| |
La propuesta de seguro de salud universal se ha convertido en tema obligado de dis cusión y en el centro del debate de todos los sectores que componen el quehacer político, social y económico del estado. Y no es para menos, la problemática de la salud en el estado tiene todas las características de crisis: Más de 450,000 personas sin seguro médico en el estado y más del 40% de ese porcentaje son hispanas. Universal Health Care Foundation of Connec-ticut, ha sido una institución que por años ha venido haciendo planteamientos tendentes a buscarle una solución de carácter definitivo al problema de falta de seguro médico en los miles de residentes del estado que carecen de cobertura médica.
Juan Figueroa, que además de Presidente de Universal Health Care Foundation of Connecticut, tiene una trayectoria de lucha en favor de los intereses de la comunidad hispana en entrevista concedida a La Voz Hispana de Connecticut. nos habla sobre el seguro universal de salud.
El tema del seguro universal de salud está en el centro del debate. La legislatura se aboca a una discusión sobre las diferentes propuestas que le han sometido. ¿Qué usted piensa sobre la propuesta de la gobernadora?
Hay seis propuestas que se han sometido a la legislatura. Y la última la hicieron las compañías de seguro y la gente del mundo de los grandes negocios. Quiero destacar que como candidata, la gobernadora nunca hizo una propuesta. Pero ahora pone sobre la mesa un plan que por lo menos reconoce que tenemos más de 450 mil personas sin seguro médico en el estado y que eso no es aceptable, que debe hacerse algo acerca de esa problemática. Eso es lo bueno, en nuestra opinión de la propuesta de la gobernadora.
Uno de los fallos principales de esas propuestas, es que no son ideas nuevas. De hecho, si uno observa los dos aspectos principales del “Husky Health 2007” y el llamado “Chater Oak Health Plan”, este último supuestamente es un plan para proveer seguro de salud a esa gran mayoría de personas que no tienen seguro, si te pones a ver esos dos planteamiento podrás notar que no son nada nuevo…
Hablemos del “Chater Oak Health Plan”, Ella dice que este plan no requiere ser aprobado por la legislatura porque básicamente lo que ella ha propuesto es ir a la compañías de seguro, los llamados HMO, y pedirles que desarrollen una cobertura, es decir, un póliza de seguro de salud que de acuerdo a los estimados de ellos y los de ella también, cueste $250 dólares al mes.
Enmarcar la solución del problema en la visión de las compañías de seguro no es nada nuevo. Eso es lo que tenemos ahora. Estas compañías ya están poniendo productos en el mercado que en algunos instantes son baratos, que posiblemente cuesten $250 al mes –y dicho sea de paso, esta cuota no es tan barata para una familia que se esté ganando $1,500 o $1,800 al mes- Estos planes se conocen y muchas de estas compañías están ofreciendo más y más estas coberturas, pero el problema es que resultan baratas y no te ofrecen nada. No te puedes enfermar porque tendrás que pagar $1,000 y $2,000 de deducible. Ese es el problema con ese tipo de oferta o servicio que no tocan fondo, no solucionan el problema, si te enfermas vas a tener el mismo problema que siempre ha tenido. Y que por la cantidad de restricciones y limitaciones que te imponen es como no tener seguro. Es lo que el libre mercado nos está ofreciendo hoy en día
Esta es una propuesta que básicamente depende de la buena voluntad de las compañías de seguros.
¿Y que puede decirnos del “Husky Health 2007” ?
Ciertamente hay que admitir que proponer expandir ese programa es un mérito. Este programa nos ha puesto a la delantera frente a otros estados. Ahora bien, de que vale expandirlo si los médicos no van aceptar gente que tenga ese tipo de seguro. Ese es uno de los problemas más grandes que tenemos en cuanto a acceso se refiere. Hoy día más y más médicos no están aceptando ese tipo de cobertura porque pagan muy poco. Así que si lo vamos expandir tenemos que subir los niveles de inversión que se les asignan a algunas entidades de manera que aumente el porcentaje de reembolso a los médicos Cuando nosotros hablamos se seguro de salud universal también hablamos de acceso universal al seguro de salud, lo cual se entiende que cuando uno tiene una póliza de seguro las tasas sean atractivas para que los médicos en las prácticas privadas acepten a esas coberturas y brinden un servicio de calidad.
¿Qué proponen los grandes negociantes?
Es difícil creerlo. Mucha gente pensaba que ellos iban a matar esto, ellos saben que algo va a suceder y se han adelantado y se montaron en este tren y presentaron una propuesta que desde nuestra perspectiva es constructiva. No como otras veces que han asumido posturas negativas y se han negado a cooperar. La falla que tiene la propuesta de ellos es que no es universal. Ellos parten de un proceso gradual para llegar al seguro universal de salud en varios años. Nosotros creemos que se puede implementar desde ahora.
¿La solución debe pasar por la legislatura?
Correctamente. Es difícil realizar un cambio fundamentalmente en la cobertura de seguro de salud administra-tivamente sin involucrar a la legislatura porque tienen que haber cambios en nuestras leyes. Hay que romper con las restricciones y limitaciones que imperan hoy día en las pólizas de seguro médico.
Desde el punto de vista de la fundación, nosotros estamos promoviendo una ley o que haya nueva política pública de salud que en esencia garantice que todo residente del estado de Connecticut tenga acceso a un seguro de salud o a un médico mediante un programa gubernamental. Y que nadie en este estado, absolutamente nadie, se quede fuera en cuanto a las necesidades médicas se refiere.
Es una propuesta que más y más se está escuchando en otros estados, hasta el gobernador de California ha hecho una propuesta a la legislatura estatal sobre seguro universal de salud. Yo diría que de ocho a diez estados en el país están tratando de trabajar con la crisis que existe en el sistema de salud de los EEUU. Y digo crisis por dos razones: Nosotros estamos gastando más en salud que cualquier otro país en el mundo. Los costos del cuidado de salud están fuera de control. No están al alcance de muchas personas que trabajan, especialmente de los pequeños negocios. Es decir, los costos están por las nubes. y la cantidad de personas que están sin seguro médico se ha incrementado en los últimos cinco años.
En el estado de Connecti-cut tenemos más de 450,000 personas sin seguro de salud. Tenemos en el país más de 47 millones de personas sin seguro de salud. Pero la gran mayoría de personas sin seguro de salud son los latinos. Aquí, en Connecticut, más del 45% de esos 450,000 que no tienen seguro de salud, somos latinos. El mismo patrón existe a nivel nacional.
Uno de las cosas que estamos tratando de hacer con los medios noticiosos americanos, la legislatura y los lideres político es tomen conciencia de que el 80% de personas que no tienen seguro de salud trabajan en pequeños negocios, los cuales son la espina dorsal de nuestras comunidades locales. Si te pones a observar en Hartford, Bridgeport, New Haven, entre otras ciudades, cuántos pequeños negocios no hay que están proveyendo servicios, proveyendo trabajos y proveyendo básicamente impuestos al estado. Es bochornoso que un estado donde su capital es conocida como la capital de los seguros del mundo, haya tanta gente sin seguro médico. Así que la fundación se ha dado a la tarea asegurarse mediante una campaña que estamos desarrollando que se implante ese tipo de política pública de salud en el estado.
El espíritu de todas estas propuestas como declaración de intención es bueno, pero no resuelve el problema. ¿Cuál es la solución?
Nosotros no estamos endosando a ningún plan en particular. Nosotros estamos luchando para que se utilicen unos parámetros que fueron desarrollados por una entidad nacional afiliada a la academia de ciencia del país, una entidad que agrupa en su seno a todos los peritos en cuanto a salud se refiere. En un reporte que hicieron hace tres años promovieron la idea de que país el adopte algún tipo de programa de salud universal y en ese contexto ofrecieron un sinnúmero de principios, los cuales nosotros hemos adoptado y cuando hablamos con la gobernadora y el Presidente de la Cámara de Representantes le decimos si van hacer algo lo hagan a partir estos principios: Son los siguientes
-El plan que sea no debe dejar a nadie afuera. No el 95%, no el 98%, no el 99.9%. Es el 100% de los residentes de Connecticut sin seguro de salud que tengan acceso a un plan de seguro de salud universal.
-El plan debe garantizar que los seguros sean continuos. Es decir, si usted cambia de trabajo su póliza de seguro debe ser transferida a su próximo trabajo. No como se hace hoy día que si pierde el trabajo o cambia de trabajo pierde tu seguro de salud.
-Las pólizas deben de estar alcance del bolsillo de individuos y familias, particularmente para aquellos de bajos recursos económicos que aunque no cualifiquen para programas gubernamentales, muchas veces no ganan lo suficiente para pagar un seguro de salud. Y estén al alcance de los pequeños negocios.
-Que esté al alcance del estado. Debe ser un tipo de política que no lleve a la bancarrota al estado. El estado no puede asumir toda la responsabilidad por esto. Esto es una combinación de entidades: El estado, patrono y nosotros como individuo. Debe de haber una asociación entre el estado y el sector privado.
-El sistema que se imponga debe reconocer que esos mecanismos de financiamiento del cuidado médico, para el cuidado de salud debe ser de calidad y debe de incluir medidas de prevención.
¿Cuáles son las perspectivas de aprobación?
En los últimos seis meses este ha sido el tema de discusión en la legislatura. El presidente del senado tiene un plan, el presidente de la cámara tiene un plan, el mundo de negocios expuso su plan, la gobernadora tiene su plan, nosotros sometimos dos modelos hace como seis meses y se espera que la comunidad religiosa entre en juego y el mundo de los pequeños comerciantes también jugará un papel. Es difícil pensar que algo no suceda. Algo va a suceder. |