La Voz Hispana

Comunidad afroamericana se identifica con la lucha de los inmigrantes

January 27
16:02 2013

STAMFORD. Joyce Rodeen, junto a su hermana, residente de 20 West Avenue, acudieron al desayuno comunitario en honor a Martin Luther King, y a igual que ella, muchos miembros de las iglesias de la ciudad que conforma el movimiento afro-americano que vela por los derechos civiles, admitieron no hablar nunca ni en sus casas ni en sus congregaciones sobre la inmigración indocumentada; pero si se conmovieron del relato de los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores o dreamers” que contaron sobre su lucha por alcanzar un estatus migratorio legal y ser visto como ciudadanos de este país.

Tras el desayuno y la entrega de los fondos de becas ofrecidos por la Sociedad Afro-Americana de la ciudad, el Reverendo Jeffrey Ingraham, presentó a las hermanas gemelas Camilla y Carolina Bortolleto y a Lucas Codognolla,  líderes del Movimiento estudiantil conocido como “Soñadores” (Connecticut for a Dream); y con atención, por más de quince minutos escucharon sus historias personales sobre cómo sobrevivieron como indocumentados y su lucha por alcanzar la Acción Diferida del Presidente Obama, el Acta de Sueño Estatal (Dream Act de CT) y su nuevos pasos para encontrar la Reforma Migratoria.

Con un perfecto inglés sin acento, Lucas Codognolla, atrapó a los más de 300 afro-americanos que se encontraban en la escuela West Rocks de Norwalk y les dijo: “Soy Lucas, soy indocumentado, pero a su vez soy un ciudadano americano como ustedes, que se siente orgulloso de estar aquí”. Enseguida comenzó a relatar que descubrió su estatus legal a los 16 años de edad cuando les dijo a sus padres que quería ir al Departamento de Vehículos de Motor, tal como lo hicieron sus compañeros de escuela y obtener el permiso para conducir un automóvil.

“En ese momento supe lo doloroso que es ser indocumentado, pero también dentro de mí nacía la necesidad de hacer algo para cambiar”. Respondió. Y prontamente contó como se fue fortaleciendo el movimiento de Soñadores y lograron que el Presidente Obama diera la orden administrativa de conceder una Acción Diferida a los jóvenes.

Aunque Condognolla aceptó su alegría y su emoción por recibir hace un par de meses a través de la Acción Diferida, su permiso de trabajo y hace unos días su licencia de conducir, señaló que la lucha aun continua puesto que este documento solamente dura dos años y que si el Presidente decide vetarlo, volverían a ser indocumentados.

Mientras los jóvenes hablaban con entusiasmo y pasión sobre lo que hacen en su movimiento, acerca de las asesorías que prestan a otros estudiantes que buscan la forma de ingresar a la universidad y entregar los formularios a la Inmigración para acogerse a DACA (Acción Diferida para Estudiantes Indocumentados); Joyce Rodeen, murmuraba tenuemente: ¡Oh Lord! (Dios mío)!, ¡cuánta injusticia. Dios: Son niños, abre tus caminos…!.

Y al preguntarle si conocía el fenómeno de la inmigración indocumentada, admitió que nunca ni en su casa ni en su iglesia ni en su trabajo han hablado sobre este tema. “No he tenido la oportunidad ni siquiera de pensar en eso. Ante todo, se debería dar mas información para entender mejor, debatirlo y –si es el caso- apoyarlo”, repuso Rodeen, que tras escuchar los testimonios de los jóvenes brasileños, expresó su formal compromiso de apoyo a la causa de los soñadores.

Al respecto el senador Bob Duff, aceptó que para que la lucha por la Reforma Migratoria y porque DACA sea permanente y sin riesgo de ser cancelada en dos años; es importante que los líderes de este movimiento pro-migrante diseminen con argumentos en la comunidad sobre la necesidad del paso de esta ley con el fin de que la Legislatura pueda sentir el apoyo de sus constituyentes.

“Connecticut demostró que es un líder a favor de la Inmigración, con el apoyo de la Legislatura y del Gobernador Malloy se firmó el Dream Act y hoy los jóvenes pueden estudiar pagando sus colegiaturas como si fueran residentes o ciudadanos americanos”, dijo.

A lo que Condognolla afirmó, que en este momento el Movimiento por un Sueño está trabajando para que se aumente el número de becas para los estudiantes que se acogen a DACA y para que el Estado también les otorgue el beneficio de la Tutoría de Gobierno, conocida como State Tuition y de un alivio a la estrecha economía de la familia de los soñadores.

“Tenemos que seguir avanzando en nuestra lucha. Aun sentimos que somos indocumentados porque la Acción Diferida solamente dura dos años y luego de eso serán cancelados nuestros permisos de trabajo y nuestras licencias de conducir”, asintió.

Carolina y Camila Bortelloto, también contaron su historias similares. Las hermanas gemelas llegaron al país cuando tenían los 9 años. Carolina dijo que siempre supieron que estaban ilegalmente, pero que no entendieron el significado hasta que estuvieron en la escuela secundaria.

Carolina habló sobre lo paralelo que es la lucha de los derechos civiles y la lucha por un sueño. “Martin Luther King es una inspiración para el movimiento de Soñadores, dijo. “El movimiento por un Sueño, ha comenzado a usar algunas de las mismas tácticas que se utilizaron durante el movimiento de derechos civiles, en la desobediencia civil y la resistencia pacífica”, contó.

Camila y Carolina tuvieron que pagar sus estudios en la Western Connecticut State University, donde se graduaron de licenciadas en Biología, a pesar de vivir en Danbury, ya que su familia se trasladó desde Brasil.

Los tres jóvenes se beneficiaron de la política de Acción Diferida del Presidente Barack, recibiendo una tarjeta temporal de seguridad social.

“No podemos detener nuestra lucha. Hay un montón de gente que sabemos que no reúne los requisitos a este programa y necesitamos que pase la ley de Inmigración pronto.  Martin Luther King fue un soñador, nosotros somos los soñadores, ahora”, expresó Codognollia.

Share

Artículos Relacionados

Buscador de noticias

Caricaturas

04232015 03192015 04162015 04092015x 04092015 04022015

¡Anuncie aquí!

Archivo

April 2015
S M T W T F S
« Mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930