Declaran Policía del Año a José Silva y a dos más de sus compañeros

0
182

NORWALK – Si le preguntan al oficial de policía de Norwalk, Gabriel DeMott, sobre dos episodios dramáticos del año pasado relacionados con los arrestos respectivos de un sospechoso apuñalado y un ladrón armado, discretamente minimiza su papel en la acción. “No soy más heroico que cualquiera de mis compañeros oficiales. Era sólo cuestión de estar en el lugar correcto en el momento adecuado y manejar esa llamada”, repuso. Y lo mismo dijo el oficial de origen hispano, José Silva, quien dijo que era un honor recibir la distinción de ser el “Oficial del Año”, debido que muchos de sus compañeros se lo merecen.

Sin embargo, la ciudad valoró la oportunidad de honrar a DeMott ya otros 25 miembros destacados de Norwalk’s Finest en una ceremonia en el Ayuntamiento el lunes por la noche, concediendo premios por su dedicación combinando su trabajo y su valentía en el cumplimiento de sus deberes.

“Los oficiales aquí se ponen en peligro cada vez que se ponen sus uniformes”, dijo el alcalde Harry Rilling, “y nos complace poder reconocer el trabajo que realizan diariamente”.

“Usted salva vidas diariamente”, dijo. “Tomas a la gente peligrosa de las calles. Quitar armas, drogas y otras cosas dañinas y patrullar en las calles mientras duermen pacíficamente por la noche confortados porque sabemos que estamos trabajando afuera. Es lo que hay que hacer”.

Algunos de los momentos más dramáticos que involucraron a los oficiales y detectives durante 2016 fueron compartidos durante la ceremonia, que incluyó una procesión de color de la guardia de honor del departamento y la asistencia de muchos amigos y miembros de la familia. Entre ellos se encontraban detalles sobre arrestos por robos a mano armada, asaltos, amenazas de bomba y varios rescates salvavidas.

“Hombres y mujeres de este departamento ponen sus vidas en la línea de fuego todos los días para los ciudadanos de Norwalk”, dijo la subjefe de Policía, Susan Zecca, en su discurso de apertura, reconociendo la gratitud a su familia. “Sin su amor y apoyo no serían capaces de realizar el maravilloso trabajo que hacen”, dijo.

El jefe de la policía, Thomas Kulhawik, dijo que los premios -y sus acciones relacionadas- representaban “sólo una pequeña muestra del trabajo que realizan cada día sus hermanos”.

“Creo que ser reconocido por sus compañeros lo hace aún más satisfactorio”, dijo sobre los premios que fueron decididos por el comité.

Entre los premios figuraban: una Carta de Reconocimiento del Jefe de Policía, el premio de Ahorro de Vida, las Menciones Menores, una Cita de Unidad. Y para los oficiales: Anthony DePanfilis, Matthew Nyquist y José Silva, el premio al “Servicio Policía siendo considerados el Oficial del Año” la distinción más alta que da el Departamento anualmente; por un encuentro peligroso con un hombre perturbado que tenía un cuchillo y que fue sometido al orden sin disparos.

“Es un honor”, dijo DePanfilis sobre el premio. “Es un honor y un privilegio”, dijo Silva. “Todo el mundo es igual de merecedor de este premio”, señaló Nyquist, “así que es un honor recibirlo”.

“Sus acciones ejemplifican verdaderamente las más altas cualidades e ideales que esperamos en todos los oficiales de policía”, dijo Kulhawik, señalando que aunque a menudo se escuchan historias sobre oficiales disparando a la gente, éste fue un gran ejemplo de la policía tomando medidas para evitar un tiroteo. “Hay ciertas cosas por las que no podemos entrenarte: elementos como valentía, compasión y dedicación”, dijo. “Estas son las cosas que ustedes traen de casa.”

Los oficiales de Policía: Mathew Nyquist, José Silva y Anthony DePanfilis fueron reconocidos como los Oficiales del Año. Los policías presentaron sus placas durante la ceremonia anual de premios del Departamento de Servicio Policial de Norwalk.

25 oficiales fueron reconocidos por su trabajo en rescates de agua a drogas, armas ilegales sacadas de las calles y la investigación de una amenaza de bomba,

Los oficiales John Sura, Kyle Lipeika y David Geismar recibieron una carta de reconocimiento del jefe por un arresto a mano armada el 16 de mayo en el que a un hombre se le fue robado su teléfono celular a punta de pistola. El sospechoso fue detenido poco tiempo después.

También recibieron una carta de recomendación del jefe los oficiales Andrew Mancini y Gabriel DeMott, por arrestoar el 8 de junio de un sospechoso después de que un hombre fuera apuñalado en un complejo residencial de Main Avenue, DeMott y Mancini localizaron al sospechoso que se escondió en el bosque detrás del complejo.

Una Citación de Unidad fue otorgada a los sargentos Salvatore Calise, David Orr, Joseph Dinho, Ryan Evarts y al detective John Taranto por su investigación de una amenaza de bomba del 20 de enero y una queja de acecho. La policía respondió a tres llamadas de amenazas de bomba a una tienda de Connecticut Avenue. El sospechoso fue identificado y se determinó que él estaba en Norwalk desde New Jersey. La policía apostó varias ubicaciones y lo encontró escondido en un área boscosa detrás de la casa de su ex novia. Una Mención Meritoria fue presentada al Oficial Richard Monta, también.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí