| |
 |
|
EL SOL LATINOAMERICANO |
|
Aniversario de la Independencia del Perú
Celebraciones en Connecticut, USA
|
|
|
| |
Se cumplen 187 años de la proclamación de la independencia del Perú del dominio español, hecha por el «Santo de la Espada», el general José de San Martín.
De acuerdo al periódico «La Gaceta del Gobierno de Lima Independiente», el 30 de julio de 1821, sucedió de este modo: «La mañana del sábado 28 de Julio de 1821 San Martín había salido a la Plaza Mayor acompañado por el gobernador político y militar, el Marqués de Montemira, y por todos los generales del ejército libertador. «….antes de ellos, venía a caballo una delegación de la Universidad de San Marcos, prelados de las casas religiosas, jefes militares, algunos oidores, miembros del ayuntamiento y parte de la nobleza limeña. Un espacioso tablado los esperaba al medio de la Plaza Mayor, los seguía la guardia de caballería y la de los alabarderos de Lima, los Húsares que solían escoltar a San Martín, el batallón número 8 de Buenos Aires y Chile, y la artillería con cañones.
El Marqués de Montemira entregó a San Martín el pendón con el nuevo escudo de armas del Perú (el de un sol que se eleva por el oriente sobre unos cerros y el Rimac) y éste lo enarboló, acallados los asistentes, el general saltó aquellas palabras que sabemos desde la escuela: «El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad de los pueblos y por la justicia de su causa, que Dios defiende. !Viva la Patria! !Viva la libertad! !Viva la independencia!».
Entre el repique de todas las campanas de la ciudad, la gente empezó a lanzar monedas y medallas de plata desde el tablado y los balcones. San Martín repitió idéntico protocolo en todas las plazas de Lima y regresó a la Plaza Mayor, donde Lord Cochrane lo esperaba en una de las galerías del Palacio. Aquella misma noche el ayuntamiento ofreció un exquisito «desert», al que asistieron el Libertador y los principales vecinos de la ciudad. Un día después, Lima se reunió en su catedral para celebrar un Te Deum de acción de gracias».
El pueblo peruano participó activamente en las luchas por la independencia aportando vidas y fortuna. La prueba evidente es el decreto dado por el general Simón Bolívar, el 30 de agosto de 1824, en el cuartel general de Huamanga:
«Teniendo en consideración los padecimientos patrióticos que han manifestado en el curso de la presente guerra; y siendo justo dar un testimonio público de la consideración que merecen al gobierno los pocos habitantes que han quedado en ellos;
He venido a decretar y decreto:
1. Los vecinos de los pueblos quemados por los enemigos quedan exentos de toda clase de contribución por diez años, desde la fecha de este decreto.
2. Los Prefectos quedan encargados de cooperar, como les sea posible, en la reedificación de los pueblos quemados que hubiese en sus departamentos: y de la ejecución que sobre los demás previene este decreto».
Esta muestra de pruebas del aporte del pueblo peruano por su independencia iniciada con Manco II en 1536, continuada por José Gabriel Condorcanqui, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Tupac Amaru II y Micaela Bastidas, entre otros; pone en evidencia la larga e importante acción de nuestros antepasados.
Por consiguiente, festejemos este aniversario con la esperanza de mejores tiempos para nuestros hermanos y hermanas de la lejana y extrañada Patria, que la unión fortifique nuestra real incipiente democracia para que no permita más la existencia de impunes gobernantes saqueadores de la riqueza nacional.
Celebraciones en Connecticut
En el estado de Connecticut donde radican más de treinta mil peruanos, el aniversario de nuestra independencia es celebrado con el mismo entusiasmo.
Un recuento histórico detalla lo siguiente:
En 1970, Club Perú, Inc. izó por primera vez el Pabellón Nacional en la Plaza Constitución, el domingo 27. El Vice-Alcalde de Hartford, Dr. George Athanson tuvo un papel importante en la obtención del uso de esta plaza y estuvo a cargo del discurso de Orden.
En 1971, el Club Perú, Inc. con el apoyo del ya Alcalde de Hartford, Dr. George Athanson organizó el Programa de la Semana Patriótica del 24 de julio al 1o. de agosto, consistiendo en el izamiento del Pabellón Patrio en la Plaza Constitución, el Alcalde y el Presidente del Club Perú, Washington Canal estuvieron a cargo de los discursos de Aniversario.
En ese año por primera vez la Alcaldía de Hartford entregó una Proclama Municipal al Club Perú, el 23 de julio de 1971, felicitando a los peruanos y pidiéndoles que se unan a la celebración del 150 Aniversario de la Independencia del Perú. Igualmente, se izó el Pabellón Nacional el 28 de Julio en el balcón de la Municipalidad.
Hubo programas de radio y televisión (En los Canales: 22, 30 y 40 con la participación del Trio Perú conformado por Oswaldo Pinedo, Oscar del Aguila y Ricardo Pino; la pareja de Danzas Kosko), una velada literario-musical, con la presentación del «Teatro del Pueblo» y un baile de gala en el Club Perú, una tarde deportiva en el parque Colt y una comida de fraternidad en el Restaurant El Inca, primer restaurant peruano de la ciudad, y una Tarde Deportiva en el Colt’s Park.
De 1972 a 1975 se celebraron las Fiestas Patrias siguiendo el patrón establecido en 1971, aunque en menor grado.
En 1976, la comunidad peruana en forma unida (Club Perú, Hermandad del Señor de los Milagros, Club Inka y el Instituto Cultural Peruano) organizaron las actividades de aniversario extendiéndose del 24 de julio al 8 de agosto, las cuales consistieron en el izamiento del Pabellón bicolor en la Plaza Constitución y en la Municipalidad de Hartford, Sesión Solemne y exibición de la película peruana «La Muralla Verde» en el Club Perú, Misa Te-Deum, banquete y baile de gala en el Sheraton-Hartford Hotel, tarde deportiva y anticuchada.
Desde 1977 hasta 2000 las celebraciones patrióticas se realizaron a cargo de diferentes instituciones, por separado. Además de las ya conocidas, aparecieron el Club Social Bolognesi, La Hermandad de San Martín de Porres, el Club Ocros, la Comunidad del Señor de la Justicia, entre otras; mayormente sus actividades se concentraron en realizar comidas y bailes sociales.
En el 2001 y 2002 se efectúo por primera vez el Desfile Peruano, organizado por la Comisión Peruana-Latina del Desfile. Presentó a artistas peruanos de prestigio, organizó cenas de gala, reinados de belleza y el primer izamiento de la bandera en el Capitolio Estatal.
Luego, sucedió algo importante para la comunidad peruana. Fue la instalación del primer Consulado General en Connecticut y Rhode Island, el 23 de noviembre del 2002. En el 2003, el Consulado dirigió las celebraciones de la Semana Patriótica del 21 al 28 de julio, en su local. El 21 se habló de los inicios de la inmigración peruana en Connecticut que se remonta a más de 60 años. Hubo una misa en la Iglesia de San Pedro y se efectuaron ceremonias cívico-patrióticas en Bridgeport y Stamford con la participación del Representante Estatal Felipe Reinoso y el Cónsul Dr. José Benzaquen.
El 27 se izó la bandera por primera vez en el local del Consulado General de Hartford. Luego en la Alcaldía, el Alcalde Eddy Pérez entregó, además, una Proclama Municipal Después, se izó la bandera en el Capitolio Estatal, y El Cónsul peruano recibió la correspondiente Proclama Estatal del Gobernador del Estado.
Este año el Consulado Peruano encabezado por el Embajador José Luis Garaycochea y el Ministro Cónsul Alfredo Chuquihuara y con la colaboración de la Secretaría del Estado ha organizado el «Simposio Internacional de Comercio y Turismo» dedicado a la República del Perú en las oficinas del Edificio Legislativo de Connecticut. Una sesión importante fue la charla sobre Machu Picchu «Una de las Siete Maravillas Modernas del Mundo». Dentro de la Semana Patriótica del 18 al 27 de julio, se realizarán actos cívico patrióticos como izamiento de la Bandera Nacional y entrega de Proclamas por las alcaldías de Hartford, Bridgeport y Providence. Bailes de Gala en Hartford y Danbury así como una Solemne Misa en la Iglesia de San Pedro.
De este modo viene celebrando, anualmente, su Aniversario Patrio la comunidad peruana de Connecticut. |
|
 |
|
|