La Voz Hispana

Podría haber culminado la carrera a la posición de Superintendente de Escuelas de Hartford

Podría haber culminado la carrera a la posición de Superintendente de Escuelas de Hartford
March 11
13:25 2017

El apoyo público manifestado en una carta enviada a los medios de comunicación por parte de los representantes estatales puertorriqueños Minnie González del tercer distrito y Ángel Arce del cuarto, pareciera ser una confirmación temprana de que la futura superintendente de un sistema escolar con 20,000 estudiantes, 47 escuelas y en un contexto de una ciudad capital al borde de la bancarrota; podría ser Leslie Torres-Rodríguez PhD que desempeña en la actualidad en la máxima posición de autoridad, pero de un modo interino.Asumió el cargo después de la abrupta renuncia a esta posición de Beth Schiavinn-Narvaez.

La repentina salida de su cargo de parte de Schiavino el pasado ocho de diciembre; lo ocasiona su preferencia por un puesto de superintendente de escuelas situadas en bases militares de los Estados Unidos en Japón.El suceso creo un ambiente de incredulidad y sorpresa que el abatido sistema escolar no necesitaba debido a los ya difíciles problemas financieros que atraviesa el sistema escolar.

Con la salida oficial de Schiavinno de su trabajo que atrajo aciagas criticas que no le habrán importado mucho; asumió el puesto de un modo interino Leslie Torres-Rodríguez que recibió el apoyo del alcalde Luke Bronin y del presidente de la Junta de Educación Richard F. Wareing.

En la visión casi homogénea de los integrantes de la Junta de Educación cuya mayoría designa el alcalde, la persona que fuese seleccionada como superintendente permanente debiera tener fuertes ligaduras con la ciudad, conocer las particularidades de un sistema escolar eminentemente urbano, y tener un compromiso serio con el sistema de escuelas que en seis años ha tenido tres superintendentes.

La movilidad excesiva de los líderes máximos en un sistema escolar tiene efectos importantes en el progreso o retroceso de una organización y Hartford no ha contado con la fortuna de encontrar al o la candidata ideal.

De acuerdo a investigaciones educacionales y estudios especializados, un sistema escolar para que sea exitoso, debiese contar con superintendentes que se mantengan en el puesto entre siete u ocho años y que de este modo puedan ser líderes de metas estratégicas.

parte-2--marzo-9-24

Este no ha sido lamentablemente el caso de Hartford.

Después de la salida del controversial Steven Adamowski cuya relación con la organización sindical de los maestros, HFT (Hartford Federation of Teachers), fue de constantes altercados; asumió Christine Kishimoto cuya relación con el ex alcalde Segarra y la Junta de Educación fue de constante pugna.Como resultado de estas malas relaciones, su contrato no fue renovado después de tres años en la posición.

Si bien en un comienzo Torres-Rodríguez y recién asumido su puesto interino dijo no haber pensado en la posibilidad de postularse como candidata permanente; su nombre se agrega a otros seis postulantes entre los que se destacaban José Colon-Rivas PhD, y Tim Sullivan, ex director de la escuela Magneto de Estudios Clásicos y que deja su puesto en Hartford para ocupar una plaza ejecutiva en el sistema CREC.

Con tres finalistas se especulaba cual seria la decisión de la Junta de Educación, o un candidato o candidata puertorriqueña; o un anglosajón muy arraigado a la política de Hartford, ex maestro de estudios sociales y con experiencia como administrador escolar.

Hasta comienzos del mes de enero Torres-Rodríguez y José Colon-Rivas parecieran haber sido los candidatos indicados, sobretodo José Colon quien tiene experiencia previa en asuntos del gobierno municipal debido a su cercanía con las administraciones de Eddie Pérez y Pedro Segarra; sus comienzos como experto en el área de lectura, posteriormente como administrador en las escuelas superiores Bulkeley y Hartford High, y finalmente en la posición de Jefe de Operaciones en la Junta de Educación.

Curiosamente el escándalo de Eduardo Genao conmociona al sistema escolar y los resultados de un informe de la Oficina de Abogacía por la Niñez pusieron al descubierto anomalías en el proceso de reportar casos de abuso físico, sexual o emocional.Por práctica previa, las autoridades de Hartford en el caso de abusos, llevaba a cabo su propia investigación interna sin comunicarse de inmediato con el Departamento de Niños y Familias del Estado de Connecticut.

El hecho produjo la airada respuesta de la superintendente Torres-Rodríguez quien aplica drásticas sanciones a funcionarios, administradores y educadores que no hubiesen seguido las reglas establecidas por la ley estatal, y José Colon-Rivas es uno de los sancionados con una suspensión de su trabajo por un día sin goce de sueldo.

Lo ocurrido ha cambiado radicalmente el panorama de la selección de un nuevo líder educacional y la carta de apoyo dada a conocer por los representantes estatales Minnie González y Ángel Arce en la que ponen sobre relieve las cualidades de liderazgo y experiencia de Torres-Rodríguez, estaría dándole una ventaja por sobre Tim Sullivan.

La carta fechada el 4 de marzo y enviada a Richard F. Wareing, presidente de la Junta adquiere suma importancia aunque se desconoce la posición del representante estatal Edwin Vargas, el tercer puertorriqueño representante en la legislatura.

En uno de sus párrafos la carta expresa que “la Dr. Torres-Rodríguez es producto del sistema escolar de Hartford y como Latina, su trasfondo cultural le permite identificarse con los asuntos culturales y raciales predominantes en la mayoría/minoría de la población estudiantil.Como un modelo a seguir por parte de los estudiantes, la Dra. Torres-Rodríguez puede proveer un empuje adicional al desarrollo académico de los estudiantes de Hartford y asegurar una educación que les prepare a los desafíos que deberán encarar.”

En otra sección de la carta de apoyo, la carta menciona que en la crisis de casos de abuso no reportados al Departamento de Niños y Familias por parte de educadores y administradores escolares, la Dra. Torres-Rodríguez delineó un plan de acción y asumió una posición de liderazgo.

A su experiencia como trabajadora social y ahora como administradora escolar de alto nivel, la candidata cuenta con el apoyo del alcalde y al parecer del presidente de la Junta de Educación; sin embargo, los desafíos son enormes ya que los problemas de la educación en Hartford son numerosos y requieren de conocimiento, decisión, habilidad política, control en tiempos de crisis y formulaciones de soluciones con escasos recursos.

 

Share

About Author

JUAN DANIEL BRITO

JUAN DANIEL BRITO

Related Articles

Buscador de noticias

AHCT-32706

Caricaturas de Reinaldo

Caricatura-03-23-17 caricatura-0316-17 Caricatura-030917 caricat-030217 Caricatura-02-2317 caricatura-021617

MPH_160x600_Q40149_HM_Switch_leftright_ST_F2

Banner-Amtrak

 

CLASIFICADO

Class-020917-17

la voz radiotv en vivo

La Chiva de Maricarmen

Estafan a inmigrantes indocumentados haciéndose pasar por agentes de Inmigración

¡No envíe dinero a nadie y no haga caso a estas llamadas telefónicas!, dice policía.

+ +