A cuidarse de la enfermedad de Lyme

0
403

La Enfermedad de Lyme es una patología infecciosa de origen bacteriano que en los Estados Unidos es ocasionada por las bacterias (Borrelia Burgdorferi y la Borrelia Mayonii) la cual entra al cuerpo humano gracias a la intervención de un insecto que actúa como portador que en ésta caso es la Garrapata que tiene una característica especial ya que tiene patas negras y se le conoce como (Garrapata de los Ciervos) que comúnmente se encuentra en zonas boscosas y con mucha hierba.

En las estadísticas de los últimos años se ha manifestado que en los estados donde se han presentado la mayoría de los casos de ésta enfermedad son: Pensilvania, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, New Hampshire, Iowa, Maine, Virginia, Vermont, Minnesota y Michigan.

El signo inicial de éste problema es el sitio donde la Garrapata picó y en esa zona la piel se transforma en una zona de color rojo con una pequeña protuberancia que se le puede llamar roncha.

Entre los 3 y 30 días después de la picadura se presenta una erupción o sarpullido en el sitio de la picadura y se puede presentar en otros lados del cuerpo. Adicionalmente puede presentar fiebre, escalofríos, fatiga, dolor de cabeza, rigidez de cuello e inflamación de los ganglios linfáticos y también puede presentar inflamación en articulaciones como la de las rodillas.

Uno de los aspectos más preocupantes son la afectación de carácter neurológico tales como Meningitis, Parálisis temporal de un lado del rostro, debilidad en las extremidades y pérdida de la fuerza muscular. En algunos casos se han descrito manifestaciones poco comunes como son trastornos del ritmo cardíaco, inflamación del hígado y fatiga.

Para hacer el diagnóstico lo más importante es determinar si fie picado por una garrapata o vive en una zona donde estadísticamente la enfermedad se ha presentado y si se presentan los síntomas descritos. Por lo cual debe acudir a su médico de confianza para canalizar el caso.

¿Qué hacemos para combatir la Enfermedad de Lyme?

Las buenas noticias sobre este problema de salud es en primer lugar que existe tratamiento médico a base de antibioticoterapia y en segundo lugar tomar las medidas preventivas para evitar ser picado por éste insecto las cuales mencionamos a continuación:

  • Si acudes a zonas boscosas usa pantalones largos y camisas frescas manga larga.
  • Lleva contigo repelente para insectos con una concentración DEET al 20% o más.
  • Trata de eliminar las garrapatas de tu jardín cortando el césped regularmente y colocando la madera en zonas secas.
  • Busca la garrapata en la ropa de todos los miembros de la familia y si tiene perros hay que revisarlos.
  • Estar pendientes de los reportes de los departamentos de salud del estado donde viva y del CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades).

______________

* Columnista en semanarios en New York, New jersey, Delaware, Massachusetts, Connecticut, Florida y California. Los invito a escuchar nuestro programa de radio por wtcradio.net , canal 2, todos los viernes a las 10:00 am (ET).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí