YOUR WEEKLY SPANISH NEWSPAPER Contactenos
PORTADA
 
EL PERIÓDICO SEMANAL DIGITAL DE LA VOZ HISPANA DE CONNECTICUT

 
 


Por: Armando Caicedo

Geografía de Vírgenes y Mártires


La tía Filomena se lució. Después de misa nos sorprendió con un pozole servido en plato hondo, con esos granos de maíz reventados, y el aroma de unas carnitas de cerdo y unas pechugas de pollo deshilachadas, donde se adivinaban el orégano, el chile molido y el jugo de limón, más generosos trozos de chicharrón y aguacates deliciosos.
Mientras dábamos gracias al de Arriba por los alimentos que ya casi íbamos a ingerir, el vapor que despedía el caldo me nubló las gafas y su delicioso aroma puso a trompetear a mis desfallecidas tripas.
Apenas el coro de parientes pronunció el “amén”, el tío Epaminondas interrumpió.
- Antes de empezar el pozole, quiero aclarar unos asuntos sagrados.
Todos le regalamos al tío nuestra más ácida mirada de odio apache.
- No me miren así. Acabo de escuchar en la radio que tres Estados de la Unión Americana le han rendido homenaje a la Virgen María, bautizándose con su nombre.
- ¿Tres? -preguntamos en coro.
- Sí, Maryland, Virginia y West Virginia.
- ¡Oh! -pusimos nuestra mejor cara de sorprendidos.
- Pues eso es ¡Falso! -gritó el tío.
- ¿Falso?
- Maryland, Virginia y West Virginia nada tienen que ver con la Virgen María.
- Sin blasfemias, Epaminondas -gritó la tía Filomena, mientras se abanicaba, de afán, media docena de persignaciones, desde la frente hasta su escuálido pecho, y del hombro izquierdo hasta el derecho.
- La región de Maryland fue bautizada así en el año 1632, no en homenaje a la Virgen María, sino a la reina Enriqueta María de Francia, esposa del rey Carlos I de Inglaterra.
- ¿Y Virginia?
- A Virginia y a West Virginia tampoco las bautizaron en honor a la Virgen María. Por allá en 1600, los ingleses bautizaron como Virginia al territorio que se extiende a lo largo de la costa este, desde Maine hasta Carolina del Sur, en homenaje a la reina Isabel I, conocida como la “Reina Virgen”.
- ¿Y técnicamente esa Chava si era “virgen”? -preguntó con timidez la prima Lastenia.
- En esta familia no metemos las narices en cosas tan íntimas -ripostó la tía Filomena.
- La Reina Virgen era hija de Enrique VIII y Ana Bolena. Su padre fue ese rey gordito y picarón que se casó seis veces y que en 1534 separó a las iglesias anglicana y romana, porque el Papa no le permitió divorciarse de su primera mujer, para casarse con su madre (me refiero a la madre de la reina). Ella reinó 44 años, jamás se casó, no tuvo hijos, pero la historia le adjudica varios amantes.
- Y en el caso de las Islas Vírgenes ¿tampoco hay relación con la Virgen María? - preguntó entre un suspiró la tía Filomena.
- Tampoco. Cristóbal Colón se topó con esas islas en 1493, durante su segundo viaje. Las bautizó Islas Vírgenes en homenaje a Santa Úrsula y a sus once mil vírgenes que fueron martirizadas en Alemania, en el año 451. Esas islas pertenecieron a Dinamarca desde 1754, pero en 1917, durante la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos las compró por 25 millones de dólares.
- ¡Guauuu! -abrimos todos la boca, para reconocer nuestra ignorancia, y, de paso, bostezar.
El tío Epaminondas -quizás avergonzado por habernos interrumpido la ingestión del pozole- decidió encimarnos un dato, con la intención de animarnos.
- El único Estado cuyo nombre posee alguna alusión religiosa es Florida. La península fue descubierta por Juan Ponce de León el domingo de Pascua de Resurrección de 1513. Como a la Pascua de Resurrección también se le conoce como Pascua Florida, quedó cristianizada como Península de la Florida.
- Mirá tú… qué ignorantes somos -exclamó mi prima Anunciación.
Finalizada la lección de Geografía Sagrada, nosotros, los mártires de esta historia, empezamos a cucharear (en silencio y con resignación) ese inolvidable helado de pozole, que nos regalaron de almuerzo.

________________________

VERBATIM

La Recesión ocurre cuando
el gobierno ya no puede
bajar más las tasas de interés
y uno ya no puede apretarse
más el cinturón.

ESCRIBANOS SU COMENTARIO
Nombre
E-mail
   
Comentarios

 

LA VOZ HISPANA DE CONNECTICUT
Your Weekly Hispanic Newspaper
_______________________________________
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, without written permission, is prohibited.
USA - CONNECTICUT