La Voz Hispana

Hartford: Diciembre de 1997

Hartford: Diciembre de 1997
December 02
18:38 2014

Los esfuerzos periodísticos en la comunidad de Hartford se remontan a la década de los años 60, y gracias a ellos, especialmente La Prensa Grafica que editaba Juan Fuentes, la radio estación WLVH, y la WRYM, se proveyó a los puertorriqueños y latinoamericanos de instrumentos fundamentales de medio de comunicación social que promovieron el liderazgo hispano, reportaron acerca de eventos, alertaron a la comunidad sobre asuntos importantes que acaecían en los vecindarios de la ciudad cuando los puertorriqueños no contaban aún con representación política ni en la ciudad ni en la legislatura.

El periódico Qué Pasa de diciembre de 1977, dedicaba esta edición a las festividades navideñas y al significado de tradiciones religiosas y culturales, además de informaciones de interés.


 

Anuncian concierto de Danny Rivera

En esta edición se da a conocer la presentación del legendario cantante boricua Danny Rivera que actuaria en el Centro Cívico de Hartford el día 6 de enero de 1978 desde las ocho de la noche, coincidiendo con la celebración del Día de Reyes.

Frank Marrero, uno de los productores de cine y televisión más conocido en la Isla del Encanto, se había hecho conocido en Connecticut con la producción Mundo Real en la que utilizando talentos locales tales como Eurípides Ríos, Eugenio Caro, Nancy Maldonado, y otros actores, proveía una serial televisiva en idioma español que salía al aire los domingos.A través de anécdotas, relataba la vida de una familia puertorriqueña, sus problemas cotidianos y la forma de resolverlos.

Desde 1976, Marrero había tomado contacto con el liderazgo de la comunidad para traer a Hartford conjuntamente con la orquesta completa de Pedro Rivera Toledo, a un Danny Rivera que se encontraba en el apogeo de la fama.

La producción fílmica “Serenata Puertorriqueña,” trajo a la pantalla de la teleaudiencia de Hartford la calidad interpretativa de Danny reconocida y destacada por la critica especializada de los periódicos “Momento,” “El Mundo,” y “Nuevo Día.”

En esa producción el artista y actor había contado con el acompañamiento orquestal de Rivera Toledo y la participación de Millito Cruz, eximio guitarrista y ejecutante del cuatro puertorriqueño que había visitado Hartford acompañando en esos tiempos a la gran Lucecita Benítez, otra de las estrellas del ámbito musical de Puerto Rico.

Con el nombre de “Concierto de Reyes,” Marrero, Marcelina Sierra (la esposa de Ray González), y otros integrantes de su equipo, promovían la presentación que se anunció a través de Qué Pasa y otras publicaciones de la región.

Después de la presentación de Rivera en el Centro Cívico de Hartford que fue exitosa desde le punto de vista del impacto en la comunidad, pero un traspié para el productor debido a los altos costos de producción; Frank Marrero prosiguió su exitosa vida profesional en Puerto Rico y hoy ha cumplido más de 50 años en la tarea de realzar el talento hispano en los Estados Unidos, el Caribe y Latinoamérica.

Danny Rivera estuvo nuevamente en Hartford en la década del 2000 cuando se presentó en el Centro Cultural Charter Oak Temple, presentando su libro “Enamorado de la Paz: Diario en la cárcel federal, que s una colección de poemas y narraciones relatando su experiencia cuando fue obligado a servir pena de cárcel por ser parte de las protestas que exigían la salida de la Marina norteamericana de la isla de Vieques.

Hoy imbuido en una labor religiosa y artística, continua haciendo noticia en Puerto Rico.


El aguinaldo puertorriqueño

Qué Pasa incluye un reportaje acerca de la música navideña y entre ella el “aguinaldo” que tienen en Puerto Rico dos significados: regalo y canción jibara.

Se explica que “el aguinaldo puertorriqueño, cantar que a veces nos sirvió de arrullo en días infantiles, es el producto de una cultura de siglos ya que en ningún otro lugar del mundo hispánico tiene esta palabra una significación como la nuestra.Para el jibaro puertorriqueño, el aguinaldo era una de las manifestaciones más intimas de su folklore.El lo conoce y lo identifica, lo compone y los canta, lo quiere y lo conserva.”

Se informa que las primeras expresiones musicales populares de Puerto Rico y Latinoamérica fueron más bien el trasplante de la canción española.Lo que en la Península se llamaba villancico y aguinaldo fue semilla que germinó fácilmente en Borinquén.Los nombres poco importan al principio y las coplas que en Andalucía se llaman “playeras” en Puerto Rico se pasaron a denominar aguinaldos, villancicos, o simplemente coplas.


Mundo de farándula con Billie Samboy

En esta leída columna de Qué Pasa, el periodista Billie Samboy informaba a la comunidad que Ray González y su orquesta La Consistencia lanzarían al mercado para fines de enero de 1978 su segundo Long Play que contaría con diez temas, siete de los cuales habían sido extraídos de pasadas temporadas musicales y “adaptadas nuevamente con ingeniosos arreglos de Ray González y del talentoso Alberto Antonetti.”

En una entrevista con el joven director, éste se muestra escéptico al desarrollo de la música que diera acogida a nuevos talentos ya que Connecticut era un estado más bien industrial que artístico.En esos tiempos González ya dirigía una escuela de música para promover y preparar a los nuevos talentos.

Samboy también anunciaba un nuevo programa radial denominado “Con salsa,” que se transmitía a través de la radio emisora WWUH, 91.3 FM los días miércoles entre las ocho y las nueve de la noche.El programa que animaba Samboy con Phil de Angelis, incluía música como el tumbao, el merengue, la guaguancó y por supuesto la salsa.

También en la columna, Samboy reconoce al joven músico ponceño Felix Viera, que se distinguía en la ejecución del tambor y los timbales.En esos tiempos Viera era integrante de la orquesta “la Sabrosa” de Tony Peña.En 1976 había recibido un homenaje en Juana Díaz, Puerto Rico, por sus demostraciones en el timbal.

También se informaba del programa Qué Pasa Radial que se transmitía los viernes entre las 4:30 y las 5:30 de la tarde en la radioemisora WRTC en el 89.3 FM.

Esta iniciativa estaba a cargo de Rebecca Delgado, Juan Brito, Elina Colon, y otros colaboradores.Se anunciaban entrevistas en vivo con Danny Rivera y Pedro Rivera Toledo, además del productor Frank Marrero.


Celebran el Día de los Derechos Humanos

Para el sábado 10 de diciembre se efectuaba una exhibición fotográfica rodante cuyo objetivo era llamar la atención de los residentes acerca de la violación crasa de los derechos humanos en Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina.La presentación se llevó a cabo en le Greater Hartford Community College, la YWCA y el centro Cívico de Hartford.

Valerie Miller y Conrado Ulloa acompañaron la exhibición y proveyeron antecedentes de crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura de Augusto Pinochet.

El evento fue auspiciado por el comité de solidaridad con Chile, la Comisión de Relaciones Humanas de la ciudad de Hartford, la Casa de Puerto Rico, y el Ministerio Pastoral Universitario.

Share

Artículos Relacionados

Buscador de noticias

WNHH -103.5 FM

¡Anuncie aquí!

Caricaturas de Reinaldo

08272015 08202015 08132015x 08062015 07232015 07162015

Videos de YouTube