Docena de negocios se cierran en protesta nacional “Un día sin inmigrantes”

0
102

DANBURY. Dos docenas de negocios de la ciudad cerraron sus puertas el jueves, como parte de una protesta nacional llamada: “Un día sin inmigrantes”, destinada a demostrar la importancia de los inmigrantes – documentados o no – a la economía de los Estados Unidos.

La huelga de un día proviene de una campaña poco organizada que se extendió en toda la nación esta semana en los medios de comunicación social y en la televisión en español.

Un folleto titulado “Todos somos inmigrantes” circuló esta semana en Danbury en la lista de 24 empresas latinas que decidieron cerrar sus puertas en solidaridad con los inmigrantes recientes que temen la deportación bajo la administración del presidente Donald Trump.

“Tenemos que estar con nuestra gente. Pedimos a la gente que no haga sus compras mañana (jueves), que no trabaje y que no envíe a sus hijos a la escuela si eso es posible”, dijo Wilson Hernández, dueño del restaurante Mitad Del Mundo ubicado en plena Main Street.

“Qué está sucediendo en Washington, D.C., No está bien … quieren deportar a los criminales, dicen, y piensan que cruzar una frontera es criminal “, repuso.

Por su parte, el alcalde Mark Boughton expresó estar contento de que los residentes expresen su libertad de expresión, pero dijo que no puede condonar a los niños que falten a la escuela.

“Cada vez que la gente expresa sus derechos de la Primera Enmienda, eso es América”, dijo Boughton. No hay nada más americano que eso.

La protesta recibió un fuerte apoyo de la Unión Americana de Libertades Civiles, que también defendió a muchos de los afectados por la orden ejecutiva de Trump el mes pasado congelando la aceptación de refugiados de siete países de mayoría musulmana.

“Los inmigrantes son nuestros vecinos, compañeros de trabajo, amigos, compañeros de clase y miembros de la familia”, dijo Melvin Medina, director de promoción y sensibilización de la ACLU de Connecticut. “Ellos son nosotros, y son una parte vital de nuestras comunidades de Connecticut. Nos complace que las empresas de Danbury estén de pie en solidaridad con todos los miembros de la comunidad, mostrando apoyo a los nuevos estadounidenses “.

Joel Peralta y dos de sus empleados en el Hat City Market de Main Street dijeron que perdieron dinero al cerrar su tienda, que atiende a unos 200 clientes al día, pero creen que el principio es más importante.

“Olvídese del beneficio, de los ingresos – se trata de un panorama general”, dijo Peralta. “Somos parte de esta cultura. No creo que un presidente de un país muy diverso deba estar hablando de la forma en que Trump lo hace “.

Durante la carrera presidencial, Trump calificó a los inmigrantes mexicanos como “violadores” y pidió “una investigación extrema” de todos los inmigrantes. Desde su inauguración, las autoridades de inmigración han intensificado los esfuerzos de aplicación en muchos estados, incluyendo Nueva York.

“Creo que nuestro presidente no respeta a las minorías”, agregó Peralta. -Pero todos somos seres humanos.

El cierre de los negocios del jueves no parece haber originado con un solo grupo de abogacía, pero el pedido se extendió rápidamente en las redes sociales a través del hashtag de Twitter #DayWithoutImmigrants

El Washington Post informó que muchos restaurantes cerraron, incluyendo una cadena de 18 y tres de propiedad del famoso chef José Andrés. Más de 20 tiendas y una cadena de 15 restaurantes informaron estar listos para cerrar en Minneapolis, y se planean reunions en Houston, Des Moines, Iowa.
Wilson Hernández, dueño del restaurante La Mitad del Mundo, cerró sus puertas, como parte de las protestas nacionales en contra de las medidas anit-inmigrantes que está tomando el presidente Donald Trump.

Wilson Hernández, dueño del restaurante La Mitad del Mundo, cerró sus puertas, como parte de las protestas nacionales en contra de las medidas anit-inmigrantes que está tomando el presidente Donald Trump.

Texto y foto de: H John Voorhees III y Barry Lytton. Connecticut Media

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí