especialmente a los valores que inspiraron la revolución de 1789 -libertad, igualdad y fraternidad- los cuales siguen vigentes en el presente Estado, en la actual sociedad francesa, y en el contexto histórico de la célebre gesta.
La Revolución Francesa se inició en la época del reinado de Luis XVI, que se caraterizaba por ser una monarquía absolutista. El reino que había heredado Luis XVI estaba en una situación económica muy frágil a causa, en gran parte, de los gastos excesivos, por la fastuosidad y el derroche que la vida cortesana exigía.
El despilfarro causado por la vida cortesana disminuía los fondos del erario del reino. Igualmente contribuían con esta situación los privilegios que gozaban el alto clero y la nobleza, que, además se beneficiaban con la exoneración de impuestos.
En contraste a la opulencia en que vivían el alto clero y los cortesanos, estaba el pueblo. Tenía severas carencias en medio de una miseria, la injusticia y la arbitrariedad, sobre sus hombros descansaba la economía de la nación.
Luis XVI intentó corregir esta inhumama situación. Sin embargo, las mismas personas que le rodeaban, entre ellas su propia esposa María Antonieta, estaban acostumbrados a una vida fácil y exenta de preocupaciones. Ellos presionaron al rey para que evitara los cambios que el pueblo ya exigía. Esta presión provocó los despidos sucesivos de sus ministros de Hacienda: Roberto de Turgot y Jacobo Necker. Ellos intentaron sanear las finanzas del reino, desapareciendo los privilegios de los nobles y reduciendo los gastos de la corte.
Francia socialmente estaba constituída por los Estados Generales, divididos en Primer, Segundo y Tercer Estado. El Primer Estado correspondía al alto clero, el Segundo Estado, a la nobleza y el Tercer Estado o Estado Llano lo conformaban el pueblo: burgueses, obreros y campesinos.
Entre los intelectuales resaltaban Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Diderot, Locke, entre otros. El pensamiento filosófico de dichos hombres de avanzada no estaban de acuerdo con el gobierno absolutista, ni la concentración de poderes ni la división de las clases sociales.
Algunos nobles simpatizaron con el Tercer Estado y promovieron ideas democráticas, como el duque de Orleans, primo del rey y Gilberto Lafayette, quien había luchado a favor de la independencia de las trece colonias inglesas en Norteamérica.
Cansado de la monarquía absolutista de los sucesivos Luises, el pueblo parisino se armó de picos y fusiles en los arsenales del edificio de los Invalides y marchó hacia la prisión real. Cuando los cañones oficiales hicieron fuego sobre la multitud, el edificio fue asaltado y las vidas del director y tres oficiales pagaron las cien vidas plebeyas caídas bajo los cañonazos. Luego empezó la demolición ladrillo a ladrillo.
Desde aquella fecha del 14 de julio de 1789 , hay una sostenida discusión sobre sobre si este hito histórico fue un momento sublime o que fue sólo un suceso mediocre. La Bastilla representaba para el pueblo el despotismo, la oligarquía y todo lo arbitrario e inhumano del reino. Francia es heredera reconocida como el país que ha traído la libertad al mundo y a su pueblo como defensor universal de la Justicia, la Libertad y los Derechos Humanos. Los movimientos de liberación de todos los países lationamericanos se inspiraron en la gesta libertaria francesa.
Francia se lanza a actuar en el Siglo XXI abriéndose al euro, al mercado único y al derrumbe de las fronteras de la Europa occidental. Los franceses están dispuestos a aprovechar los beneficios de la mundialización.
Actualmente, el 14 de julio sigue siendo un gran acontecimiento. En París, el tradicional desfile militar por la avenida de los Campos Elíseos se realiza después de una intensa preparación. En todas partes hay bailes, iluminaciones y fuegos artificiales.
Los presidentes de la Quinta República han introducido algunas modificaciones en el desarrollo de la jornada. Para reanudar la tradición del París revolucionario, el Presidente Giscard d’Estaing hizo desfilar las tropas entre la plaza de la Bastilla y la plaza de la República. |