Donde quieras que decidas emprender, sé el mejor, por Caroline Soto, MBA

0
217

La semana pasada compartía en esta columna acerca de como nuestros sueños como hispanos sí tienen espacio en esta gran nación y es que quiero compartir en esta columna esperanza y fe, validar que cada hispano, inmigrante o no tiene un papel protagónico en la historia de esta gran nación.

Hoy quiero presentarles a Luis Alberto García, abogado venezolano dedicado a las artes. Con casi dos décadas residenciado en la Florida, (primero en Miami y luego en Orlando), que decide a finales del año 2016 trasladarse a la ciudad de Nueva York. Le pregunté: ¿qué te dio la Florida? “Muchas satisfacciones, primero que ahí mi hijo creció y se formó como periodista y ahora trabaja en una importante cadena de televisión como productor de noticias.

Me permitió emprender un nuevo camino siempre anhelado, me llevó a materializar mi pasión: la actuación. Mencionó Luis.

Empecé en Miami con telenovelas como “La mujer de mi vida” y “Enamorada”, producidas por Fonovideo y televisadas por Univisión, me inicié en el teatro con Prometeo del Miami Dade College de la mano de Teresa María Rojas y luego a nivel profesional con Teatro Avante, compañía con la que pude girar por diferentes países de nuestro continente y Europa, representando a Estados Unidos en festivales de teatro. Luego Orlando, me hizo recorrer un nuevo camino: la Radio” García fue conductor y productor del programa “La Hora Gigante”, al aire en la Florida Central por casi 7 años. “Con la radio pude hacer una labor altruista dedicada a apoyar al teatro hispano en Orlando, abrí las puertas del programa a todas las compañías con iniciativas teatrales para promocionar sus eventos, al mismo tiempo que invitaba a mis amigos de Miami a traer sus producciones e ideas a la Florida Central, la cual estaba lista para recibir a un movimiento más agresivo en ese campo. Hubo de todo un poco, hubo un despertar en el centro de la Florida y en el Sur para emprender nuevos caminos en Orlando. Destacando “Candilejas” de Arturo Soto (empresario local que tuvo el coraje de poner la primera piedra para tener un nicho en Kissimmee dónde hacer teatro hispano). El SAH (Sociedad Actoral Hispanoamericana, Miami) de Miguel Sahid, abrió un ala de su ya sólida academia en Orlando. Ya más adelante, y por sus propios pasos llegaron unos gigantes de Puerto Rico, Contraparte, de Edwin Ocasio y Edwin Batista, a ellos los entrevisté en el programa por un evento que traían, lo demás es historia. Con Contraparte tuve el honor de pertenecer a la primera obra hispana que sube a escena en el Dr. Phillips Center, de hecho, Contraparte me convierte en el primer venezolano en actuar en español en ese importante complejo cultural. Fue fantástico ver ese desfile de artistas teatreros en mi programa de radio. Le pregunté a Luis que otra cosa te apasiona, se ríe y nos responde: “Real Estate, trabajé mis últimos 4 años en Orlando en una de las compañías más prestigiosas de Time Share, los amaba y me iba muy bien”.

¿Qué te hace irte al norte dejando atrás un programa radial exitoso, buenos amigos y una carrera estable en el campo de bienes raíces? “El arte, Nueva York siempre estuvo en mi lista de sueños por vivir, es la capital del mundo, es un reto que merece la pena vivir”. Luis Alberto García decide emprender esa travesía, llevando en su maleta sus ganas y su experiencia y el destino lo puso en el lugar correcto en el momento indicado, con tan solo poco más de un año, y gracias a su participación como actor en la obra “Otra Historia” presentada en el Festival de Teatro Fuerza Fest de la Federación Hispana, la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) le otorga una nominación como Mejor Actor Dramático, también consigue nominación como Mejor Actor de Reparto en los Latin American Theater Awards (LATA) y finalmente se lleva el premio como Actor Revelación del Año otorgado por la prestigiosa organización de Artistas de Teatro Independiente (ATI). “Ha sido vertiginoso, también actué por primera vez en inglés en la producción teatral “Actors with accents” y ahora estoy preparándome para subir a escena en el Producers Club Theater con una obra más bien de corte clásico-auspiciada por la Fundación Shakespeare de España, estoy súper contento”. García culmina diciendo que el secreto es preparse siempre, creer en los sueños, ver las posibilidades, trabajar duro y hacer todo con mucho amor y respeto. Pronto veremos a Luis Alberto García en la pantalla grande en el largometraje “Mundo de Lobas” que se estrena en la Isla del Encanto, Puerto Rico a finales del 2018. “Tuve que viajar- con toda la felicidad del mundo- de New York a Orlando a pocos meses de mudado, estaba comprometido con la productora Ivelisse Santiago y con el director Alexander Rivera, a los que agradezco, quiero y respeto, además, estaba el actor y animador puertorriqueño Carlos Fontané en el reparto, ¿cómo decir que no? Fue una linda experiencia con mucha gente linda”. Le preguntamos cuál sería su consejo para aquellos que dudan emprender nuevos retos, su respuesta contundente fue: “persigan sus sueños, prepárense siempre, agradezcan las oportunidades, aprovéchenlas y tengan mucha fe. Siempre que el propósito es bueno, y se trabaja por él, tarde o temprano se verán los resultados”

————————————–

¿Tienes una historia de emprendimiento que contar porque inspirara a otros a alcanzar sus sueños en esta gran nación?

Escríbeme a carolinesotomartinez@gmail.com

Visita mi página www.carolinesoto.com y sígueme en todas las redes sociales como @carolinesoto.

Te invito a que me regales un me gusta en Facebook, me sigas en Instagram y Twitter.

Hasta la próxima, Tu amiga y Estratega de Negocios

Caroline Soto, MBA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí