Denuncia abusos del Consulado General de Nueva York contra dominicanos residentes en Connecticut

0
200

Dirigente del Partido de la Liberación Dominicana


En visita a la redacción de La Voz Hispana, Cirilo Bonilla, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, en Connecticut, no sólo denuncia los supuestos abusos que según él comete el consulado general de Nueva York contra los dominicanos residentes en el estado de Connecticut, sino que también pide al gobierno dominicano que retire al Cónsul Carlos Castillo. Denuncia además, a la vicecónsul Wanda Carvajal que cobra más dinero a los residentes de Connecticut por la expedición de pasaportes, entre otros documentos.

¿Es cierto que usted retiene equipos de la Junta Central Electoral desde las pasadas elecciones presidenciales?

No tengo los equipos. En las elecciones pasadas solo me limité como político y líder comunitario a darle apoyo a los operativos cedulares en distintas ciudades, y llegamos a inscribir alrededor de cuatro mil personas. Y para estar claro, al mismo tiempo ayudé a nombrar cuatro personas de Connecticut para que trabajaran en la JCE.

¿Definitivamente, tiene o no tiene los equipos?

Personas sin conocimiento han sugerido eso.

¿Qué tiempo tiene la Junta que no realiza operativos en CT.?

Unas cuantas semanas antes de las elecciones del 16 de mayo

¿Por qué no se llevan a cabo más operativos cedulares?

Para realizar operativos tiene que ser a través del jefe de la Junta, lo cual tengo entendido que se necesitan fondos especiales para llevarlos a cabo.

¿Qué inconvenientes presentan los operativos de la JCE y los consulares a las personas que necesitan tener su cédula al día o no tienen cédulas?

 El primer inconveniente es que no existe una oficina de la JCE y tienen que trasladarse a NY       o Boston. Eso dificulta renovar su pasaporte ya que para renovarlo necesitan un acta de nacimiento y su cédula vigente. Además, la gente se confunde y no entienden que el consulado y la junta son dos instituciones independientes.

¿A qué atribuye la ausencia de la Junta en Connecticut?

A la poca gente que se han registrado en el estado y a la falta de interés de la Junta. Sin embargo, el cónsul Carlos Castillo en una visita a Connecticut prometió en el mes de febrero operativos consulares conjuntos, es decir, entre la JCE y el consulado y eso no ha ocurrido.

Por el contrario, la vicecónsul, Wanda Carvajal en los operativos consulares cobra a los residentes de Connecticut 170 dólares por la expedición de un pasaporte mientras en New York cobra 130 dólares. Nosotros nos preguntamos: si el gobierno le paga un sueldo a la vicecónsul para realizar su trabajo porqué hay que pagar 40 dólares extra. Eso es un abuso del consulado general, negociando con la gente de Connecticut  

Los servicios que ellos prestan son: expedición, renovación o modificación de pasaportes, poder especial de venta, poder de adopción de menores, venta y retiro de vehículos, traspaso de armas de fuego, autorización para viajes de menores, acto de venta, apostilla, declaración jurada de soltería, trámites bancarios, hipotecas, compra con financiamiento, doble nacionalidad. Con este tipo de trámites se llevan un dineral de Connecticut.

La comisión política del PLD en Connecticut le pidió una reunión al cónsul general cuando estuvo para tratar asuntos de interés para la comunidad dominicana, a lo cual el cónsul accedió, pero cuando la comisión entró a la reunión había miembros del PRM y de otros partidos que enfrentaron al PLD en las pasadas elecciones. La comisión pidió que estas personas no estuvieran presentes a lo cual el cónsul se negó. El cónsul Carlos Castillo realiza los operativos en CT. con personal del PRM y de otros partidos a través de la cónsul Wanda Carvajal.

El Cónsul, de una manera abusiva, humilló a los miembros de esta comisión por lo cual nosotros nos sentimos incómodos por la situación que acabo de describir.

De una manera arrogante cuando se dirigió a la comunidad aquí, en CT.  repitió dos o tres veces que él llegó a NY a arreglar el Partido, enviado por el compañero presidente Danilo Medina y para meter miedo dijo que él hablaba con José Ramón Peralta, ministro de la presidencia. Los residentes de este

Estado nos sentimos humillados por esta y otras actuaciones.

Como líder máximo del PLD en CT quiero que el honorable Presidente le pida la renuncia por dividir al partido en los Estados Unidos. En NY se dan las mismas condiciones políticas y sociales que afectan a CT. Por primera vez en la historia en NY hay un cónsul poco valorado.

Actualmente a los residentes de CT. nos afecta la división territorial ya que el cónsul anterior a través de una circular de la cancillería logró sacar a CT, del área de nueva Inglaterra. Nosotros políticamente pertenecemos a Nueva Inglaterra. Nuestros comités de base están registrados en la seccional de Boston. Anteriormente el operativo consular se hacía a través de Boston. Nosotros pedimos al gobierno arreglar esta situación; gastamos dinero en la campaña en Nueva Inglaterra. Entonces viene NY a nutrirse económicamente con decenas de miles de dólares. Pedimos al gobierno arreglar esta situación. Nosotros somos de Nueva Inglaterra y queremos que los operativos consulares se hagan a través de Boston. Se le ha hablado al cónsul Carlos Castillo sobre este problema.

El Club Cultural y Educacional de CT. y otras organizaciones se están preparando para una protesta en la sede consular de NY por los abusos del cónsul contra la comunidad y los dirigentes políticos.

Es hora ya de que el gobierno tome carta en el asunto. No fue buena idea que el compañero presidente Medina nombrara a este cónsul en NY. Se ve como un favor político ya que él fue desbancado por Pedro Alegría en su propio pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí