La Voz Hispana

Penalizan a líderes educacionales

Penalizan a líderes educacionales
March 11
13:21 2017

La Noticia y su Comentario


Leslie Torres-Rodríguez, la Superintendente Interina del sistema de educación pública de Hartford, anunció la aplicación de drásticas medidas disciplinarias a la luz de los hallazgos del informe difundido el pasado 10 de febrero por Sarah Eagan, la Abogada de la Niñez, y que había solicitado con carácter de urgencia Luke Bronin, alcalde de Hartford a raíz del caso Genao.

La investigación dejó también en evidencia otras situaciones de abuso no reportadas a tiempo por empleados del sistema escolar y autoridades educacionales al Departamento de Niños y Familias.

Casos de abuso físico, sexual o emocional tienen que ser reportados por teléfono a la Línea de Emergencia de DCF dentro de las primeras 12 horas de conocido el suceso y es obligatorio el envió de un informe por escrito explicando detalle las circunstancias del abuso o negligencia.

De este modo Pablo Ortiz Jr. que se desempeñaba como entrenador del equipo de fútbol americano de la escuela Bulkeley, fue despedido el 27 de enero acusado de arrojar a uno de los jugadores en contra del suelo y tratar a los estudiantes de un modo excesivamente rudo.

Sin embargo, el castigo no afectó solamente a Ortiz, sino que a siete otros funcionarios del sistema que habrían conocido el caso del entrenador pero que no lo reportaron a tiempo al Departamento de Niños y Familias.

De este modo la superintendente informó a la opinión pública que José Colon Rivas PhD, Jefe de Operaciones de la Junta, recibió la sanción de un día de suspensión de sus funciones sin paga.Cabe recordar que Colon-Rivas es uno de los finalistas para ocupar el puesto de superintendentes de escuelas y esta situación puede afectar sus posibilidades en el proceso de selección de la máxima autoridad del sistema a decidirse en estos días.

Una sanción semejante recibieron el administrador Donald Slater, y Gayle Allen-Green, directora de la escuela Bulkeley.

De acuerdo a una carta enviada por la superintendente a las personas sancionadas, se les manifiesta que sabiendo ellos lo que sucedía, no tomaron las medidas a tiempo para reportar el caso de abuso a DCF.

Uno de los detalles importantes del acto de informar un caso de abuso a las autoridades, es que apenas una persona sea testigo, haya observado o escuchado esta información, se transforma en un empleado que TIENE que reportar el caso (Mandatory reporter).

El informe de Eagan da a conocer una tendencia de las autoridades educacionales de Hartford de llevar a cabo su propia investigación de los casos de abusos sin involucrar de inmediato a agencias de protección de menores.

“Esta predisposición coloca en riesgo la seguridad del estudiante porque permite que educadores u otros empleados acusados de inmoralidades o mala conducta permanezcan en una posición de poder por semanas, meses o aun años,” expresa el informe.Por el momento no se conocen mas detalles de lo sucedido con estos tres funcionarios y si ellos observaron directamente el abuso, se lo contaron, o alguien les había informado del hecho.

La carta enviada a los funcionarios afectados no proporciona otros detalles.

Se informó que en el caso de Diane Callis la directora de actividades atléticas de la escuela Bulkeley, recibió 10 días de suspensión sin paga.Nicole Porter la directora de operaciones de la escuela Bulkeley recibió una carta de reprimenda después de que llevara a cabo una investigación interna pero sin reportar el caso directamente a DCF.Porter habría recibido las instrucciones de una persona en un cargo superior, pero se desconoce quien.

Glenn Corlett el asistente al entrenador del equipo de la Bulkeley fue relevado de sus funciones.

En el caso de Donald Slater, se sabe que habría recibido un e-mail con las acusaciones el pasado 9 de enero, pero no habría actuado de inmediato, sino que pasaron dos semanas para que informara del hecho a DCF.

Lo sucedido en la actualidad rememora el caso de un estudiante que fue objeto de abuso sexual perpetrado por un trabajador social y un consejero en la ex escuela intermedia Quirk.

La víctima reveló lo sucedido a otra consejera escolar en una de las escuelas superiores de Hartford.De esta manera el abusador y otro cómplice permanecieron en sus empleos por años, hasta que la consejera reveló lo sucedido a lo que era en esos tiempos el Departamento de Niños, Jóvenes y Familias (DCYF).

En esta increíble situación, las autoridades educacionales no reportaron a los acusados y solamente le exigieron al trabajador social que renunciara a su puesto, cuestión que este hizo como parte de una negociación secreta.Posteriormente el individuo se muda a Puerto Rico y se cree que habría seguido trabajando con estudiantes en el pueblo de Naranjito.Mas tarde regresa a Hartford donde se desempeñó como trabajador social.Según nuestras informaciones habría en la actualidad un proceso legal en contra de ambos acusados de craso abuso sexual.

Mas recientemente el caso de Eduardo Genao deja al descubierto una crasa negligencia y lenidad en una denuncia de intento de abuso y seducción de una menor de trece años que visitó a Hartford con su madre para participar en una conferencia en la escuela superior Bulkeley.

Genao que ocupaba una importante posición ejecutiva en la Junta de Educación, habría mantenido después de la conferencia contacto con la joven a través de su celular llevando a cabo acercamientos inapropiados y peticiones obscenas que fueron descubiertas por la madre.

La madre de la jovencita trata de comunicar el hecho a las autoridades de Hartford, pero pasaron semana sin que tuviera una respuesta.Finalmente un religioso amigo de la familia que tampoco había recibido una respuesta a sus llamadas, se comunicó con el periódico Hartford Courant que publica los detalles del suceso, motivando de inmediato la investigación que solicita el alcalde Luke Bronin, el arresto del acusado y su renuncia al sistema escolar.

Curiosamente, no era la primera vez que Genao había tenido problemas comunicándose con estudiantes a través de las redes sociales y sosteniendo contactos inapropiados.En su puesto como administrador de la Academia de Ciencias Médicas y Deportivas, había roto también los protocolos de comportamiento, pero cuando las autoridades se enteraron del hecho, se le removió de su posición adjudicándosele otra en el mismo sistema escolar.Mas tarde fue PROMOVIDO a un puesto ejecutivo en la Junta de Educación.

Las medidas de la superintendente interina han sido consideradas apropiadas y todos los empleados del sistema escolar han tenido que revisar las regulaciones y mandatos exigidos para quienes trabajan con niños o jóvenes.Funcionarias del Departamento de Niños y Familias llevaron a cabo conferencias de desarrollo profesional a trabajadores sociales y personal de apoyo y además tienen la obligación de estudiar a través del sistema on-line información concerniente a esta materia y pasar un examen.

“Lo que pasa es que se ha dejado saber a todos los empleados del sistema escolar las reglas vigentes y en el caso de que se quebranten no podrá alegarse ignorancia o desconocimiento de las mismas con la consecuencia de acciones disciplinarias incluso tan drásticas como las anunciadas por la superintendente Torres-Rodríguez,” dijo una fuente que prefirió no ser identificada.

Por su parte, Minnie González, representante estatal del tercer distrito, anima a los padres y madres con estudiantes en el sistema que reporten casos de abuso y quejas que no hayan tenido respuesta de parte de maestros, trabajadores sociales o administradores.

(Izq.) Pablo Ortiz Jr. que se desempeñaba como entrenador del equipo de fútbol americano de la escuela Bulkeley. (der.) José Colon Rivas PhD, Jefe de Operaciones de la Junta de educación.

(Izq.) Pablo Ortiz Jr. que se desempeñaba como entrenador del equipo de fútbol americano de la escuela Bulkeley. (der.) José Colon Rivas PhD, Jefe de Operaciones de la Junta
de educación.

Share

About Author

JUAN DANIEL BRITO

JUAN DANIEL BRITO

Related Articles

Buscador de noticias

AHCT-32706

Caricaturas de Reinaldo

Caricatura-03-23-17 caricatura-0316-17 Caricatura-030917 caricat-030217 Caricatura-02-2317 caricatura-021617

MPH_160x600_Q40149_HM_Switch_leftright_ST_F2

Banner-Amtrak

 

CLASIFICADO

Class-020917-17

la voz radiotv en vivo

La Chiva de Maricarmen

Estafan a inmigrantes indocumentados haciéndose pasar por agentes de Inmigración

¡No envíe dinero a nadie y no haga caso a estas llamadas telefónicas!, dice policía.

+ +