“Aun no estamos listos para abrir el Estado de Connecticut”,

0
16
Las doctoras Marietta Vásquez y Patricia Faraone del Hospital de Yale, pusieron en perspectiva la inequidad de salud en las minorías por eso el alto número de contagios en la comunidad hispana. El momento que se encuentre la vacuna no habrá ningún problema de ejecutarlas masivamente porque las campañas de vacunación son prácticas de vieja data.

…dicen doctoras hispana del Hospital de YALE

NEW HAVEN.- La curva total del número de pacientes con COVID-19 aparentemente está disminuyendo en su velocidad, pero eso no nos dice el número de casos en ciertas posiciones específicas con referencia a las minorías y la tasa en niños en Connecticut; basado en eso, aun cuando la vida sigue, no creo que estamos listos para abrir el Estado, creo que tenemos que empezar a preparar la apertura, dijo la Dra. Marietta Vásquez, médico del Hospital de Yale, en declaraciones al programa “Hechos y Opiniones” con Abelardo King y Juan Candelaria transmitido por La Voz Radio.

Acorde con la Dra. Vásquez la curva sube sobre el número de personas que se están recuperando y aun cuando la mayor parte de las noticias están enfocadas en los hospitalizados y su presentación clínica, no se sabe cuántos infectados están en casa porque no se ha hecho las pruebas a toda la ciudadanía, confirmando que los hospitales están abiertos como cualquier día notándose claramente que la falta de equidad en la salud es evidente.

“Es necesario que hayan pruebas y que todos se hagan la prueba del COVID porque hay mucha población a somática que anda por las calles contagiando a otros y mientras no se hagan la prueba no se va a saber si son o no portavoces del virus”, repuso por eso celebró que en New Haven se hayan abierto otros centros de diagnóstico.

¿Cómo combatir el virus?, esa fue una de las preguntas que la Dra. Vásquez, en calidad de médico respondió con certeza de que nadie tiene inmunidad previa sino hasta después de contraer el virus, por lo que por ahora lo único que se puede hacer es seguir llevando a cabo el distanciamiento social al menos de seis pies y usar el cubre bocas. “Este virus es bien complicado tiene muchas manifestaciones, afecta a toda la población”, señaló.

Es necesario recalcar que el COVID es un problema real que pasa a veces como una gripe o flu, pero que a nivel de la salud pública se está tornando en un serio problema. Hace apenas unos días se pensaba que solo atacaba a los adultos mayores, luego, también a los pacientes vulnerables, pero ahora ya hay casos de niños infectados. Por eso la insistencia de que si presenta algún síntoma llame al 833 275 9644 el número telefónico que está atendiendo estos casos específicamente.

La doctora reconoció que en estos momentos los hospitales están viviendo tiempos de mucho reto porque los médicos deben recordar a cada instante que NO solamente hay COVID en los pacientes y que su práctica médica debe seguir tal como lo estaban ejerciendo antes de la pandemia.

Cuando un paciente ya no tiene COVID puede reintegrarse a su familia, precisó Vásquez, señalando que los primeros 14 días hay que tomar las precauciones necesarias para lograr cumplir la cuarenta y luego que no se vuelva a contagiar. Fue enfática en alertar a la población de que cuando un paciente está en convalecencia debe continuar en cuarentena y es bien importante que todas las personas que estuvieron con el paciente infectado deben estar en cuarentena durante el tiempo de incubación para evitar mayores contagios.

El Covid tiene muchas similitudes con la gripe de temporada (flu), y la actividad de gripe como la H1 trajo muchas complicaciones hace dos años, por eso la insistencia en tomar las pruebas a toda la población.

El Gobernador ha logrado que se estén haciendo 42 mil muestras de COVID semanales, especialmente a personas que deben usar el transporte público, ese es uno de los casos para entender la disparidad entre las minorías negras y latinas.

Acorde con la doctora el 13 por ciento de contagiados son afroamericano, un porciento significativo que asciende a un 60 por ciento en la tasa de infección del 60 por ciento de minoría étnica. Añadiendo a esto la diferencia en el acceso al cuidado médico por factores son financieros, posibilidad genética que predispone de mayor infección de severidad o la tercera que sea una combinación.

Con esos números y posibilidades la comunidad médica decidió NO esperar la respuesta de los políticos y tomaron la alternativa de colocar una camioneta en las calles de los vecindarios pobres de New Haven y desde ahí ofrecer servicios médicos y suplementos de salud para las familias pobres. Pañales, guantes, mascarillas y desinfectantes fueron los productos entregados.

Con la experiencia que les da las campañas sanitarias, la doctora repuso que de encontrarse la vacuna lo único que ellos harán es volver al pasado y lanzar campañas de vacunas dentro de las comunidades. “Eso es fácil, lo venimos haciendo toda la vida. Lo duro es conseguir la formula exacta de la vacuna por las variantes que el COVID nos da cada día”, concluyó.

Por otro lado, la doctora Patricia Faraone, se enfocó en la salud mental de la comunidad en tiempos de COVID y cómo tratar la ansiedad, la preocupación, la pérdida de un amigo o familiar o la pérdida del trabajo; y la forma en como Yale está ayudando a las minorías étnicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí