¿Despido debido a COVID-19? La espera de beneficios es de 3 semanas

0
37
El Comisionado Adjunto Daryle Dudzinski (izq) y el Comisionado Kurt Westby del Connecticut DOL

Por Mark Pazniokas
CTMirror.ORG

Inundado con más de 100,000 nuevas solicitudes de desempleo en la última semana debido a los cierres de COVID-19, el tiempo promedio del Departamento de Trabajo para procesar una solicitud ha aumentado de no más de tres días o al menos tres semanas, dijeron funcionarios el miércoles.

“Ningún departamento de trabajo en todo el país ha visto este tipo de números”, dijo el comisionado adjunto Daryle Dudzinski, quien ha supervisado las solicitudes de desempleo en Connecticut durante gran parte de sus 27 años como empleado estatal de DOL.

Kurt Westby, el comisionado laboral, dijo que nada se compara, ni siquiera la Gran Recesión de 2008, cuando el estado perdió 120,000 empleos en un desastre económico de construcción lenta. El desempleo aumentó de 4.3% a mediados de 2007 a un pico de 9.3% a fines de 2010.

“Esto sucedió en una semana”, dijo Westby.

Hace tres semanas, el departamento tenía 20 empleados procesando reclamos, con un cambio de uno a tres días, dijo Dudzinski. Para el miércoles, el departamento había ampliado el personal de reclamos de desempleo a 70 al transferir trabajadores y traer ayuda temporal.

“Estamos trayendo de vuelta a los jubilados. Con el tiempo, les pagamos a los empleados para que aumenten al máximo nuestros procesos “, dijo Westby.

La cartera de pedidos continúa creciendo, pero no está claro qué tan rápido.

El Departamento de Trabajo del estado dejó de emitir actualizaciones diarias sobre nuevos reclamos el martes, una medida que los funcionarios atribuyeron a una solicitud de la administración Trump y la dificultad de producir rápidamente cifras precisas después de la primera semana de un aumento en los reclamos.

“Una vez que salimos de esa primera semana y hay un retraso, se vuelve muy confuso”, dijo Dudzinski.

“Hay algunas preocupaciones entre algunas personas de que si publicamos números exactos todos los días … que los especuladores puedan utilizar esos números para especular en el mercado de valores”. Eso también fue sugerido ”, dijo Westby.

No identificó quién hizo la solicitud.

Actualmente, los trabajadores independientes generalmente no son elegibles para el desempleo. Pero el acuerdo de estímulo de $ 2 billones alcanzado de la noche a la mañana por la Casa Blanca y el Congreso amplía la cobertura, con beneficios para los trabajadores, contratistas y otras personas que trabajan por cuenta propia.

Westby dijo que el DOL estaba esperando detalles sobre cómo se calcularían los beneficios estatales para estos trabajadores, que no tienen un W-2 que muestre un salario semanal. El desempleo generalmente se calcula como un porcentaje de las ganancias semanales, hasta un monto máximo.

En Connecticut, el máximo semanal actualmente es de $ 649, pero el acuerdo de estímulo requiere un suplemento adicional.

“La mayoría recibirá su salario completo, o muy, muy cerca de él”, dijo a CNN el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York.

Menos claro es si los empleadores, cuyos costos de seguro de desempleo se basan en una calificación de experiencia, serán penalizados por despedir trabajadores como consecuencia de las órdenes de cierre del gobierno.

“Normalmente lo haría. Despides a más personas, luego tu tasa efectiva aumenta en una fecha posterior como empleador ”, dijo Westby. “Se discute mucho sobre renunciar a cualquier aumento en la calificación de experiencia. Por supuesto, cuando haces eso, está el otro lado de la moneda. El otro lado es que no está invirtiendo el dinero en el fondo fiduciario, que paga esos beneficios “.

El gobernador Ned Lamont declaró una emergencia de salud pública el 10 de marzo y desde entonces ha emitido una serie de órdenes ejecutivas que restringen constantemente la actividad comercial y social, incluido el cierre de escuelas, teatros, centros comerciales y restaurantes, a excepción de las órdenes para llevar.

Westby dijo que el fondo fiduciario de desempleo del estado tiene alrededor de $ 650 millones, suficiente para durar unos meses. El estado tendrá que pedir prestado al gobierno federal para satisfacer las demandas adicionales, como lo hizo durante la Gran Recesión.

Los trabajadores despedidos en Connecticut deben presentar su solicitud en línea en www.filectui.com. La apertura de un nuevo reclamo se puede hacer todo el día, mientras que las horas son limitadas para presentar un reclamo semanal. Se alienta a los contribuyentes a proporcionar información bancaria para permitir el depósito directo de beneficios. De lo contrario, el estado enviará una tarjeta de débito, retrasando los beneficios por otros 10 días.

Si bien las órdenes de cierre del gobernador están vigentes, el estado renuncia al requisito de que los reclamantes soliciten las oportunidades disponibles.

Un trabajador del DOL dio positivo el lunes para COVID-19. La persona no trabajó en la sección de reclamos de desempleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí