YOUR WEEKLY SPANISH NEWSPAPER Contactenos
PORTADA
 
EL PERIÓDICO SEMANAL DIGITAL DE LA VOZ HISPANA DE CONNECTICUT

 
 

Las preocupaciones de Fidel Castro y de la CIA

El jueves pasado salió publicado en el Granma, principal periódico de Cuba, un artículo de Fidel Castro, acabando contra los que llamó, “teóricos del acceso fácil a los bienes de consumo”. En primer lugar de esa lista se encontraría Raúl Castro, porque es él quien gobierna y manda y quien ha impulsado una se rie de medidas que, según los teóricos del otro lado, “huelen a capitalismo”. El último anuncio que se ha hecho es que se crearán incentivos materiales “para que los trabajadores ganen de acuerdo a lo que producen”.
El Che Guevara debe estar agitándose en su tumba…Como se recuerda, el revolucionario argentino fue el promotor de los famosos “estímulos morales” con los cuales el Estado cubano premiaría a sus mejores productores. A eso se agrega, y en eso debe estar pensando Fidel Castro, el viejo principio marxista, “a cada cual según sus necesidades”, en lugar de cual ahora parece que se impondrá de “a cada cual según su capacidad”. Pero es que si en algún momento Cuba tiene que responder a sentencias de tribunales norteamericanos, va a necesitar mucho dinero pues la semana pasada, una corte de Miami concedió a la familia de un ex piloto cubano-americano que murió en la cárcel en Cuba, la friolera de 253 millones de dólares. Si se agrega a ese monto los 188 millones que la justicia norteamericana acreditó a la familia de tres pilotos abatidos por la aviación cubana hace más de 10 años, solamente por ese concepto, Cuba debe casi 500 millones de dólares.
Y al tiempo que Fidel se preocupa porque se “salga de madre” el proceso con él todavía vivo (aunque también puede ser que el viejo revolucionario se esté “curando en salud”, de manera que si algo sale mal, pueda alegar “se los había dicho”), bien que no esté claro cómo esas cosas se puedan producir con su total ignorancia, los norteamericanos comienzan a preocuparse por lo que pueda pasar en Cuba, una vez Fidel muera y, como piensan ellos, se produzca una especie de revolución interna.
Un último informe de 2002 sobre Cuba (esos informes los han venido preparando periódicamente desde 1959), prevé que allí ocurriría lo mismo que en Rusia que, una vez desaparecida la URSS, el país cayó en manos de grupos mafiosos, que constituyen buena parte de la estructura del poder de ese país.
Por supuesto, es una exageración de la CIA (que organizó el informe) pues con la URSS fue la desaparición no de un sistema, sino incluso de un país. Con Cuba, el acomodo puede ser diferente, a menos que los norteamericanos piensen seriamente que los cubanos de adentro son más corruptos que los de afuera, lo que parece ser el caso. Por suerte, existen otras voces en Estados Unidos, como el senador Christopher Dodd, que esta semana propuso terminar el embargo e inicia una nueva asociación con la región, que incluya a Cuba.
Al margen de la anécdota, la realidad es que, así como ocurrió con el surgimiento de la “perestroika” y la “glasnost” en la URSS en tiempos de Gorbachov, que así comenzó el sistema a “perder su alma” porque esas libertades no eran consustanciales al proyecto establecido más por Stalin que por Lenin, algo parecido puede ocurrir con Cuba, en el sentido que la desaparición de la escena pública de el más alto exponente de esa revolución, debilita su capacidad de supervivencia.
Porque no es tan simple que Fidel Castro se esfume y las cosas sigan iguales. De hecho, ante Cuba y su actual régimen se abre ahora el abanico de perspectivas, de lo que podría eventualmente ocurrir cuando ya Fidel Castro no esté y desaparezca la extraordinaria retranca que significa su figura. En ese sentido, se ha hablado mucho de la llamada “vía china” que, como todo el mundo sabe, consiste en abrir el país a las empresas extranjeras, mientras el partido comunista mantiene las riendas del poder.
Es una opción tentadora porque la misma ha permitido a los chinos subir un escalón del edificio del consumo y el bienestar material. Es una solución ideal para las grandes corporaciones porque allí no hay huelgas ni reivindicaciones y todo marcha al ritmo impuesto por el Estado. En Cuba están dadas algunas de esas condiciones y la implementación de esa vía, sería una importante fuente de oxígeno para quienes dirigen el país actualmente. Pero la situación geopolítica particular de Cuba la dificulta. Sólo sería realmente factible si los Estados Unidos ponen fin al bloqueo económico, lo que por el momento no está contemplado. Mientras “el hacha va y viene” quizás el partido comunista y el ejército, reales depositarios del poder, se sientan más cómodos con una moderada apertura que garantice la continuidad.
Otra posible salida, pero esa más peregrina, es la de una transición hacía la democracia tal como se entiende fuera de Cuba. Los mayores obstáculo, son de orden objetivo y subjetivo. Mientras por un lado el “enemigo” norteamericano mantiene una policía de hostilidad contra Cuba, que afecta directamente al ciudadano promedio sin que se perciba que cree mayores problemas a la élite gobernante, cualquier proyecto democratizante que llegue con sello norteamericano, despierta automáticamente la resistencia. A ello se agrega que la oposición, compuesta en buena parte de hombres y mujeres de valor y entereza, ha sido contaminada por influencias externas que no ayudan a su causa. Y como es de suponer, serán los cubanos, esencialmente lo de dentro, quienes al final decidirán el curso que tomará Cuba cuando ya no pese la impronta física de los hermanos Castro.

ESCRIBANOS SU COMENTARIO
Nombre
E-mail
   
Comentarios

 

LA VOZ HISPANA DE CONNECTICUT
Your Weekly Hispanic Newspaper
_______________________________________
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, without written permission, is prohibited.
USA - CONNECTICUT