Equipo de voleibol femenino de New Haven, compite de nuevo a nivel Tri-estatal

0
54

Luego de ganar dos campeonatos


NEW HAVEN.- Por estos días todo es felicidad entre las integrantes del equipo de voleibol femenino “Take a Chance Volleyball”, luego de haber salido campeonas –en dos divisiones-, en un torneo llevado a cabo hace dos semanas a nivel local, compitiendo con equipos del área.

Acompañadas de su entrenador  César Michael Blanco, las niñas y jovencitas de “Take a Chance- New Haven” nos hablaron de sus sensaciones, el momento que pasan, y los retos que por delante tienen.

Con relación a los recientes triunfos obtenidos por sus pupilas, el profesor Blanco, nos decía: “Nosotros actualmente estamos representando a todo lo que es New Haven, y por haber logrado la clasificación a los torneos tanto regionales y de más allá, ahora lo que nos toca es representar a Connecticut a nivel estatal”

El conjunto de pelota de voleo “Take a Chance-New Haven” consta de dos divisiones. “En estos instantes tenemos dos categorías”, explicaba su entrenador: “La categoría que se denomina U-13 y la otra, que es la U-18”.

Lo admirable de los equipos de voleibol del profesor Blanco, es que están conformados por niñas y jovencitas quienes tienen que hacer múltiples sacrificios para asistir a las prácticas y participar en las competencias que se realizan y son chicas de escasos recursos económicos. Sin embargo, el amor por este deporte y sus sueños de llegar a la universidad son más que eso.

Conversando con ellas nos dimos cuenta de sus luchas y sus proyecciones.

En la foto aparece el entrenador del equipo de voleibol “Take a Chance- New Haven”, con algunas de sus pupilas, quienes obtuvieron el campeonato regional de este deporte dos semanas atrás en la ciudad de Stamford. Al lado del profesor César Michael Blanco, aparecen Emmily Diaz, Dhaniela Fernández, Katherin Chinchilla, Haylie Robles, y Jhoanna Barrera. (Foto NANDO)

Por ejemplo, la juvenil Jhoanna Barrera, de 15 años de edad y quien juega en la categoría U-18, nos decía: “Este es mi primer año en el equipo, con el que practico dos días a la semana. Y me gusta este deporte porque hay que estarse moviendo en todo momento para pegarle a la bola. Otra cosa también, todas estamos muy unidas como una gran familia, y cuando perdemos a nadie le echamos la culpa, sino que nos reunimos y conversamos sobre qué otra cosa podríamos hacer para ser las mejores. Y cuando ganamos, todas somos felices…”

Lo admirable de esta jugadora de raíces guatemaltecas es que para asistir a las prácticas tiene que  abordar los lunes y miércoles de cada semana  el tren en Stamford para llegar hasta New Haven, y regresarse después de la misma manera.

Por su parte, la pequeña Haylie Robles, de la categoría U-13, con residencia en New Haven, y de tan solo 11 años de edad, expresaba también su amor por el equipo al cual pertenece desde el año pasado.

De padres puertorriqueños, la infantil jugadora nos comunicaba del gran apoyo que recibe de sus progenitores. “Ellos se sienten muy bien de verme a mi practicando este deporte, ya que no solo soy la única en la familia. Dos de mis primas también lo juegan.”

Nos dijo que, en su dieta diaria, las ensaladas con vegetales eran su prioridad, y nada de “Happy Meals” o de comida chatarra.

Otra de las jugadoras de la categoría U-18 de “Take Chance Volleyball” presente en la entrevista lo fue la juvenil Katherin Chinchilla, guatemalteca, de 17 años.

Con cuatro años como miembro de esta gran familia deportiva, Katherin, ha recogido ya una gran experiencia como voleibolista y en muchas ocasiones le ha tocado saborear las mieles del triunfo. Hoy es una referente excepcional para las otras niñas que llegan, y por eso es por lo que con mucho entusiasmo alaba los beneficios de esta actividad atlética, “Para mí esto es una pasión, porque desde que empecé a jugar con el “coach” me he sentido muy diferente. Es que el voleibol nos permite concentrarnos más. A mí me ha ayudado a tener más carácter. Por ejemplo, cuando estamos en un partido, vamos y apoyamos a las demás, ¡pero también hay que estar serias para poder triunfar y ganar!”

De 15 años, nacida en Puerto Rico, Daniela Fernández, como así lo hacen parte de sus compañeras, a ella también le toca viajar desde su ciudad, dos días a la semana para atender a los entrenamientos del profesor Blanco. “Yo hace un año empecé a hacer parte del equipo, luego de ver el anuncio que “Take a Chance” puso en La Voz Hispana de Connecticut, solicitando niñas para participar en este deporte. Yo estaba comiendo en un restaurante con mi tía, y al ver el comercial, de inmediato me interesé. Y aquí estoy”

Daniela nos comentaba que estando en el equipo le permite socializar más con sus compañeras de juego, aprendiendo mucho de lo que pasa en sus países de origen. Y como el deporte para ella es una pasión, prosigue su preparación en el seno de su hogar. “Yo aprovecho mi tiempo libre para ejercitarme en el sótano de mi casa. Allí corro y muevo la pelota…”

Por último, le tocó la oportunidad de poder expresar sus opiniones a la pequeña Emmily Díaz, de 12 años, y quien vive en New Haven, de origen puertorriqueño. “Yo vengo siendo parte de este equipo de voleibol desde hace ya más de un año, y me siento muy contenta de poder ser una de sus integrantes. Eso es lo que me gusta hacer.”

Emmily, manifestó “estar muy lista y preparada” para las competiciones a nivel tri-estatal que tienen estos próximos días. “Eso nos hace exigirnos más,” señalaba…

El equipo de voleibol “Take a Chance- New Haven”, fue fundado hace cinco años, y desde sus inicios ha cosechado triunfos a granel y ha capacitado a niñas y jovencitas en este hermoso deporte, el cual, en muchos casos, les abre el camino para que puedan obtener una beca con destino a la universidad. Y cuando el profesor César Michael Blanco, arribó por estos lares, ya traía consigo  la sabiduría, la experiencia y la capacidad para dirigir a la niñez de esta región de la nación hacia la práctica de la actividad atlética. Llegaba con muchos pergaminos en su maleta de viaje.

“Yo soy peruano, y de allí emigré hacia España luego de haber dirigido la selección juvenil. En el país ibérico tuve la oportunidad de entrenar a dos equipos grandes hasta dar el salto a Italia, en donde me puse al frente de otro elenco mayor. Y después de haber aportado mis conocimientos en territorio europeo, finalmente llegué a New Haven, Connecticut, para asumir las riendas del equipo “Take a Chance Volleyball”.

Con relación a la organización que él maneja y los éxitos que ha obtenido, señalaba: “Realmente nosotros somos una familia de distintas nacionalidades. Esta familia me ha dado muchos logros. Tanto es así que éste año en Stamford, nos han considerado como el mejor equipo en U-18 y en U-13. Además, hay que destacar el hecho de que nosotros estamos participando con categorías mayores en otras ciudades, y a pesar de esto, estamos logrando buenos resultados. Ahí podemos ver como las jugadoras de más edad están poniendo de su parte con el objetivo primordial de tratar de lograr su ingreso a distintas universidades. Tal es el caso de Katherin Chinchilla y de Megan Calderín, quienes ya ingresarán, a la universidad este año…”

Por último agradeció de su parte el apoyo de su Asistenta, Gabriela Vásquez, quien es también de Puerto Rico, lo mismo que el respaldo que le han brindado “La Voz Hispana de Connecticut”, lo mismo que el Consultorio Dental del Dr. Pedro García

Este sábado 15 de febrero/2020, los equipos de “Take a Chance- New Haven” estarán participando en un certamen tri-estatal. Luego –el 23 de febrero-, lo harán en Stamford, para finalmente irse a medir a otros equipos el próximo mes de marzo en Massachusetts.

Para más información y hacer parte del equipo de voleibol “Take a Chance-New Haven”, favor llamar al (203) 570-2278.

(Las integrantes de “Take a Chance-New Haven” son niñas y jovencitas de bajos recursos económicos y precisan de la ayuda de la comunidad y entidades oficiales. Por favor, si usted puede y está interesado. Llame a esta organización sin ánimo de lucro al teléfono (203) 570- 2278)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí