Consulta Popular ecuatoriana, unos dicen ¡Sí! y otros ¡No!

4
200

Domingo, 4 de febrero,

Escuela Columbus Academy255 Blatchley Ave, New Haven

NEW HAVEN.- La Sala de Lectura Judy Rivas, en honor a la primera mujer bibliotecaria hispana de Connecticut, fue el lugar para que ex militantes del partido de gobierno Alianza País, conversen sobre porqué votar NO en la Consulta Popular del Ecuador, particularmente  las preguntas dos y tres que se refieren a la no reelección de un cargo público y sobre quienes califican para ser miembros del Consejo de Participación Ciudadana.

La respuesta por el ¡NO! está liderada por el ex presidente Rafael Correa, el principal opositor del presidente Lenin Moreno, que de acuerdo al sondeo de opinión de la encuestadora CEDATOS e posesiona en un 30 por ciento en algunas preguntas y en 25 por ciento en otras ; mientras que el ¡Sí! se ubica en el 75 por ciento del gusto popular en casi todas las preguntas, excepto en la dos y tres (re-elección y consejo ciudadano con el 82.7 por ciento).

Según María Isabel Egas, Pedro Maldonado, Raul Isidro Aguilar Contreras y Carlos Espinosa, ex militantes y ex simpatizantes de Alianza País, residentes en West Haven, Bridgeport y Norwalk en su orden, argumentaron que la convocatoria a la Consulta Popular es en su fondo y forma inconstitucional porque el Presidente Lenin Moreno se adelantó anunciarla antes de que la Corte Superior de Justicia del Ecuador diera su veredicto de que si se debía o no convocarla y lo hizo por Decreto Ejecutivo sin esperar la instancia jurídica de la Corte. “Entonces de por sí ya es ilegal e inconstitucional”, dijo Espinosa. 

Aun cuando el SI a la Consulta Popular del Ecuador es tendencia en el país andino, contra reloj, el ex Presidente Correa y sus simpatizantes siguen haciendo campaña por el NO con el fin de evitar que se lo retire de la papeleta de re-elección presidencial al ex mandatario y no se coloque el Consejo Ciudadano a nominados por el Presidente en turno.

Pero acorde con el anuncio de la Cancillería, “la Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, Johanna Pesántez, entregó los Decretos Ejecutivos Número: 229 y 230 sobre convocatoria a  Referéndum y Consulta Popular  al Secretario General del CNE, Fausto Holguín. Los Decretos Ejecutivos 229 y 230 disponen al Consejo Nacional Electoral realizar la convocatoria a consulta popular y referéndum, al amparo del Art. 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional”, es decir, NO necesitaba de la orden de la Corte para que

El artículo 184 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia establece que: “El Consejo Nacional Electoral, una vez que conozca el Decreto Ejecutivo con la decisión de la Presidenta o Presidente de la República, de la Asamblea Nacional o de los gobiernos autónomos descentralizados, o acepte la solicitud presentada por la ciudadanía y con el dictamen previo de la Corte Constitucional, en los casos que amerite, convocará en el plazo de quince días a referéndum o consulta popular, que deberá efectuarse en el plazo de sesenta días.

A este anuncio, Pedro Maldonado, residente de Bridgeport, indicó que el  Presidente NO está por encima de la Consitución y debió esperar el visto bueno de la Corte Constitucional por su aprobación y no llamar a Consulta.

La pregunta a la que los ex militantes se refieren en decirle: ¡NO! reza:   ¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establece el Anexo 2?

Según Pedro Maldonado, la alternatividad no debe venirse en esta pregunta porque ya está demostrado que la ciudanía es la que elige o castiga en las urnas y lo único que es simplemente una “dedicatoria personal al ex presidente Correa para que NO se presente a las elecciones próximas”.

La pregunta tres, que el grupo de defensores del NO, dice: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus períodos, de acuerdo al Anexo 3? A esta pregunta Maldonado y Egas respondieron que de ganar el sí, Lenín Moreno enviará a la Asamblea una lista de sus “amigos” con el fin de exterminar a sus opositores.

PREGUNTAS DE LA CONSULTA POPULAR

1 ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sanciones a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes, según lo dispuesto en el Anexo 1?

¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establece el Anexo 2?

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus períodos, de acuerdo al Anexo 3?

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, según Anexo 4?

5 ¿Está de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, de conformidad con lo establecido en el Anexo 5?

6 ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocido como “Ley de Plusvalía”, según Anexo 1?

7 ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

4 COMENTARIOS

  1. Como aclaración. Mi nombre es Vicente Antonio Maldonado, y no Pedro, quien agradece por la amabilidad y gentileza de permitirnos expresar nuestra justa opinión, en este prestigioso medio de comunicación, en estos momentos coyunturales que se vive en nuestro querido país, mas cuando el presidente actual, un impostor profesional, esta repartiendo en pedazos, cual botín entre piratas, los bienes del estado,(vease: hidroeléctricas, al Grupo Bucaran; Dinero electrónico a los banqueros que ya quebraron al pais; Devolber la ducación al gremio de maestros, que lejos de educar, se dedicaban a extorcionar al estado con violentas huelgas, en donde siempre se perdian vidas de inocentes estudiantes.) Y quien sabe que mas estará regalando a escondidas del pueblo, ¿Como creerle a un presidente que en 8 meses de gobierno no ha empezado una sola obra de las ofertas de campaña, las unicas que ha inagurado, son las que se empezaron por el anterior gobierno, al cual no se ha cansado de criticar. Como confiar a un enfermo que se jacta de consumir pornografia en planteles llenos de niños, o decir: Que está construyendo parques para que los niños hagan el amor. Por Dios. ¿Que le pasa a este desquiciado que además quiere adueñarse de todos los poderes del estado.
    En fin. Todo lo que he denunciado es de conocimiento público y de fácil acceso en los medios digitales, para que cada cual se informe debidamente, y asi pueda recapacitar antes de confiarle el voto.

  2. Gracias a Maricarmen Godoy por permitirnos expresar libremente; un privilegio que hoy en el Ecuador está cuarteado no solo por el Gobierno si no también por la prensa corrupta y poco ética. El respaldo por el “NO” Tiene un sentido, pues esta consulta es inconstitucional y es engañosa, a parte de ser turbia, por qué va en contra de los derechos humanos y las libertades civiles. No, por qué muchas de las preguntas se pueden resolver dentro de la Asamblea Nacional, sin necesidad de usar el dolor de las familias víctimas de violación. O jugar con la honestidad ciudadana hablando de corrupción. No, por que quiero pagar un precio justo por una casa y/o un terreno para mi familia.

  3. Felicito a los compañeros que acudieron a la entrevista con Maricarmen Godoy…pero no me gustó para nada el articulo que ella publicó…una vez más ella utilizó la plataforma para dejar en la mente del lector la posicion y opinion de “ella”. No es la primera vez que “dizque” tratando de hacer su labor periodistica profesionalmente…lo que deja entrever es su clara oposicion a Rafael Correa.

  4. De Julio Rivadeneira A.:

    “No por estar sentado en esa silla debes creer que te lo has ganado todo, no te has ganado nada, ni el respeto, ni la admiración, porque la traición te ha marcado el alma; tu discapacidad te hizo grande cuando estuviste con Rafael, pero lamentablemente cuando tuviste la oportunidad de demostrar tu grandeza, te volviste mezquino e insignificante, tu forma de actuar tu pensamiento tus acciones tus palabras, parecen de un hombre frustrado y vanidoso. NO aprendiste nada de este pueblo ecuatoriano que en una década aprendió a participar, a perder el miedo, a acceder a espacios que antes eran sacramentados solo para los patricios encarnados en el poder.
    Llegaste a donde estás no por tu esfuerzo, el pueblo no voto POR TI ENTIÉNDELO, no voto por lo que hoy pregonas, coherencia, lealtad y respeto, eso era lo único que debías tener como tu norte, si lo hubieras hecho este pueblo te respetaría y te admiraría, lástima, lo perdiste todo.
    Está consulta no puede ser parte de tus patrañas luego de que estuviste en un gobierno que lo revolucionó todo, logró en una década construir una patria nueva, refundamos una patria altiva soberana , moderna con accesos de servicios públicos, con respeto al ciudadano. Que nos costó mucho, claro que nos costó mucho, a algunos más que a otros, es verdad que la pasaron mal, siempre hay una brecha cuando se lucha por grandes cambios, otros obtuvieron privilegios, posiblemente, siempre habrán oportunistas, hoy lo demostraron. los privilegios se eliminarán cuandon la sociedad esté totalmente preparada, para eso hacía falta continuidad, terminar un proceso, tiempo, estudios, veracidad de las cosas, oportunidades, sanciones y esperanza, esa que nos la trae Rafael.
    No permitiremos que lo pulverices todo y elimines lo que se ha construido, recuerda, TU NO HICISTE NADA, TU NO TE GANASTE NADA CON TU ESFUERZO, solo estuviste ahí sentado con cara de inocente, que ingenuos fuimos todos. No te mereces el voto de nadie, más aún cuando la gente que no voto por ti es tan ilusa que ahora te aplauden por nada, pobre gente seguramente no aprendieron ni entendieron nada, igual que tú. Por eso este pueblo te dice
    NO A LA CONSULTA MAÑOSA”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí