EE.UU. cancela el TPS para los hondureños: tienen 18 meses para volver a su país

0
179

(CNN) – El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció este viernes la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los ciudadanos de Honduras.

Los hondureños disponen de 18 meses para volver a su país o encontrar otra forma de permanecer en Estados Unidos, informó el Departamento de Seguridad Nacional.

La decisión significa que 86.000 personas de Honduras que han vivido en EE.UU. por al menos dos décadas se enfrentan a la decisión de volver a Honduras, en muchos casos separándose o desarraigando a sus hijos ciudadanos estadounidenses, o tener que seguir viviendo en Estados Unidos en las sombras.

Inmigrantes asisten al taller DACA y TPS en un centro comunitario sin fines de lucro. (Crédito: John Moore/Getty Images)

El gobierno de Honduras emitió un comunicado en el que lamenta “profundamente” la decisión de cancelar el programa, aunque reconoció que es una decisión soberana de Estados Unidos.

“Reiteramos a nuestros compatriotas que actualmente están fuera del país, que son y serán siempre bienvenidos en su patria donde se les recibirá con los brazos abiertos, comprometiéndose a facilitar su proceso de retorno así como facilitando su reinserción integral a nuestra sociedad en caso que regrese”, señaló el gobierno de Honduras. También añadió que se hará todo lo posible para garantizar el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos y sus familias, “incluyendo el respeto al debido proceso durante y después de este periodo de transición”.

Además, mencionó la red consular con la que cuentan los hondureños que viven en Estados Unidos, a la que pueden acudir para cualquier consulta. “La Red Consular continuará colaborando con los beneficiarios del TPS, atendiendo caso por caso y a petición de parte, brindando asesoría legal gratuita con el fin de identificar las opciones de regularización permanente y de pleno respeto al debido proceso”, explicó.

El TPS fue otorgado por el gobierno de Estados Unidos para ciudadanos centroamericanos afectados por el huracán Mitch de 1998. Al ser revocado, las personas afectadas pierden su permiso de trabajo y se enfrentan a la deportación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí