El Pacto Diplomático con fines políticos

0
225

El Pacto Diplomático con fines políticos

Por: Luis Manuel DE LA TEJA

Si el tema era el Acuerdo comercial de Estados Unidos, México y Canadá, hubo ausencias importantes, la del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau y los miembros demócratas del Congreso que participaron activamente en conseguir los votos necesarios para la aprobación del Tratado y que, sin embargo, no estuvieron presente porque la visita se realizó días después de que el Congreso entro en receso. Esa ausencia se hizo más patente del porque en medio de la Pandemia, se llevó esta visita, no una más, sino la única que ha hecho el presidente hasta ahora. Pareciera que la lógica, logística del momento, era para evitar tener que enfrentar los cuestionamientos de esos miembros del Congreso, ya que la visita se considera un espaldarazo del Gobierno de México a Trump para su reelección.

Es en este marco electoral en el que se explica la actitud de AMLO, frente a los problemas económicos que se avecinan en México, los cuales no se limitan a una baja actividad comercial por la crisis mundial y la pandemia. La inversión privada ha disminuido, en buena parte por la incertidumbre generada por el mismo gobierno, y sin esta el país no podrá alcanzar la prosperidad que necesita. El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, mencionó recientemente que México había dejado de ser un espacio atractivo para la inversión. Este viaje, se espera contribuya a establecer un ambiente de confianza para que empresas extranjeras opten por México y por aprovechar las oportunidades que ofrece.

Ambos mandatarios construyeron una realidad alterna para sus compatriotas. AMLO, aseguro que los mexicanos hemos recibido de Trump comprensión y respeto, sin imposición alguna, conducta que espera prevalezca tras la reelección de Trump, para estar en situación de pedirle ayuda ante la crisis económica de México, que esta a la vuelta de la esquina.

Ninguna de las dos frases resiste la prueba de los hechos. Decir que Trump no le ha impuesto nada, entonces nos preguntaríamos que paso cuando le exigió que se desplegara la Guardia Nacional en nuestra frontera sur o cuando México se sometió a la petición de convertirse en Tercer país para resguardar a los centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos del lado mexicano de la frontera.

La visita tendrá que ser evaluada a la luz de lo que ocurra a partir de la misma, hasta el 3 de noviembre. El control de daños de esta polémica visita deberá para amortiguar el impacto del mensaje que recibió Joe Biden, Nancy Pelosi y las comunidades mexicanas de aquí y allá, es pasar del discurso de la simulación de empoderar a los connacionales para hacer realidad el compromiso multilateral mexicano, contenido en la Agenda 2030 respecto a la contribución de los migrantes a sus comunidades de origen y destino, que esta ausente en las políticas públicas a nivel gubernamental como de corte legislativa. Trump dio el primer paso hacia su reivindicación, falta que México lo secunde y pase de simular a actuar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí