YOUR WEEKLY SPANISH NEWSPAPER Contactenos
PORTADA
 
EL PERIÓDICO SEMANAL DIGITAL DE LA VOZ HISPANA DE CONNECTICUT

 
 

La pobreza en Latinoamérica

Muchos se alarman por los movimientos que están surgiendo en América Latina, que llevan al poder gobiernos como el de Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega, Rafael Correa etc,, pero estemos de acuerdo con ellos o no, han sido electos por sus respectivos pueblos que estaban cansados de ver sus hijos morir por la falta de alimentos y servicios médicos. Estamos completamente de acuerdo que muchos de estos presidentes no han sido la mejor elección y llevarán a sus pueblos a peores condiciones de las que estaban, pero el hambre y la miseria no deja espacio para hacer decisiones lógicas.
Más de la mitad de la población de nuestros pueblos vive en absoluta pobreza, la mayoría niños, que están privados de los recursos para satisfacer las necesidades mas básicas de la vida de un ser humano. Su pobreza comienza antes de nacer, cuando la madre no recibe atención prenatal. Pongamos por ejemplo, una madre que llamaremos Laura, nació en una remota región de cualquier país de Latinoamérica, su madre nunca recibió atención médica durante su estado de gestación, nunca asistió a la escuela porque la más cercana estaba a seis kilómetros de distancia, se casó a los 14 años con un campesino de la zona, quien tampoco asistió a la escuela, cuando nace su primer hijo tampoco recibe asistencia médica, haciendo de esta forma que la pobreza sea hereditaria en nuestro pueblos.
Nos preguntamos cuáles son las verdaderas razones para que estas condiciones existan en una región que tiene extensas fuentes de recursos naturales. Las razones son muchas, en primer lugar las oligarquías que han dominado la región desde hace siglos, muchas de ellas tienen sus raíces en las familias españolas que allí habitaban antes de la independencia nuestros países.
Otro factor para perpetuar la pobreza han sido algunos miembros de la alta jerarquía de la Iglesia Católica, quienes en realidad tienen muy buenas intenciones, son hombres y mujeres bondadosos que buscan el bienestar de las personas, pero tienen ideas equivocadas y transmiten las mismas a sus seguidores, con la convicción que ellos son los representantes de Dios en la tierra; estas personas poseen una gran credibilidad y poder de convicción entre sus seguidores, y muchos siguen paso a paso el mensaje que les dan.
Estos «mensajeros de Dios» identifican los problemas que afectan la sociedad, pero ofrecen las soluciones equivocadas, no con mala intención, sino con ignorancia.
Hemos citado dos factores importantes en la causa de la pobreza, pero quizás dejamos fuera la principal, la corrupción, que está presente en todas las ramas de la sociedad, desde el presidente hasta los funcionarios que componen la extensa «red burocrática» que gobierna. En nuestros países hay que pagar por todo, si quieres buen servicio, el pago debes de hacerlo por debajo de la mesa y la mordida es parte de la vida cotidiana. Como resultado, si tienes dinero recibes buen servicio, sino lo tienes te jodes.
De la corrupción no se salvan ni los sindicatos de nuestros países, hacen pactos a espaldas de los trabajadores, los envían a huelgas que saben nunca van a ganar; muchas veces resultan en pérdidas de empleos; crean una falsa rivalidad entre los obreros y los intereses de la clase empresarial, que solo beneficia a los líderes sindicales, quienes critican a la burguesía, pero viven como burgueses.
Un gran factor en la perpetuación de la pobreza es la educación que solo llega a una parte privilegiada de la sociedad, como el ejemplo de Laura, el analfabetismo también es hereditario.
La falta de mercado para los productos han sido un factor importante en nuestra pobreza, hasta hace poco, el único consumidor eran los Estados Unidos que fijaba los precios a su conveniencia; en el caso de los minerales, hidrocarburos, explotaba a su antojo, aprovechándose de la falta de tecnología de nuestros países, en estos momentos existe competencia, China, lo cual ha hecho que la economía de Latinoamérica se esté recuperando, aunque sea lentamente.
No aplaudo a muchos de los llamados líderes socialistas que han llegado al poder haciendo uso de la palabra y la demagogia, aprovechando las condiciones infrahumanas de sus pueblos, pero tampoco puedo condenar a los pueblos que los eligen, porque ven en ellos un rayo de luz, que muchas veces se convierte en una oscuridad sin salida.


 

LA VOZ HISPANA DE CONNECTICUT
Your Weekly Hispanic Newspaper
_______________________________________
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, without written permission, is prohibited.
USA - CONNECTICUT