El cierre de universidades, colegios y sistemas escolares; decisiones drásticas para enfrentar coronavirus

0
40

HARTFORD.- Al cierre de esta edición de la Voz Hispana, se anunciaba el cierre total de la Universidad Central de Connecticut, específicamente las actividades académicas de sus miles de estudiantes muchos de los cuales residen en Greater Hartford y pueblos vecinos a la ciudad de New Britain.

A este anuncio se agrega la suspensión de las clases en el colegio Trinity con una considerable población de estudiantes asiáticos y de otros estados donde la enseñanza virtual o también denominada remota a través del sistema online, se iniciará dos semanas después del receso de primavera, es decir entre el 23 de marzo y el 5 de abril.Este plazo podría extenderse de acuerdo a las nuevas circunstancias provocadas por el agresivo virus corona del cual no se conoce aun claramente su probable duración ni patrones de expansión.

El anuncio de la Universidad de Connecticut de suspender las clases y el plan de estudios que se harían de un modo remoto a través del Internet fue comunicado a los estudiantes a través de correos electrónicos y cartas oficiales de parte de sus autoridades.Para esta institución de educación superior con miles de estudiantes subgraduados graduados, post graduados y de estudios doctorales, las nuevas circunstancias que ocasionan el reemplazo de clases en vivo y directo, no son necesariamente novedosas porque desde hace mas de una década, la posesión de computadores portátiles es parte de un requisito para los futuros profesionales.

Una autoridad académica de esta última casa de estudios manifestó que el cierre de actividades coincidirá con las vacaciones de primavera en un esfuerzo por cooperar en la limitación de la expansión de virus corona.

 “Reduciendo drásticamente la cantidad de individuos trabajando concentrados en salones y anfiteatros y viviendo en nuestras residencias para estudiantes; contribuye al esfuerzo de evitar aglomeraciones aconsejadas por las autoridades sanitarias de Connecticut.Sin duda que esta es una interrupción a las actividades normales de la universidad, pero en estos momentos es muy necesaria,” dijo uno de los vicepresidentes de esa institución educacional.

Para llevar a cabo estas clases online, se van a filmar las lecciones de los catedráticos para transmitirlas a los estudiantes, sistema ya muy utilizado para conferencias, lecciones y cursos universitarios a través del sistema online.

Adicionalmente se cancelarán el conjunto de acostumbradas celebraciones motivadas por el inicio de las anheladas vacaciones de primavera, eventos que en ocasiones se han transformado en escandalosos excesos debido al acceso de los estudiantes a cantidades ilimitadas de alcohol y drogas denominadas eufemísticamente, recreativas.

Las clases de carácter remoto comenzarían el 23 de marzo y se extenderán probablemente hasta el seis de abril, pero estos plazos podrían extenderse.De este modo no se cancelarán las clases y los jóvenes y jovencitas recibirán al final del semestre de primavera sus acostumbradas calificaciones y créditos académicos. Los estudiantes extranjeros que ahora no podrán viajar a sus países de origen debido a la clausura por treinta días de la salida o ingreso de viajeros desde Europa o Asia a los Estados Unidos, podrán residir en las residencias del recinto central de la universidad situado en el pueblo de Storrs y contarían con alimentación.

En todos estos anuncios, el factor común es la frase “tenemos esperanzas” que, terminado este periodo de contacto virtual, no tenga que continuar a través de las computadoras porque el año escolar estará casi finalizando para comienzos de mayo, salvo que los cursos se extiendan, dijeron las autoridades.

Para estudiantes de la organización La Voz Latina del colegio Trinity, preocupa la probable cancelación de las concurridas actividades de graduación del mes de mayo para de este modo evitar eventos que involucren a mas de 200 personas.“A estas importantes festividades académicas asisten miles de personas, entre padres, familiares, amistades y los mismos estudiantes,” dijo Sonia cuyos familiares viajarían desde Puerto Rico para esta importante ocasión.

Por su parte las autoridades de la Universidad de Wesleyan anunciaron la continuación de las clases de un modo remoto por el resto del año escolar. Las autoridades de la Universidad de Yale también dieron a conocer que las clases remotas online se extenderán hasta por lo menos el cinco de abril mientras que las autoridades de la universidad Quinnipiac informaron que todas sus clases se van a llevar a cabo con la modalidad online por el resto de semestre.

Mark Ojakian, presidente del CSCU de nuestro estado envió un instructivo a las cuatro universidades regionales y 12 colegios universitarios de la comunidad para que usen también el sistema de clases online desde ahora hasta el cinco de abril.

El caso más dramático de esta medida de emergencia aconteció en la Universidad de Hartford con un alto porcentaje de estudiantes extranjeros. Las autoridades informaron a los padres de sus estudiantes que cuatro de ellos estaban en aislamiento después de haber participado en una conferencia efectuada fuera del estado de Connecticut en la cual cuatro de sus 18,000 asistentes mostraron estar infectados por el virus corona.“Se están tomando las medidas de aislamiento y prevención,” informaron.

En cuanto a los sistemas escolares, se informó el cierre de los sistemas públicos de escuelas en los pueblos de Darien y Westport de la región denominada la “costa de oro” de Connecticut, nombre que se debe a la concentración de acaudalas familias que viven en esa área de Connecticut. A esta decisión se agrega el caso del cierre de una escuela intermedia en Middleton.

Ante la pregunta acerca de lo que sucede o sucederá en la ciudad de Hartford y el pueblo de West Hartford, la alcaldesa de este pueblo aledaño ha informado a los residentes a través de un sistema telefónico robótico, que no hay casos del corona virus que se hayan dado a conocer y no hay anuncios de cierres de escuelas.

“Estaremos informando acerca de esta importante materia a través de la vía telefónica,” dijo la alcaldesa Cantor aconsejando a los residentes que no se apresuren en acudir a los hospitales ni centros médicos en el caso de aparición de síntomas leves que no incluyan fiebre alta y constante, dificultades para respirar, decaimiento o tos severa.

Algunas escuelas del sistema escolar de West Hartford habían programado viajes a Italia para estudiantes que terminan su educación superior. Debido a las actuales circunstancias estos viajes de estudio debieron ser cancelados creando decepción y frustración en los jóvenes y jovencitas que habían ya pagado $4,000 dólares a una agencia de viajes para hacer realidad esta atrayente aventura.

Lamentablemente, además de que Trump dijo que se cancelaban los vuelos aéreos desde los Estados Unidos hacia Europa y desde este continente a los Estados Unidos (con la excepción de los viajes a Inglaterra); Italia se encuentra en estos momentos con sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas cerradas y se han confirmado 12,462 casos de infectados con el virus, además de 827 muertes suma que casi iguala la suma de fallecimientos producidos en Irán debido al coronavirus.

Al preguntársele a Harry Jackson que sucederá con este pago anticipado hecho a la agencia de viajes, dijo que el dinero no se les va a reembolsar, sino que se les proveerá un vale comprobante que podrían utilizar en el futuro.“Para mi familia este gasto de $4,000 dólares fue un sacrificio y ahora no estoy seguro como va a funcionar lo del váucher, dijo el estudiante que pensaba con sus compañeros culminar sus estudios viajando a Roma.

El criterio aplicado para el cierre de sistemas escolares es la presencia de casos de estudiantes o maestros infectados por el virus corona y por lo tanto según se nos informó, sistemas escolares como lo de West Hartford, Hartford, Bloomfield, East Hartford, Glastonbury, Avon y Simsbury, no han dejado saber planes para cierres masivo, pero han intensificado las tareas preventivas para los estudiantes consistente en lavarse constantemente las manos y la cara, mantener una estricta separación social (nada de besos o abrazos), y una consistente vigilancia de síntomas semejantes al flu.

Por ahora en los Estados Unidos hay 1,135 casos registrados y 32 personas han fallecido.Connecticut a través de sus autoridades sanitarias han jugado un papel proactivo informando a la población de los riesgos latentes del virus, y la intensificación y cumplimiento de las medidas de prevención.

 Por ahora se ha producido en farmacias y supermercados una escasez de líquidos anticontaminantes cuyos precios también han subido dos tres dólares por sobre lo normal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí