Estudiantes de la escuela Cross activos a favor de Mario

0
43

Por Simon Bazelon

NEW HAVEN INDEPENDENT.- Los estudiantes de Wilbur Cross High School subieron las escaleras hacia el andén 14 en Union Station el martes por la tarde, para involucrarse en una especie de excursión, pero en realidad, en busca de justicia.

Los estudiantes son miembros de diferentes organizaciones escolares, tales como Cross in Action y se dirigieron al local que alberga al tribunal del estado, en Milford, para organizar una manifestación pidiendo la liberación de uno de sus compañeros, Mario Aguilar. Hace tres meses, funcionarios federales de Inmigración y Control de Aduanas, arrestaron a Mario Aguilar fuera del tribunal.

Aguilar, de 18 años, se había presentado en el tribunal para enfrentar cargos estatales relacionados con un accidente de tráfico; ahora está bajo custodia federal en espera de una posible deportación a Guatemala, un país de cuyas pandillas él huyó temiendo por su vida. El jueves se espera una decisión sobre su solicitud de asilo.

Kris Mendoza (en la foto), quien fue profesora de álgebra de Aguilar el año anterior, se unió a los estudiantes en la actividad. Ella habló refiriéndose a lo prometedor que era Aguilar en el aula. Por otra parte, Mendoza estimó que “aproximadamente la mitad de mis estudiantes son indocumentados”.

El grupo estudiantil llegó frente al edificio del tribunal de Milford y pasó casi dos horas en la tarde fría y húmeda pronunciando discursos, portando carteles y cantando. El mitin atrajo a 35 personas en total.

“¡Díganme, ¿Qué es exactamente una comunidad?”, preguntó Tayshalee Hernández a la multitud.

“¡Así es como se ve la comunidad!”, fue la firme respuesta que recibió.

Los manifestantes eran estudiantes, activistas, maestros y otras personas del público en general.

“Estoy aquí porque quiero justicia para Mario, quiero que vuelva a su casa y quiero que regrese a nuestra comunidad”, dijo Hernández, una joven estudiante de la escuela Cross, como Aguilar.

Con ella estuvieron estudiantes de distintos niveles, como un estudiante de último año que se perdió la mayor parte de su clase de Estadística para poder asistir a la concentración, y que, al negarse a que se publicara su nombre: Dijo que él también junto con varios miembros de la familia, es un inmigrante indocumentado.

“Puedo entender perfectamente”, dijo el joven. “Cuando Mario estaba pasando por eso, tuve un caso judicial también por un incidente de transito. Esto podría haberme sucedido a mí, y podría haberle sucedido a cualquiera”.

El joven estudiante agrego, “El muchacho se dirigía al tribunal a resolver algo con la ley. Es bastante injusto que lo detuvieran mientras obedecía la ley. Un juzgado debería ser una zona neutral: nadie debería temer que se haga justicia precisamente en ese lugar”, argumentó el joven estudiante.

La manifestación fue dirigida en gran parte por Anthony Barroso (segundo desde la izquierda en la foto), un graduado de Gateway que se describió a sí mismo como “indocumentado y sin miedo”. Barroso es un organizador de CT Students for a Dream, un grupo con el que la mayoría de los estudiantes de la escuela Cross presentes están afiliados.

Si bien la concentración se centró en “libertad para Mario”, los manifestantes también dejaron en claro que tenían objetivos más amplios. Los letreros llevaban mensajes como “Abolir ICE” y dibujos de cajas con la etiqueta ICE, DHS (Departamento de Seguridad Nacional) y CBP (Aduanas y Patrulla Fronteriza) dirigidos a un basurero. “Libérenlos a todos”, coreó la multitud en referencia a los aproximadamente 50,000 inmigrantes indocumentados actualmente detenidos en todo el país.

Independientemente de cuál sea la decisión del juez sobre la solicitud de asilo de Aguilar, los manifestantes prometieron seguir luchando: “No nos detendremos hasta que todos estén libres”, gritaron (refiriéndose al alto número de indocumentados actualmente detenidos). “¡Sin miedo, sin odio, sin ICE en nuestro estado!”, proclamaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí