La Voz Hispana

El estado político de Hartford y la lista de espera

El estado político de Hartford y la lista de espera
March 17
18:18 2017

La Noticia y su Comentario


 Por Juan D. Brito

“El que espera desespera” dice un dicho antiguo refiriéndose a que la esperanza tiene límites y la gente comienza a enojarse preguntándose que es lo que sucede cuando no se hace realidad lo prometido.

Esa fue la reflexión de varios ciudadanos que asistieron a la segunda cuenta del estado de los negocios de la ciudad capital de Connecticut presentada este pasado lunes por el alcalde Luke Bronin para la consideración de asambleístas municipales, líderes de vecindarios y residentes.

Consultados algunos de los presentes a la asamblea en el día previo a la tormenta de nieve que prácticamente paralizó a la ciudad por 48 horas, algunos dijeron que no esperaban muchas noticias positivas ya que el estilo de la primera autoridad estatal ha sido recordarle a los residentes que Hartford atraviesa por una grave crisis financiera, afirmación que Bronin hizo durante su campaña en contra de Pedro Segarra, pero que muchos esperaban que ya instalado en el municipio, sus agudas dificultades se transformar en soluciones.

Sin embargo, Bronin en su discurso volvió al tema de los despidos de unos cuarenta empleados y el cierre de otras sesenta posiciones en distintos departamentos del municipio.Por otra parte, y en un tono más optimista, el alcalde manifestó que el costo en los gastos del gobierno de Hartford se había reducido en 20 millones de dólares, pero que la ciudad todavía enfrenta una déficit de 17.3 millones en este año fiscal, y una proyección de déficit presupuestario de 50 millones para el próximo periodo del 2017 al 2018.

Por otra parte, los costos de deudas y pensiones sufrirán un aumento lo que ha motivado a los líderes municipales a buscar un alivio con posibles fondos estatales.

El presupuesto presentado por el gobernador Malloy podría traer algún alivio a nuestra ciudad si es que se permite cobrar impuestos a los hospitales sin fines de lucro.Esta propuesta deberá ser aprobada por la legislatura y se anticipa que no será una tarea fácil convencer a los ejecutivos de centros hospitalarios.

Cada vez que se ha hablado de aumentar los impuestos a corporaciones o instituciones de salud, las compañías de seguro como la Aetna amenazan con mudarse de Estado, y los hospitales inician intensas campañas de publicidad abogando por que les dejen tranquilos.

Es cierto que al menos hospitales como el de Hartford están expandiendo y mejorando sus servicios creando el amplio centro de servicios ortopédicos ubicado en la calle Washington e inaugurado el pasado mes de diciembre.

Para observadores del ajetreo municipal, uno de los mensajes más poderosos de la compaña de Bronin para llegar a ser alcalde fue encargarse personalmente de velar por la situación precaria de las escuelas de los vecindarios.

En este aspecto la primera autoridad tiene amplia capacidad de acción ya que nombra a 5 individuos de su confianza de los 9 integrantes de la Junta de Educación, es decir tiene el sartén por el mango.

Personas que le apoyaron y que esperaban los cambios y acciones prometidas hace dos años, ahora se enteran a través del mensaje que estos cambios serán una de las prioridades para la próxima superintendente y decimos “la” ya que es un hecho que la Dra. Torres-Rodríguez será la seleccionada después que el Dr. José Colón-Rivas recibió un “jaque mate” a raíz del las fallas del sistema escolar en los procedimientos de denuncias obligatorias e inmediatas que tienen que hacer los empleados y administradores del sistema escolar al Departamento de Niños y Familias del Estado de Connecticut en casos de sospechas de abuso a estudiantes.

(Para mejorar mas todavía las posibilidades de la Dra. Torres-Rodríguez de transformarse en la nueva superintendente, circula el rumor en círculos bien informados de que el señor Tim Sullivan, el tercer candidato finalista; habría o estaría por abandonar su postulación.Este candidato trabaja en la actualidad como un ejecutivo de la organización CREC.)

En el mensaje, el alcalde afirmó que los esfuerzos de las autoridades será establecer un equilibrio entre aquellas escuelas localizadas en vecindarios en crisis, y las llamadas escuelas magnet.

“Crearemos un número más pequeño de mejores escuelas del vecindario,” dijo Bronin.

Por supuesto que el alcalde trajo nuevamente a la luz la necesidad de que empleados, maestros y administradores reporten a tiemno los casos de abuso al Departamento de Niños y Familias que se ha convertido en el asunto “estrella” de la candidatura a superintendente de la Dra. Torres-Rodríguez.

De acuerdo a Luke Bronin hoy día “hay un mejor gobierno municipal que responde como nunca antes, de un modo mucho más eficiente a las necesidades de los residentes.

Como parte del anunciado renacimiento de la Capital del estado, el alcalde Bronin resaltó el traslado del recinto de West Hartford de la Universidad de Connecticut a la vereda del frente del municipio; la apertura en el próximo mes de abril del estadio de béisbol DD que tuvo un costo de 71 millones de dólares; renovaciones y nuevos proyectos en lo que fue el Hotel Goodwin; y la puesta en marcha de proyectos en vecindarios como el de la Avenida Albany.No mencionó proyectos de cambio para el sector de Park Steeet/Frog Hollow ni del sector de la avenida Wethersfield ambos afectados por una ola de criminalidad.

Se destacó en su discurso el propósito de su gobierno de dar la bienvenida a refugiados e inmigrantes protegiéndolos de la política represiva, sectaria y racista del gobierno de Donald Trump.

El alcalde no se refirió a resultados de parte de líderes y residentes de pueblos de Greater Hartford acerca de su campaña de regionalización y la necesidad de aunar esfuerzos y recursos.Bronin ha estado compartiendo con residentes de East Hartford, West Hartford, Avon, Simsbury, Manchester y Windsor, el hecho de que decenas de miles de empleados del sistema escolar y servicios de la ciudad capital vienen de las áreas suburbanas, en un intento de apelar por distribuir la carga de mejoras en rutas y carreteras.Lamentablemente sus palabras hasta ahora no han sido escuchadas.

Para el representante estatal Edwin Vargas, uno de los temas mas importantes es traer justicia a las escuelas de los vecindarios a las que se ha sacrificado con una gran matricula escolar y recursos insuficientes que las colocan en inferioridad de condiciones con escuelas magnet o Charter cuyos administradores siempre encuentran la manera de deshacerse de “estudiantes problemas,” que de hecho requieren de mas ayuda y que finalmente terminan de vuelta a escuelas de la comunidad.

“Es un circulo lamentablemente vicioso,” dijo Vargas.

Otros residentes platearon su preocupación por la situación de “mercado abierto” en la venta de drogas y estupefacientes en el sector de Park Street/Frog Hollow/Zion, y la avenida Wethersfield.

“Las muertes no cesan, a pesar de las promesas electorales del alcalde,” dijo Joanna Ortiz residente en el sector de la calle Zion donde el tráfico se lleva a cabo a la luz del día.

En conclusión, el discurso tuvo un tono optimista, mostró mejoras o intenciones de poner planes en acción, pero tal como lo dijo y repitió el alcalde, “queda mucho por hacer.”

Share

About Author

JUAN DANIEL BRITO

JUAN DANIEL BRITO

Related Articles

Buscador de noticias

AHCT-32706

Caricaturas de Reinaldo

Caricatura-03-23-17 caricatura-0316-17 Caricatura-030917 caricat-030217 Caricatura-02-2317 caricatura-021617

MPH_160x600_Q40149_HM_Switch_leftright_ST_F2

Banner-Amtrak

 

CLASIFICADO

Class-020917-17

la voz radiotv en vivo

La Chiva de Maricarmen

Estafan a inmigrantes indocumentados haciéndose pasar por agentes de Inmigración

¡No envíe dinero a nadie y no haga caso a estas llamadas telefónicas!, dice policía.

+ +