Anuncian Serie de Documentales Puertorriqueños del cineasta Pedro Ángel Rivera Muñoz

0
182
Publicidad

HARTFORD.- El mes de octubre es significativo para la comunidad puertorriqueña y latinoamericana, y el anuncio de la exhibición de tres documentales acerca de la realidad puertorriqueña, permitirán informarse acerca de hechos fundamentales para la Isla.

  Serán cuatro días sucesivos de documentales fílmicos presentados en Hartford y New Britain, según informaron el cineasta puertorriqueño Wilfredo Echevarría y su esposa Claudia Gasca quienes están extendiendo una invitación a la comunidad de residentes y estudiantes de estas dos ciudades.

  El domingo 27 de octubre a las cuatro de la tarde se exhibirá en el salón de la Sociedad Puertorriqueña de New Britain localizada en 152 de la calle High en New Britain el documental fílmico “Plena is Work, Plena is Song” (la Plena es Trabajo y Canción), del cineasta Pedro Ángel Rivera Muñoz.  Esta obra examina la historia cultural y política de la “plena,” una mezcla de ritmos africanos y españoles, con las interpretaciones de grandes artistas del pasado, y los intentos contemporáneos de preservar este baile, una de las expresiones populares del folclore puertorriqueño.

  La exhibición incluye una conversación con el director Pedro Ángel Rivera Muñoz, director del documental.  Este evento al cual se invita a los residentes de New Britain y ciudades aledañas es auspiciado por la Universidad Central de Connecticut, y la Sociedad Puertorriqueña del Colegio Trinity.

  Para el lunes 28 de octubre a las 10:50 de la mañana se anuncia la presentación del documental “Manos a la Obra: la historia de la Operación Bootstrap,” dirigida por los cineastas Pedro A. Rivera y Susan Zeig; a llevarse a cabo en el Teatro Torp, Davidson Hall, de la Universidad Central de Connecticut, 1615 de la calle Stanley en New Britain, CT.  Este evento cuenta con el auspicio de Counseling & Student Developmen, Latino & Puerto Rican Studies Program y el Departamento de Historia de esta institución de educación superior.

  Este documental constituye un valioso análisis de la jactanciosa estrategia de desarrollo económico que tuvo lugar en Puerto Rico en la década de los años 50,’ cuyo objetivo fue proveer un modelo de progreso económico a través de América Latina.  El documental entrega secuencias fílmicas y archivos fotográficos únicos y exclusivos con numerosas entrevistas, además de extractos de propaganda auspiciadas por el gobierno de la Isla y USA.  Sera interesante y didáctico tener la oportunidad de recorrer el contexto histórico de la operación Bootstrap desde la década de los años 30,’ hasta el ascenso al poder de Luis Muñoz Marin y el Partido Popular Democrático desde la década de los 40,’ a la década de los 60,’ cuando los Estados Unidos exhiben la realidad de Puerto Rico como un Escaparate Publicitario de las Américas.

  El martes 29 de octubre entre la 1:40 y 3:30 p.m. se exhibira el documental “Desalambrando, la comunidad rescata sus tierras,” también en el Teatro Torp del Davidson Hall de la Universidad Central de Connecticut, 1615 Stanley Street, New Britain, Connecticut.

  En esta cinta del director Pedro Ángel Rivera Muñoz se muestran las luchas de los puertorriqueños por conseguir una vivienda digna las cuales continúan haciéndose más necesarias.  Como los otros documentales, este es un testimonio histórico y un estimulo para promover estrategias y tácticas que enriquezcan esas luchas.  El documental permite y ha permitido promover cine foros en comunidades, escuelas, iglesias y otras organizaciones.

  Finalmente, este mismo documental se presentará en forma gratuita el miércoles 30 de octubre a las 5:00 de la tarde en la Biblioteca Publica de Hartford, 500 calle Main. La exhibición esta auspiciada por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Connecticut y El Centro San Juan.  Para más informaciones acerca de esta presentación, llame al 860-522-2205.

  El director Pedro Ángel Rivera Muñoz, manifestó pertenecer a la generación de cineastas de los años 70,’ muchos de los cuales adquirieron sus destrezas profesionales en este arte en la ciudad de Nueva York.  En el caso de Rivera, completa sus estudios de educación superior en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Rio Piedras. Posteriormente prosigue sus estudios en el área de Ciencias Políticas y Estudios Americanos en la Universidad de Nueva York (SUNY), Buffalo, donde obtiene su bachillerato y maestría.

  Ya como maestro en su especialidad, Rivera Muñoz inicia su carrera como maestro de historia puertorriqueña y cultura en la escuela Superior Grover en Buffalo. Durante un interludio de un año, Rivera une sus esfuerzos con su amigo y colega Wil Echevarría para producir y dirigir un documental entre los años 1973-74.  Finalmente, Rivera Muñoz se traslada a Nueva York siguiendo su pasión instintiva de producir y dirigir películas documentales.

   En esta ciudad, conoce a su futura colaboradora Susan Zeig con quien exploran el inicio de un movimiento de cine experimental y eventualmente desarrollan una sociedad profesional que lleva a la producción del documental “Manos a la Obra, the story of Operation Bootstrap” (1983); y “Plena is Work, Plena is Song,” (1988).  Ambos documentales recibieron el Premio “Best non-print material Choice Award” mientras que el documental acerca de la Plena logra el reconocimiento como “Mejor Documental” en el Festival de Cine de San Juan.

  Rivera Muñoz informa que estos trabajos se han hecho conocidos en una cadena nacional de distribución a través de universidades de los Estados Unidos y los networks de PBS TV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí