El precio de la gasolina y los políticos
Por MIGUEL GARCIA
El precio promedio de la gasolina ha subido notablemente en las últimas 15 semanas, ha aumentado 69 centavos a partir del 7 de enero de este año.
El precio de la gasolina había estado subiendo desde hace más de un año, pero en octubre del 2006, exactamente un mes antes de las elecciones congresionales, como por obra y milagro, comenzaron a descender los precios, llegando al nivel más bajo de los últimos tiempos, pero a partir del 7 de enero, dos meses después de las elecciones, el precio comenzó a ascender de nuevo, llegando a niveles que no tienen precedentes en la historia.
Cuando se habla de ese tema, se culpan a los consumidores, a los chinos por su desarrollo, a la industria del automóvil, al gobierno, en realidad todos tenemos un poco de culpa, pero como explican las grandes compañías petrolera esas bajas y altas de precio súbitamente, si los factores que ellos señalan no cambiaron en absoluto. ¿ Fue acaso una maniobra política para elegir los gobernantes que mejor sirven sus intereses?.
Según la industria petrolera el crecimiento de la población y la expansión de la economía a nivel mundial ha hecho que la demanda suba en forma alarmante y alegan que la intervención oficial limita la producción de gasolina, con la imposición de regulaciones y límites de exploración de nuevas fuentes petrolíferas. Según ellos se necesita más libertad en el mercado de la energía para beneficio del consumidor.
Los magnates petroleros alegan que los ambientalistas entorpecemos el funcionamiento de las grandes empresas, ese es básicamente el propósito, evitar que destruyan lo poco que nos queda intacto del planeta; por ejemplo, explorar la posibilidad de encontrar petróleo en el oriente del Golfo de México y las costas del Atlántico, sería un error ecológico que nos costaría grandes problemas ambientales, de salud y desastres naturales, que solo beneficiaría a las grandes empresas petroleras como ExxonMobil; Shell, Chevron, «BP» y otras.
Lo que nunca he podido entender es «¿Qué correlación tiene el aumento de consumidores con el alto precio de la gasolina? El precio de producción es el mismo, más bien baja cuando aumenta la demanda, una prueba de esto es que los grandes pulpos petroleros han roto todos los records de ganancias desde que comenzó el descontrolado aumento del precio de la gasolina.
Por otra parte, cada vez que se habla de buscar una fuente alternativa de combustible, tal como el etanol, tanto los países productores de petróleo, como las grandes petroleras ponen el grito en el cielo, alegando que es dañino para el ambiente, que aumentaría el costo de los alimentos, en realidad lo único que afectaría sería el bolsillo de los magnates del petróleo. El etanol se ha producido y usado en Brasil con gran éxito y es hora que los demás países comiencen a considerarlo como una alternativa.
Confiar que el gobierno de Bush se preocupe por los consumidores, estableciendo programas que bajen el precio del combustible, sería como poner la zorra a cuidar el gallinero. No nos podemos olvidar que la familia Bush hizo todos sus millones en la industria del petróleo en Texas, el mismo Presidente, tiene grandes intereses en esa industria. El vice-presidente Dick Chenney, es uno de los magnates petroleros más grande de este país; la Secretaria de Estado Condoleeza Rice, es dueña de varios barcos-tanques de transporte de petróleo.
En una aparición en el Today Show de la cadena NBC, Rex Tillerson, presidente de ExxonMobil, defendió las grandes ganancias que están recibiendo los pulpos petroleros y dijo «Es el libre mercado», pero no habló de los trabajadores que tienen que hacer malabares para hacer sus compras en el supermercado, pagar el médico y llevar sus hijos a la escuela.
Solo dijo que ExxonMobil y el resto de las compañías usan parte de sus ganancias para aumentar su capacidad de refinado y desarrollar nuevos proyectos de prospección. « Nuestro trabajo consiste en hacer dinero», en lo cual tiene toda la razón, la compañía que el representa ganó 36,16 mil millones de dólares un aumento de 43%, comparado con las ganancias de 2004.
Según un reporte de Business week, las ganancias totales de ExxonMobil, Royal Dutch Shell, Chevron, Total y Conoco Phillips se elevaron a 135 mil millones de dolares en el 2006, mucho mas que el PBI de un gran número de países.
La realidad es que el Congreso demócrata tampoco ha mencionado ni ha puesto en su agenda el problema del precio del combustible, que no solo afecta a los motoristas, sino a la economía en general; por su parte, el presidente Bush sigue ocupado con su primera prioridad, la Guerra de Iraq, gastando mucho y logrando muy poco.
|