El Campeòn muriò en Leòn; la final serà entre fieras

0
125

Por: Luis Manuel DE LA TEJA

Tendremos nuevo rey en la Liga MX. Un par de fieras,  Leòn y Tigres;  se disputarán el trono que desde anoche Amèrica dejo vacante. A los azulcremas no les alcanzò el triunfo por la minima, en el Nou Camp para avanzar, porque la Fiera se ubicò en mejor posición en la tabla. Al final hay justicia deportiva porque León y Tigres, que fueron líder y sublíder del Clausura 2019, se enfrentarán en la gran final y es difícil hablar de un favorito.

Aunque, las Águilas pelearon y pusieron en predicamentos a los Panzas Verdes. Soñaron con el gol tempranero de Valdez, pero de a poco se les acabó el gas y el tiempo se les terminó. Se quedaron en el intento y le dijeron adiós al sueño del bicampeonato.

Una tardia reacciòn del Piojo Herrera que mantuvo inexplicamblemente al Chileno Nicolas Castillo, inoperante en todo el Torneo, dejò al Amèrica con poco tiempo por volcarse con todo al ataque. Cuando el “Piojo” se decidiò, era tarde; sus delanteros eran victimas de la presiòn. Muchos cambios ofensivos, pero pocos goles. Así se podría resumir el fracaso ofensivo del América, que desaprovechó momentos maravillosos para eliminar al León, al que futbolísticamente superó durante gran parte de los 180 minutos que disputaron ambos equipos.

El segundo tiempo era para arriesgarlo todo porque no importaba si el León hacía un gol y, después de la expulsión para Guido Rodríguez, por mucho el mejor jugador de las Águilas en esta semifinal. Amèrica perdio el rumbo.

Tambien León en estas semifinales, perdio parte de su poderío ofensivo que se vio a lo largo del torneo se redujo a una jugada en la ida contra el América, que además no pudo jugar en casa ese partido. Ángel Mena, el campeón de goleo individual, no se vio en estos dos duelos de semifinales y parece que le empieza a pesar la responsabilidad en los partidos clave. Contra Tigres va a sufrir más porque es un equipo que no da las facilidades que brinda el América.

Nico Castillo fue la gran decepción. Todo el esfuerzo económico que hicieron las Águilas, no sirvió de nada. Miguel Herrera debió sacar al chileno y empezar el segundo tiempo con Oribe y después meter a Henry Martín para entonces arriesgarlo todo. Es bueno que un técnico confíe en su delantero, pero tristemente para los americanistas, el andino no dio una.

 

Para colmo, el gol tempranero fue de un defensa. Al caer el 1-0 tan rápido, Miguel Herrera debió modificar un poco su plan. Seguramente muchos pensamos que íbamos a ver a ese América que sabe de remontadas, pero con Nico adelante, con tan bajo nivel futbolístico y poco punch, fue de fácil control para la defensa esmeralda.

León modificó su actitud en el segundo tiempo y se vió más compacto y mejor en el terreno de juego; León avisó al 59′ con un cabezazo de Tesillo que se fue desviado, siendo una muy clara para los locales.

 

León se mostró mucho mejor en el complemento con el control del esférico y creando oportunidades mié tras que América no encontraba la manera de generar daño, con un Nico Castillo inoperante, perdido, pasando desapercibido y sin pesar realmente en el encuentro.

 

Al 68′ Mena mandó centro razo que no alcanzó a rematar Mosquera, se la perdió el cuadro local y tremendo susto para el Ame!!.

 

León sufrió demás en los minutos finales, con un América volcado al frente y con la expulsión de Rubens Sambueza por doble amarilla luego de una falta, el encuentro se vivió en el filo de la butaca.

 

Guido Rodríguez también se fue antes por otra amarilla y las cosas tomaban tintes de dramatismo en el Nou Camp, a matar o morir en los minutos finales.

 

Con cinco minutos de agregado, las cosas estuvieron al rojo vivo, León defendiendo y buscando el contragolpe y América con todo por el gol de la diferencia; en la compensación, Chapo Montes dejó escapar una gran oportunidad ante el asombro del público que pedía el finales del encuentro.

 

Marchesin le quitó otra oportunidad al León un minuto después de la falla de Montes.

 

El tiempo no dió para más y con angustias pero con mejor posición en la tabla, León avanza a la gran final ante Tigres en un juego de alarido y donde ambos equipos se brindaron por conseguir el pase al último compromiso de la Liga.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí