Crear Comité de Parlamento Abierto

0
112

Por: Luis Manuel DE LA TEJA

La diputada Lorena Villavicencio Ayala por Morena propuso modificar el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General para crear el Comité de Parlamento Abierto, el cual se encargaría del diseño, ejecución, evaluación y difusión de acciones y disposiciones en materia de derecho a la información, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

Dicho comité tendría carácter permanente y sería integrado por un diputado de cada grupo parlamentario. La presidencia se rotaría anualmente, previa designación de la Junta de Coordinación Política. Se envió a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Simplificar trámites de iniciativas ciudadanas

Margarita García García, diputada del PT, presentó iniciativa para reformar y derogar diversas disposiciones de las leyes Orgánica del Congreso General, General de Instituciones y Procedimientos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, cuya intención es establecer un mecanismo más sencillo y accesible para la presentación de iniciativas ciudadanas, pues el mismo no incentiva la participación, por el contrario, la inhibe.

La propuesta elimina disposiciones sobre verificación del porcentaje requerido para la presentación de las mismas, así como las atribuciones del Instituto Nacional Electoral en la materia; indica que en dicho requisito se observará el principio de buena fe y, establece que una vez recibida por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de origen, éste dará cuenta a la Asamblea y le otorgará inmediatamente el turno que corresponda. Se mandó a la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, para dictamen, con opinión de la de Gobernación y Población.

Funciones del congreso se rijan por Parlamento Abierto

De la misma bancada, la diputada Flor Ivone Morales Miranda presentó una iniciativa que modifica la Ley Orgánica del Congreso General, para que ambas Cámaras en el ejercicio de sus funciones, se rijan bajo los principios de Parlamento Abierto, entendiéndose por esto, los de participación ciudadana, rendición de cuentas, información parlamentaria, presupuestal y administrativa, datos abiertos, accesibilidad y difusión.

Precisa que la Mesa Directiva tendrá la atribución de emitir convocatoria dirigida a organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo del plan de acción de Parlamento Abierto. También se establece que se formará el Comité de Parlamento Abierto y Participación Ciudadana para la orientación informativa, así como para el conocimiento y atención de las peticiones que formulen los ciudadanos a la cámara o a sus órganos. Se mandó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí