Delgados o de estilo corsé, de cuero o de raso, con tachuelas o lazadas, elígelo como quieras pero esta temporada no puede faltar un cinturón en tu armario. Nada marca la femineidad de una cintura de avispa como un cinturón colocado estratégicamente. Desde los vanguardistas Dolce y Gabanna a la clásica Diane Von Furstenberg, todos le han hecho un hueco en sus colecciones, así que ¡cíñelo con gracia! |
| |

MADRID. 16/09/08.- Desfile de la colección de Francis Montesinos para la temporada Primavera-Verano 2009 . EFE/Angel Díaz
|
|
|
Por Inmaculada Tapia.
EFE REPORTAJES.
Esta temporada no es sólo la crisis, sino también la tendencia lo que nos obligará a apretarnos el cinturón, porque se han visto en las pasarelas pocos modelos que no estuvieran rematados por este complemento eterno. Dejamos las líneas evasé y las etéreas gasas para los días de verano: ahora se impone el estilo lady como una de las claves del otoño-invierno.
De una forma u otra, todas las pasarelas han brindado unos minutos de gloria a los cinturones. Diane Von Furstenberg, por ejemplo, lo emplea en su versión más estrecha, sobre cárdigans de punto y blazer ligeramente abiertos, mientras que Yves Saint Laurent actualiza con cinturones anchos de cuero negro, los más clásicos y sobrios trajes de chaqueta.
Dolce y Gabanna ciñen con cintos de cuero largos chalecos de pelo, y Dior remata con cinturones en el mismo tono sus trajes de chaqueta de manga tres cuartos y corte inspirado en el estilo "primera dama". A su vez, Lanvin reinterpreta el "little black dress", el clásico vestido negro, en su versión cóctel con cinturón a tono.
Vuitton muestra cinturones espectaculares para sus abrigos de piel y Hermès abusa de ellos en "look" monocolor, ya sean trajes de chaqueta, abrigos, trench o vestidos de noche.
LAZOS METÁLICOS.
Tampoco Cibeles dejó de lado esta tendencia, y para muestra, las espectaculares hebillas metálicas de Miguel Palacio, emulando una lazada, o los cinturones de cuero e incluso madera articulada de Ailanto.
Angel Schlesser rinde tributo al más delicado "look" lady con cinturones sencillos que ponen el acento en el talle femenino y Montesinos complementa con ellos estilismos rockeros en llamativos colores.
Y por supuesto, no hay que olvidar el papel estelar de los cinturones en la gran pantalla en los últimos meses, gracias a la adaptación cinematográfica de la serie "Sexo en Nueva York", cuya protagonista, Sarah Jessica Parker, remata casi el cien por cien de sus estilismos con cinturones de lo más variopinto. El más buscado, por cierto, es un modelo vintage semiancho de cuero negro con tachuelas plateadas por el que mataría más de una fashionista.
Pero ojo, que no todo vale cuando "bajamos" la tendencia de la pasarela a la calle. Por mucho que nos apasionen los cinturones, todos ellos, es el momento de elegir cual es el que más favorece a nuestra figura, ya que en ocasiones el cinturón puede convertirse en el centro visual de un estilismo. Lo cual puede ser bueno... o desastroso.
Este complemento tan femenino tiene como principal cometido marcar la delicadeza del talle. Por eso, si careces de talle o últimamente luce más voluminoso de lo que desearías, puede ser una mala idea centrar la atención estilística en un cinturón, si éste no es el adecuado.
MANUAL DE USO.
Unas cuantas verdades: las hebillas grandes, historiadas y llamativas deberían limitarse a las cinturas estrechas. Y si tienes la cintura corta, un cinturón maxi acortará aún más tu figura, así que opta por los estrechos. En este caso, lo mejor es combinar el color del cinturón con el de la prenda que luzcas arriba -camisa, top, chaqueta...-, y que éstos contrasten con la parte de abajo.
Otro truco para este tipo de figura es no ceñir en exceso el cinturón, sino situarlo unos milímetros por debajo de la línea natural de la cintura.
Por contra, si tu talle es de tipo alargado, lo ideal es combinar el color del cinturón con el de la falda o pantalón, y evitar los tops metidos por dentro sin un cinturón que "delimite" la frontera.
Respecto al volumen de cintura, si la tuya es ancha huye de los cinturones que también lo sean, y más aún si vas a lucir un bolso grande. Esta regla es extensiva a quienes tengan un busto generoso. En ambos casos, un cinturón estrecho será vuestro mejor amigo.
Además, a este tipo de figura tampoco le van las chaquetas con cinturón incorporado. Mejor sueltas y optar por un cinturón fino y holgado combinado con un blusón, por ejemplo.
Aunque las secciones de accesorios de las tiendas y grandes multinacionales de la moda suelen tener una amplia selección de cinturones de tendencia, no te olvides de husmear en alguna boutique vintage, donde puedes hacerte con clásicos a buenos precios, y además asegurarte de que no te cruzarás con ocho personas que llevan el mismo modelo que tú.
Y si dudas con los colores, recuerda que los neutros siempre son una buena inversión: negro, camel, gris carbón, chocolate... aunque cómo resistirse al rojo, burdeos, violeta o verde musgo que proponen algunas firmas.
En fin, que aquí tienes un aliciente más para esforzarte con las abdominales y que apretarse el cinturón no sólo sea más llevadero, sino hasta placentero. |