HARTFORD.- Decenas de miles de trabajadores en el área de servicios, restaurante de comida rápida, grandes tiendas de ropas, librerías, limpieza, músicos, artistas, pequeños comerciantes, y quienes laboraban en pequeñas industrias; han sido los primeros y mas afectados por la crisis provocada por el virus corona-19. Los llamados despidos temporeros y otros a tiempo indefinido han obligado a centenares de miles de personas a acudir a los beneficios de desempleo.

La imposibilidad de llevar a cabo los pagos mensuales del alquiler, electricidad, agua y calefacción; han sido un peso enorme en la vida de puertorriqueños, afroamericanos, anglosajones pobres, hombres, jóvenes, adultos mayores y mujeres. Cientos de miles de hogares experimentan la ansiedad de seguir o no contando con un techo para proteger a sus familias.

Wildaliz Bermúdez

Por este motivo ha tenido una gran acogida la información proporcionada por autoridades y en especial a través de un boletín informativo enviado por Wildaliz Bermúdez y Joshua Michtom a la comunidad y los medios de comunicación en español y en inglés.

Una de las preguntas que Ramona Acevedo expresaba a fines de abril, después de haber recibido noticia de desempleo de una de las estaciones de Dunkin’ Donuts; era si podría ser desalojada ya que no podía pagar el alquiler. El día 10 de abril el Gobernador Ned Lamont había ya firmado una orden ejecutiva para proteger a los inquilinos ante el peligro de desalojo.

NO habrá ningún desalojo hasta el lunes primero de julio del presente año. En el mes de abril los inquilinos tuvieron automáticamente 60 días de expansión de pago de renta y en este mes de mayo, las personas preocupadas por este plazo para pagar pueden solicitar una extensión de 60 días adicionales. Los afectados pueden también utilizar su deposito de seguridad para para pagar uno de los meses que deba.

El abogado Joshua Michtom concejal del Concilio Municipal de la ciudad informaba a Rosalina Figueroa que como ella vive en un departamento con asistencia publica y al igual que otras personas beneficiarias de Sección 8, a través de un váucher, o con un subsidio de vivienda, tiene protecciones adicionales bajo la legislación federal conocida en ingles como el “CARES ACT.”

La situación de Lydia que tiene tres hijos era más dramática porque el dueño del edificio de departamentos la quiere desalojar pues no pudo pagar la renta del mes de mayo en curso. Wendaliz Bermúdez respondió que ahora NO se puede hacer ningún desalojo y si el dueño amenaza con lanzarte a la calle, actúa en CONTRA de la ley. En estos casos de emergencia se recomienda llamar al teléfono 860-310-7875 o comunicarse con los correos electrónicos Wildaliz.Bermudez@hartford.gov; o Joshua.Michtom@hartford.gov

Pero la ayuda para estos casos de emergencia en un periodo de aguda crisis económica también favorece a los propietarios que alquilan casas o departamentos a inquilinos.

Se nos informó que aquellos dueños de propiedades con préstamos que tienen apoyo federal en propiedades que acogen a varias familias, puede ser elegibles para recibir lo que en ingles se denomina “forebarance” a plazo de préstamo y hay un periodo de 90 días durante los cuales NO podrán desalojar ni imponerles pagos de tardanzas u otras penalidades a sus inquilinos que no han podido cumplir con el pago de sus obligaciones de arrendatarios.

Por otra parte, los dueños con propiedades con subsidios federales o con propiedades con hipotecas que tienen apoyo federal, no podrán desalojar a inquilinos ni imponerles pagos extras por pagos atrasados a los inquilinos quienes no puedan pagar la renta, 120 días después de la aprobación de la legislación federal, CARE Act.

Samuel Menéndez vive en una casa, pero le es imposible pagar su hipoteca ya que el y su esposa quedaron desempleados en su trabajo de administradores de un restaurante de comidas rápidas. Se informa que este caso la misma ley federal conocida como CARE Act, le provee a los dueños de casa con protección para que puedan mantenerlas y continuar viviéndolas.Estos dueños de casa como Samuel con hipotecas FHA, USDA, VA y otras con respaldo federal incluyendo aquellas garantizadas por Fannie Mae y Freddie Mac, pueden pedir la asistencia “forebarance” a plazo de pago por un periodo de DOCE meses sin cargos extras, penalidades, o intereses adicionales.

La ley también incluye un periodo de moratoria de sesenta días en ejecución de hipoteca y desalojos de dueños de la propiedad con prestamos o hipotecas con FHA, USDA, VA, o con prestamos 184/184ª, o si sus hipotecas son respaldadas por Fannie Mae y Freddie Mac.

En el caso de Matías, este que está afectado por problemas emocionales y no ha podido pagar sus cuentas de electricidad, hasta el 30 de abril pasado no se podían descontinuar los servicios durante la presente crisis. Sin embargo, activistas de los derechos de inquilinos tienen la esperanza de que exista una extensión a través de la, oficina del Gobernador Ned Lamont quien estaría llevando a cabo negociaciones con las billonarias compañías de estos servicios públicos.Sin embargo y como es el caso de Matías, si usted tiene bajos ingresos, podría ser elegible para recibir ayuda del programa conocido en ingles como “CT Energy Assistance Program” (CEAP).Para más información comuníquese con oficinas de CRT o busque esta información en su computadora.

En cuanto al seguro por desempleo, se nos informa que por lo general si usted ha perdido su trabajo a tiempo completo o medio tiempo por razones relacionadas con el COVID-19, puede calificar para el seguro de desempleo.Del mismo modo si usted NO puede trabajar por razones relacionadas con el coronavirus-19, es un trabajador por cuenta propia, un contratista independiente o hace trabajos informales; puede calificar, pero se le pedirán documentos para demostrar su elegibilidad y el Departamento del Trabajo le especifica que tipos de documentos necesitara entregar.

Otras de las preguntas que se nos han hecho llegar se refiere a que si las personas que han tenido que recurrir a una prueba para diagnosticar el coronavirus-19 y para servicios médicos relacionados con esta afección en el caso de personas con planes de seguro privados Medicare, Medicare Advantage, Husky/Medicaid, CHIP, TRICARE, VA, seguros para civiles que trabajan para el gobierno federal, nativos americanos, y nativos de Alaska; tienen que pagar o no estos servicios.

La respuesta es terminante, ya que estos pagos se han cancelado.La nueva ley también prohíbe que los planes de seguro utilicen métodos como la engorrosa “autorización previa,” para permitir el acceso a esta prueba vital que detecta la enfermedad.

En próximas ediciones de la Voz Hispana de Connecticut continuaremos entregando estas informaciones cruciales en un periodo de crisis como la que vivimos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí