¿Debiera mi hijo cambiar de carrera pa’rapido?, por La Tia Julia

0
15

Titi Julia,

Mi consulta Titi no tiene nada que ver con la pandemia o discutir si debiéramos o no descuidarnos en este fin de semana cuando se abrirán las anchas avenidas con algunos restaurantes y los negocios del mall volviendo a la normalidad, pero “con cuidado” como ha dicho el Gobernador. Con esto de la plaga, yo con mis hermanas y primas estamos más escamadas que marmota en una fiesta de cumpleaños y nos quedaremos tranquilas en familia disfrutando de unas chuletas y habichuelas estilo buffet.

Yendo al grano como decía un dermatólogo, a mi hijo al que voy a llamar Lalito porque no le gusta ser muy conocido, desde chiquito le ha gustado mucho leer y escribir. Para las matemáticas se defiende más o menos. En aritmética básica todavía suma usando los dedos de la mano y de los pies mientras que en las multiplicaciones, fracciones y divisiones está más flojo que gato de burdel y por eso tuvo problemas muchos demasiados para pasar el examen del GED. Finalmente ingreso en octubre pasado a un colegio universitario.

El problema es que Lalito se inclina peligrosamente hacia la poesía, la metáfora, los sonetos, la literatura, el periodismo escrito y radial, además del estudio de la lengua, donde que yo sepa, nadie se hace millonario.

El asunto tía es que mi hijo cree, y en esto está de acuerdo su profesora Ms. Huertas del Goodwin Community College, en que los idiomas están cambiando más y más por las influencias de otras lenguas como el inglés, el nuevo vocabulario técnico de las computadoras y las cuestiones sociales y políticas que nos aquejan como el ya anunciado referéndum para el martes 3 de noviembre que ya ha tirado al medio la gobernadora de Puerto Rico. La pregunta será una: ¿Desea usted que Puerto Rico se convierta en un nuevo estado de los Estados Urgidos?

La gente piensa que debiera haber más preguntitas porque el anuncio es como hacerle propaganda a la estadidad.¿Qué piensa usted? ¿Es esta otra trampa?

Pasando a la pregunta principal de este e-milio, Lalito ya me dijo que ahora con la pandemia se pondrá de moda el nuevo verbo zumbear que proviene del inglés “zoom” y que ayuda a que la gente pueda chismear y bochinchear en grupos en el Interne.

Este nuevo verbo, según mi hijito sería un verbo regular porque es de la familia de las “ar,” y según me dice y me lo describió, la primera persona del modo indicativo es yo zumbeo, seguida por tu zumbeas y el zumbea. El pretérito es yo zumbié, y el condicional seria yo zumbiaría.

Le envío una lista de las nuevas palabras que se agregarían tarde o temprano al español gracias a los esfuerzos investigativos de Lalito.

Enmascarado: persona que usa consistentemente la máscara de seguridad.

Mascarone: italiano que usa las máscaras.

Masquita: persona musulmana que usa con fe las máscaras en mezquitas.

Masquitero: Mascaras para usar en las hamacas y evitar los moscos.

Mascarita: Individuo que se esconde detrás de la máscara para molestar al prójimo.

Desenmascarado: Tipo malo que al sacarse la máscara la gente reconoce como a un pillo.

Mascardón: Mascaras que además de prevenir la corona, repele a los moscardones.

Mascaradas: Tipo con mascara que hace cosas desagradables y sucias en el carro.

Mascarilla: Mascaras de color amarilla.

Mascullar: Hablar de un modo ininteligible cuando usa la mascara

Mascaron de Proa: Mascaras que usan los marinos en homenaje a Pablo Neruda

Mascuta: Mascaras para su perrito o gatito

Mascamasca: Individuo que se las arregla para comer con la mascara puesta

Me dijo Lalito que se sienta libre de publicar estas primicias del lenguaje castellano que hace cinco siglos nos dejaron como legados los españoles que se llevaron todo lo demás, especialmente el oro y la plata.

Que Dios me la bendiga a usted y a los muchachos y muchachas que se fajan en el periódico y en la radio.

Horaca


Respuesta

Querida Horaca, aunque no te conozco personalmente y tu nombre me sorprende, me parece que te conociera como si te hubiera parido, como dicen unos jibaros muy queridos de la avenida Washington en Hartford.

Las letras y las humanidades no son carreras muy apreciadas en una sociedad donde la gente no lee mucho y no se impulsa la enseñanza del español en las escuelas a pesar de que hay una superintendente puertorriqueña en Hartford.Esto es una lástima porque los jóvenes debieran graduarse de la escuela superior conociendo y defendiéndose en dos idiomas, pasar los exámenes estatales y ganar créditos extras en el colegio universitario.

Enseñando español Lalito podría hacer algún dinerito porque muchos poetas y escritores ingresan a trabajar a los sistemas escolares y llaman a las escuelas el “refugio,” porque no hay un mercado laboral para personas quienes se inclinen al estudio de la lengua castellana.

¡Un humanista, filólogo y latinista español llamado Elio Antonio de Nebrija se dedicó a ordenar y organizar la lengua castellana por allá por 1492, escribiendo y publicando la primera gramática y el primer diccionario castellano cuando no había bolígrafos ni computadores! Comentan que le salieron callos en los dedos.Pobre hombre, pero se hizo famoso.

Estos estudios más especializados y propios de eruditos se consiguen a un nivel de maestría en la Universidad Central de Connecticut, Eastern, Yale y UCONN. Ya graduado, Lalito podría buscar trabajos de ayudante de catedrático y tal vez acudir al “refugio” para pagar el alquiler, vestirse y alimentarse.Si consigue su título subgraduado y es un buen estudiante, puede obtener becas o meterse en los préstamos de estudio también llamados la “primera y última hipoteca.”Es que no es fácil.

Ahora para niveles más elevados se solicitan doctorados o PhD y eso le abriría más puertas, pero tiene que producir y publicar investigaciones, monografías y tal vez libros de ficción.

Como madre estimúlalo y para responder a la incorporación de palabras nuevas en la lengua española, este proceso lo rige la Real Academia Española de la Lengua localizada por supuesto en España curos eruditos agregan nuevas adiciones al diccionario.Este proceso tiene más etapas y toma más tiempo que declarar a alguien santo o santa.

Alienta al muchacho, que la novia se ponga las pilas y estudie y no se nos esté enfermando de los bronquios en casinos cuyos salones están infectados con olor a tabaco y nicotina.

Cuídate el pechito, no salgan todavía como si ya no hubiese plagas y hagan picnic en el patio de la casa con familiares.

Se te quiere mucho demasiado,

Tía Julia


Comentario a los Consejos de la tía Julia.

En mi caso el encierro obligado y la limitación de mis movimientos causadas por el coronavirus, afecta mi libertad individual estipulada por la Constitución de los Estados Unidos. Quiero salir a la playa sin mascara y disfrutar se fiestas y revolú. Si me quiero suicidar es cosa mía. He dicho. Fabian de New London.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí