YOUR WEEKLY SPANISH NEWSPAPER Contactenos
PORTADA
 
EL PERIÓDICO SEMANAL DIGITAL DE LA VOZ HISPANA DE CONNECTICUT

 
 
Véala en Edición Impresa

Polémica campaña en
torno a la anorexia



- Luisa Bertoncello, consejera delegada de Flash&Partner -grupo al que pertenece la marca que se promociona- afirmó que cuando vio la foto por primera vez quedó “conmocionada por la crudeza de la verdad que comunicaba" y decidió por ello "que era justo usar la publicidad como medio de sensibilización para los males de la sociedad".

-- "Me he escondido durante mucho tiempo. Ahora me quiero mostrar sin miedo, aunque sé que mi cuerpo causa repugnancia. Los sufrimientos físicos y psicológicos que he sufrido sólo pueden ser de ayuda a quien también ha caído en la trampa de la que yo estoy intentando salir", afirma la modelo.

-- Milán fue una de las pasarelas que el pasado año establecieron controles de peso y masa corporal a las modelos que participaron en el evento, como ya hizo la Pasarela Cibeles de Madrid, y se ha hecho este año en Colombiamoda, celebrada en julio en Medellín.

Una marca de moda italiana ha querido llamar la atención sobre el drama de la anorexia mostrado a una modelo de extrema delgadez en sus vallas publicitarias. Las asociaciones que luchan contra esta enfermedad dicen que la campaña es contraproducente, ya que banaliza un problema muy serio y puede dar lugar a un efecto de imitación.

Por: Rocío Gaia.
adm/EFE REPORTAJES.

Cuando cada vez más pasarelas de moda de todo el mundo están controlando el peso de sus modelos para poder trabajar, muchos ciudadanos italianos se han visto conmocionados por una campaña publicitaria en la que se puede ver a un joven modelo muy delgada, completamente desnuda, de espaldas o de frente, y con las palabras "No-Anorexia".
La idea es del fotógrafo Oliviero Toscani, conocido sobre todo por sus polémicas campañas para Benetton, y sirve para promocionar la campaña de una marca de moda, que ha querido así sensibilizar sobre este problema.
Toscani explicó que la campaña, en forma de gigantescos carteles publicitarios en las calles de las principales ciudades italianas y en una doble página del diario La Repubblica "es muy interesante, porque por fin una empresa ha entendido la importancia del problema y ha tenido la valentía de exponerse sobre este tema".
Luisa Bertoncello, consejera delegada de Flash&Partner -grupo al que pertenece la marca de moda Nolita-, afirmó que cuando vio la foto por primera vez quedó conmocionada por la crudeza de la verdad que comunicaba" y decidió por ello "que era justo usar la publicidad como medio de sensibilización para los males de la sociedad".
La joven de la fotografía, Isabelle Caro, de nacionalidad francesa, ha explicado en una entrevista con la Vanity Fair, quee decidió posar "para que la gente sepa y vea lo que realmente es la anorexia".
Caro añade que los problemas familiares le empujaron a dejar de comer y a quedarse en 31 kilos, con consecuencias físicas como la psoriasis y la hipertricosis lanuginosa (manchas negras en la piel).
"Me he escondido durante mucho tiempo. Ahora me quiero mostrar sin miedo, aunque sé que mi cuerpo causa repugnancia. Los sufrimientos físicos y psicológicos que he sufrido sólo pueden ser de ayuda a quien también ha caído en la trampa de la que yo estoy intentando salir", afirma Caro.

APOYO OFICIAL Y REPULSA DE ESPECIALISTAS.
La campaña cuenta con el beneplácito de la ministra de Sanidad de Italia, Livia Turco, que explicó que este tipo de iniciativas "pueden abrir eficazmente un canal comunicativo original y privilegiado con el público joven, a través de un mensaje de gran impacto idóneo para favorecer la toma de responsabilidad hacia el drama de la anorexia".
El diseñador Giorgio Armani opinó que "estas campañas con imágenes tan duras y de tanta crudeza son justas y oportunas".
Sin embargo, la presidente de la Asociación para el Estudio y la Investigación sobre la Anorexia, Fabiola De Clercq, consideró una "exageración" mostrar ese cuerpo "de esa manera tan cruda".
Y añadió que "en las chicas enfermas no suscita algún efecto positivo", ya que "muchas de ellas pueden probar una especie de envida por la delgadez de esta joven".
El presidente de la Asociación Italiana de Problemas de la Alimentación y del Peso", Riccardo Dalle Grave, explicó que "de esta manera se hace banal un problema serio" y premia sólo el objetivo publicitario.
"Si se quiere prevenir sería mejor ayudar a las jóvenes a aceptar tallas más holgadas, pasando el mensaje que también estas son belleza", dijo Dalle Grave.
La misma opinión ha mostrado la Asociación contra la Anorexia y Bulimia de EspañA (ACAB), para quien la campaña "no sirve para concienciar a la sociedad" y "crea polémica desde la morbosidad de una enfermedad mental".
En declaraciones a Efe la gerente de ACAB, Isabel Piédrola, señaló que campañas como la lanzada en Italia por Toscani para una firma de ropa no trasmite valores ni positivos ni saludables.
Piédrola advirtió de que las personas que padecen la enfermedad no se sienten identificadas con la imagen de la campaña porque distorsionan la realidad y no se ven así.
"No es que a los enfermos de anorexia les dé envidia la imagen de la modelo, ya que no es bonita, sino que no se reconocen en ella y lo que buscan es la perfección", tal y como ellos la entienden, puntualizó.
La gerente de ACAB aseguró que el problema de la anorexia, que afecta a un 2 por ciento de la población y un 4 por ciento se considera que está en riesgo de padecerla, debe afrontarse desde el compromiso social fomentando valores positivos y "no mediante campañas polémicas".
En este sentido señaló que una firma de ropa como la que financia la campaña podría contribuir en la lucha contra la anorexia mediante el aumento de las tallas porque éstas deben reflejar la variedad de personas existentes.

CONTROL EN LAS PASARELAS.
El grupo explica que, debido a la "implicación de la moda en esta plaga moderna", se ha decidido realizar esta campaña coincidiendo además con la Semana de la Moda Femenina de Milán.
Precisamente Milán (Italia) fue una de las pasarelas que el pasado año establecieron controles de peso y masa corporal a las modelos que participaron en el evento, como ya hizo la Pasarela Cibeles de Madrid, y se ha hecho este año en Medellín (Colombia).
En Medellín se midió el llamado índice de masa corporal (IMC), de peso de una persona en relación con su estatura y que tiene las clasificaciones de bajo peso, peso normal, sobrepeso y obesidad.
De ellas, el 97,6 por ciento presentaba un peso normal, por lo que pasaron el examen y recibieron el certificado que les permite desfilar.
El resultado para las otras, el 2,4 por ciento, fue de peso bajo, por lo que fueron excluidas.
Pero, entre la gran mayoría, el 27,4 por ciento se salvó de la exclusión por la grasa corporal (reserva de energía) que presentaba.
La psiquiatra Lucrecia Ramírez declaró que estos resultados eran los que se esperaban para Colombiamoda y "dan cuenta de la tendencia mundial en el sector de las modelos".
"Nos alegra inmensamente que el 70,4 por ciento de las modelos (...) tenga un IMC por encima de 18 (kilogramos/metro cuadrado), lo cual prueba que se puede triunfar en la profesión del modelaje sin ser extremadamente delgada", agregó la experta, y observó que el otro 27,2 por ciento está en "un riesgo nutricional".
En la Semana de la Moda de Sao Paulo, en junio pasado, también se hizo especial hincapié en el drama de la anorexia, ya que Brasil vive muy sensibilizado desde que falleciesen por esta enfermedad varias jóvenes el pasado año, entre ellas alguna modelo.
Un folleto distribuido en el evento alertaba a las modelos y a los padres y profesionales del negocio sobre los problemas asociados a disturbios alimenticios y la obsesión por la delgadez, entre ellos la anorexia y la bulimia.
El folleto, parte del proyecto llamado “Salud en la Moda”, recomienda dietas saludables y el apoyo de familiares y amigos para combinar la carrera del modelaje con una vida sana física y emocionalmente.
"La fama es peligrosa. En general, la persona llega a condicionar su existencia a las candilejas", señala el folleto, del que se repartieron 40.000 ejemplares. adm/EFE-Reportajes.

 

 

LA VOZ HISPANA DE CONNECTICUT
Your Weekly Hispanic Newspaper
_______________________________________
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, without written permission, is prohibited.
USA - CONNECTICUT