Concejo municipal en Minneapolis propone desmantelar policía

0
8
ARCHIVO- En esta foto del 28 de mayo del 2020, el alcalde de Mineapolis Jacob Frey habla habla en una conferencia de prensa. El Concejo Municipal de Minneapolis aprobó unánimemente una propuesta para cambiar la carta estatutaria de la ciudad para permitir el desmantelamiento del departamento de policía, a raíz de críticas públicas masivas por la muerte de George Floyd a manos policiales. (Elizabeth Flores/Star Tribune vía AP)

MINNEAPOLIS (AP) — El Concejo Municipal de Minneapolis aprobó el viernes de forma unánime una propuesta para cambiar los estatutos municipales a fin de permitir el desmantelamiento del departamento de policía, a raíz de críticas masivas por la muerte de George Floyd a manos de los agentes locales.

La votación de 12-0 es apenas el primer paso en un proceso que enfrenta obstáculos burocráticos considerables para llegar a las boletas en noviembre, cuando los votantes de la ciudad tendrán la última palabra. Y se produce en medio de una serie de tiroteos recientes en la mayor ciudad de Minnesota que han elevado las preocupaciones de muchos ciudadanos sobre las intenciones de desmantelar el departamento.

El proyecto de enmienda pasa ahora a un panel de políticas y a la Comisión de la Carta municipal para una revisión formal, en la que los ciudadanos y funcionarios municipales pueden expresar sus opiniones.

“Espero que la comisión reconozca el momento en el que estamos y acepte nuestra oferta de apoyo, como podamos proveerlo, para acelerar este proceso de manera que los votantes tangen una oportunidad de hacerse escuchar en este asunto importante y este momento importante en la historia de nuestra ciudad”, dijo la presidenta del concejo, Lisa Bender.

La policía en Minneapolis ha recibido críticas furiundas desde que Floyd, un hombre negro que estaba esposado, murió el 25 de mayo luego que un policía blanco le apoyó una rodilla en el cuello durante varios minutos, mientras él se quejaba de que no podía respirar. Activistas han acusado desde hace tiempo al departamento de mostrarse incapaz de cambiar una cultura de racismo y violencia y este mes una mayoría en el concejo municipal respaldó la idea de desmantelar el departamento.

El concejal Jeremiah Ellison dijo tras la votación que la carta municipal ha sido un obstáculo para los cambios que demandan los ciudadanos.

La enmienda propuesta remplazaría el departamento por un Departamento de Seguridad Comunitaria y Prevención de Violencia, que tendría la responsabilidad por servicios de seguridad pública que den prioridad a un enfoque integral, centrado en la salud de la gente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí