Iglesia acusa a demócratas y republicanos de no hacer nada por Reforma Migratoria

0
121

BRIDGEPORT. El gobierno de los Estados Unidos ha deshonrado a “la humanidad, a los migrantes y refugiados” porque no logró aprobar la Reforma Migratoria, así reza una carta publicada el miércoles por los obispos de Connecticut y enviada a Washington DC; mientras los líderes políticos acusan a Trump de “asustar a la población con su plan de deportación mixta”.

“Los responsables en el gobierno deben realizar un examen de conciencia sobre lo que han hecho y no han hecho en lo que respecta al respeto por las personas y la promulgación de leyes justas y equilibradas”, escribieron los obispos.

Lucharemos con todo para proteger a las comunidades migrantes de la deportación”,

                                                                                              Kika Matos, activista comunitaria

Según la Diócesis de Connecticut, los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza contaron con 104.344 migrantes en la frontera de los Estados Unidos y México en junio, en comparación con un máximo de 13 años de 144.278 en mayo.

Los obispos escribieron que “más recientemente nos enfrentamos a las imágenes trágicas de las muertes por ahogamiento de Óscar Martínez y su hija de 23 meses, Angie Valeria, que huían de los peligros de El Salvador hacia la seguridad de los Estados Unidos”.

Agregaron que los inmigrantes “han sido capturados y ahora están detenidos en condiciones de hacinamiento” debido a un “estancamiento político” y que un promedio de 357 inmigrantes mueren cada año en la frontera suroeste.

 Estos obispos dijeron que otras naciones “necesitan ser alentadas y ayudadas” para “remediar las condiciones que obligan a las personas a huir de su patria”.

La carta fue firmada por el arzobispo Leonard P. Blair y el obispo auxiliar Juan Miguel Betancourt de la Arquidiócesis de Hartford, el obispo Frank J. Caggiano de la diócesis de Bridgeport, el obispo Michael R. Cote de la diócesis de Norwich; obispos católicos romanos y el obispo P. Paul Chomnycky de la Eparquía Católica Ucraniana de Stamford.

Las cuatro diócesis son miembros de la Conferencia de Asuntos Públicos Católicos de Connecticut 

Por otra parte, los defensores de la inmigración en todo Connecticut comenzaron a movilizarse el viernes por la tarde después de escuchar que el presidente Donald Trump ordenó al Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hacer redadas masivas de familias de inmigrantes con órdenes de deportación este fin de semana.

“Desde la noticia de este anuncio, los defensores de la inmigración en todo el estado han estado elaborando planes de respuesta rápida”, dijo Kica Matos, una defensora de los derechos de inmigración de New Haven. “Lucharemos con todo lo que tenemos para proteger y defender a nuestras comunidades inmigrantes”.

“No espero que una gran oleada de agentes de ICE se extiendan por Connecticut”, dijo Alok Bhatt, coordinador de defensa comunitaria de la Alianza de Derechos de los Inmigrantes de Connecticut.

ICE y el Departamento de Seguridad Nacional están llamando a las redadas inminentes la “operación familiar”. La operación está programada para apuntar a hasta 2.000 familias en hasta 10 ciudades principales del país. Incluidas Chicago, Miami, Los Ángeles y Houston.

“Incluso el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional se opone a un plan de Trump para un resumen masivo de familias y niños migrantes”, dijo el senador Richard Blumenthal, en su declaración. “Esta política cruel y vergonzosa producirá daños duraderos”. La noticia de la operación se produjo después de que Trump tuiteó el lunes que se esperaba que las redadas de inmigración la próxima semana dijeran que deportarían a “millones de extranjeros ilegales”.

“El candidato Trump comenzó su campaña insultando a toda una población de personas”, dijo el senador Chris Murphy, en una declaración preparada. “Avancemos cuatro años y está iniciando la reelección con la amenaza de deportar a” millones “de personas para obtener ganancias políticas. La política de inmigración de este gobierno está atrasada y no hace nada para que estemos más seguros”.

Connecticut Students for a Dream publicó una declaración sobre el tweet de Trump a principios de la semana, afirmando que estaba usando “lenguaje de miedo y antiinmigrantes para anotar puntos políticos. “Nuestro mensaje a nuestra comunidad de inmigrantes en Connecticut es no entrar en pánico”, dijo Lucas Codognolla, director ejecutivo del grupo.

Camila Bortolleto, gerente de campaña de Connecticut Students for a Dream, dijo que los residentes del estado deben mantenerse tranquilos y preparados. “Nuestra comunidad de inmigrantes siempre debe ser cautelosa y tener conocimiento de nuestros derechos, pero esto no es una razón para causar más miedo”, dijo Bortolleto. “Lo alentamos a que se eduque, a su familia y a su comunidad sobre los derechos que tiene, independientemente de su estado migratorio. Tenga en cuenta los recursos en su comunidad y a nivel nacional que puede utilizar para comunicarse en caso de que necesite ayuda”.

Los agentes de ICE locales están siendo informados y capacitados, dijo un alto funcionario de inmigración. Se están realizando preparativos para familias con estatus migratorio mixto, dijo el funcionario.

“Debido a las sensibilidades de la policía y la seguridad y protección del personal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la agencia no ofrecerá detalles específicos relacionados con las operaciones de cumplimiento en curso antes de la conclusión de esas acciones”, dijo ICE en un comunicado el viernes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí