Dieron la bienvenida a película “Filiberto” presentada por su director Freddie Marrero Alonso

0
468

HARTFORD.- Este pasado miércoles 28 de agosto Freddie Marrero Alonso, director del documental “Filiberto,” que se enfoca en la vida de Filiberto Ojeda, considerado un mártir de la lucha de Puerto Rico por su independencia; presentó este trabajo cinematográfico que tomó más de doce años de investigaciones, entrevistas y revisión de archivos.

La bienvenida a la presentación de la película la hizo Fernando Betancourt y posteriormente Freddie Marrero Alonso, director de esta producción que se está exhibiendo en los Estados Unidos, dialogó con el público.

De acuerdo con la crítica, Freddie Marrero hace justicia con este documental a la vida de quien ha sido calificado como un activista de la liberación de su patria.Ojeda nació el 26 de abril de 1933 en Rio Blanco, Naguabo, Puerto Rico; y muere asesinado por agentes del FBI el 23 de septiembre del 2005 en Hormigones.

Filiberto Inocencio Ojeda Ríos estaba casado con Elma Beatriz Rosado Barbosa y tuvo cuatro hijos y una hija.Su profesión era la música y tocaba la guitarra y la trompeta en la conocida agrupación musical la Sonora Ponceña.Sin embargo, dio un cambio significativo en su vida cuando se informa de la situación colonial de Puerto Rico, se involucra en la lucha por la independencia, y se convierte en el comandante del Ejercito Popular Boricua, más conocido internacionalmente como “Los Macheteros,” o Las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.

La organización creía en la lucha armada como una forma de liberar a la Isla y llevó a cabo actos de expropiaciones y la destrucción de aviones de guerra calificado por el FBI como acciones terroristas que edesarrollaron entre 1974 y 1983 con la detonación de al menos 120 bombas, y otras acciones que crearon un impacto nacional e internacional.

Debido a esto, Filiberto se transformó en uno de los líderes Macheteros más buscador por el FBI, y Greater Hartford se transformó en una región de acciones del movimiento.

Para Hartford, la actividad de los Macheteros era ya conocida y más aún cuando el 12 de septiembre de 1983, se produce el robo a la oficina de la Wells Fargo donde el joven Víctor Gerena residente de Hartford que trabajaba allí como uno de los guardias de seguridad; lleva a cabo el robo de siete millones de dólares cuyo destino y de acuerdo con las investigaciones, sustentarían la labor clandestina del movimiento y la sobrevivencia de los guerrilleros urbanos.

La compleja y bien planificada operación de uno de los robos más cuantiosos en la historia de los Estados Unidos, fue denominada por los líderes de Los Macheteros como, la “Operación Águila Blanca,” y llevada a cabo localmente por una célula guerrillera llamada “Los Tainos.”

El robo de los siete millones (en cifras actuales 18 millones de dólares) fue una noticia internacional y después de acuciosas investigaciones donde se combinaron agentes del FBI, del Departamento de la Policía de Hartford y el Servicio Secreto, se llevaron a cabo cientos de entrevistas a excompañeros y amigos de Gerena quien se esfumó desconociéndose aun su paradero.

El destino del dinero y el nombre de Filiberto Ojeda que ya era conocido por agencias policiales federales e internacionales, es aún motivo de elucubraciones y especulaciones. Se cree que la salida del botín fue a través de México y desde allí se distribuyó tanto en Cuba, Puerto Rico y otros escondites.

Una parte de lo expropiado se utilizó de un modo peculiar ya que el grupo Los Macheteros auspició la entrega de juguetes gratis en la calle Albany, cerca de la calle Bedford en Hartford, y en sectores pobres de Chicago, esta última ciudad, una de las sedes más importantes del accionar de la organización clandestina.

En el caso de Hartford, una hoja mimeografiada anunció el reparto de juguetes de gran calidad que atrajo a los vecinos de las calles Garden, avenida Albany, Bedford y otras rutas aledañas donde habitaban y habitan las familias puertorriqueñas y afroamericanas.

Los distribuidores eran personas vestidas como los Reyes Magos y entre los obsequios había bicicletas de calidad, entre otros tipos de juguetes de gran valor.

De acuerdo con lo que se sabe, en el caso de Hartford los miembros de los Macheteros cometieron al menos ocho errores lo que permitió la detención de Filiberto y otras 19 personas.La distribución de juguetes y dinero en comunidades pobres fue un acto semejante a las acciones del legendario Robin Hood; pero dejaron en esta operación huellas tales como la identidad de las personas que alquilaron el camión repartidor, huellas digitales, y testigos que dieron pistas importantes para este acto calificado como simbólico y sentimental que a pesar de todo no alteró la meta principal de la estrategia.

Para los asistentes a la presentación del documental de 75 minutos exhibido en el salón cultural de la Biblioteca Publica de Hartford; el nombre de Filiberto Ojeda no era extraño, aunque hayan pasado casi dos décadas de estos acontecimientos.

Un récord de asistencia de más de 145 personas, repletaron el salón con público latino y norteamericano interesados en ver la obra del cineasta. Freddie Marrero Alfonso dialogó con el público y contó aspectos de la trayectoria de producción del documental que tomó más de doce años.El productor y director comentó estar agotado, pero satisfecho por el trabajo, y ya prepara una segunda parte dejando el tema reposar.

Marrero es un sociólogo graduado de la Universidad de Nueva York quien estudió la misma especialidad en Puerto Rico.Posteriormente continúa estudios de cinematografía y televisión en San Antonio de los Baños en Cuba y en la actualidad es el director de la agencia Strategic Digital & Analysis.

Además de sus credenciales académicas y cinematográficas, los trabajos de documentales cortos y extendidos como lo es “Filiberto” que dura 75 minutos y contiene entrevistas y revisión de documentos de la época; Marrero ha sido el productor y director de “Aljuriya” (2204), “Hijo de Tigre” (2004), “Fidel el Hombres de las Cucharitas” (2005, “El hombre que hablaba con Marte” (2009), “Secesionismo” (2009), “El cielo de los ratones” (2010), “Flor de María” (2011) y Nuyorican Básquet” (2017).

Varios de estos documentales han recibido premios en festivales internacionales tanto en Puerto Rico como en otros países.

Filiberto murió asesinado por agentes del FBI el 23 de septiembre del 2005, aniversario de la gesta nacional puertorriqueña El Grito de Lares.Se encontraba viviendo en la clandestinidad cuando en una acción denunciada por el mismo gobierno de Puerto Rico y organizaciones internacionales como asesina; los agentes llegaron intempestivamente a la propiedad de Filiberto localizada en Hormigueros.

De acuerdo con los informes e investigaciones de autoridades puertorriqueñas, no se había intentado arrestarlo en sitios públicos para evitar derramamiento de sangre, y llegando al área, los agentes acordonaron el lugar para evitar una posible huida del perseguido dirigente, pero no intentaron negociar con él, cuestión que Filiberto Ojeda habría solicitado de acuerdo con testimonios de un periodista que logró llegar sano y salvo al lugar y escuchó la voz del sitiado.

“Lo que sucedió después, fue una ejecución sumaria ya que los agentes dispararon a mansalva en contra de la casa prácticamente acribillando a Filiberto que intenta defenderse,” dijo uno de los entrevistados.Herido por varios tiros, y ya sin disparar, no se le proporcionaron la atención medica que necesitaba, y finalmente murió desangrado.

Allí nacía otro mártir puertorriqueño que se suma al nombre de Pedro Albizu Campos y los nacionalistas que atacaron a balazos el Congreso de los Estados Unidos.

Para los agentes federales se trataba de un peligroso terrorista, pero para amplios sectores de la Isla, el nombre de Filiberto Ojeda es un símbolo de lucha por la descolonización de Puerto Rico.

En la actualidad la inmensa corporación Wells Fargo ha sido un centro de noticias debido a fraudes, robos y especulación sin fronteras.

“El documental me trajo memorias de la década de los años 70’ y 80,’ lo que es una sensación agridulce porque era joven y lo que sucedía con los legendarios Macheteros era una noticia constante en los medios de comunicación,” dijo Marlene Ortiz quien aun piensa que la muerte de Filiberto fue una innecesaria ejecución efectuada con premeditación en una fecha importante para Puerto que es la conmemoración del Grito de Lares. “Su objetivo fue intimidar el movimiento independentista anti-coloniaje y detener la acción de los Macheteros.” Agregó.

Marlene recuerda que recibió una bicicleta el día de la repartición de los juguetes en la calle Bedford en Hartford y que para ella es un recuerdo inolvidable.

Muchos de los espectadores solicitaron que se mostrara nuevamente el documental quizás en la sala de Real Arts Ways en Hartford ya que es una obra visual educativa que merece mostrarse a las nuevas generaciones interesadas en la lucha de Puerto Rico por su independencia.

El legendario Grito de Lares tomó lugar en el pueblo de Lares, Puerto Rico y las acciones bélicas se inician el 23 de septiembre de 1868.La revolución y movimiento político y social se inició bajo el liderazgo del Comité revolucionario de Puerto Rico el día 6 de enero de 1868 que exigía la abolición de la esclavitud en la Isla y la autonomía política y social del país.Sus autores intelectuales fueron Ramón Emeterio Betances y Segundo Ruiz Belvis.

El Grito de Lares aunque no logró su propósito inicial de autonomizar la Isla, colonia de España; consigue ser posteriormente reconocida, pero en 1898, y después de la guerra entre España y los Estados Unidos, este último país reclama a la Isla como un botín de guerra y la transforma en una colonia, situación que perdura hasta el día de hoy. JDB

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí