Iniciativa “CT PR Group” reúne a dueños de restaurantes que desean ayudar a Puerto Rico

0
106

NEW BRITAIN.- Es sábado por la tarde y decenas de clientes llegan al restaurante “Mofongo” de la ciudad de New Britain cuyo administrador nos confirmó que un porcentaje de lo que pagan sus clientes por saborear un popular guiso puertorriqueño, será destinado a colaborar con la ayuda a las víctimas del huracán “María” que azoló a Puerto Rico el miércoles 20 de septiembre con vientos superiores a las 140 millas por hora, y ráfagas huracanadas cercanas a las 170.

La fuerza de los vientos y de las precipitaciones fluviales prácticamente arrancó los árboles, postes del tendido eléctrico, derribó puentes y se llevó las tradicionales casas de madera.La infraestructura, fuentes de energía, industrias, ganadería y agricultura prácticamente desaparecieron provocando pérdidas humanas y materiales aún incalculables.

Jeannette Dardenne, creadora de CT PR Group, informó que el lema de esta campaña gastronómica es “Connecticut Ama a Puerto Rico” y a ésta se han sumado establecimientos comerciales tales como Bricco, Grants, Avert Brasserie, Joey’s Pizza Pie, Zohara Mediterranean, Treva, Black Bamboo de West Hartford, entre otros restaurantes, y City Steam, Carbone’s Ristorante de Hartford.

Estos son solamente algunos de los 75 restaurantes asociados al proyecto que ha interesado a los clientes que desean conocer más acerca de comidas típicas de la Isla y quieren también cooperar con este esfuerzo de solidaridad.

Zohara Mediterranean que abrió recientemente sus puertas en la avenida Farmington esquina LaSalle en el centro del pueblo de West Hartford, está presentando en su menú arroz con pollo, aperitivos con aguacate, un tipo de postre de Puerto Rico, además del tradicional “coquito.”

En cuanto al famoso mofongo, especialidad de un restaurante en New Britain, se prepara con plátano verde que se corta en rodajas y después se muele y al que se agrega mantequilla, ajos, tocineta, sal y pimienta, además de otros ingredientes que Charles nos dijo eran secretos profesionales.El mofongo al igual que el arroz, acompaña distintas comidas incluidos chuletas, mariscos, y ensaladas.Su textura es algo más espesa que las papas majadas.

De este modo el comercio de distintas ciudades y pueblos de Connecticut se ha agregado a la campaña de ayuda de emergencia en una Isla donde más de un 80% de sus residentes no cuentan aún con energía eléctrica, el agua potable es escasa y los esfuerzos de ayuda son aun absolutamente insuficientes, de acuerdo a lo reportado por numerosos periodistas que han visitado la isla.

Pero otra noticia muy positiva ha sidola apertura de un centro llamado “Centro de Ayuda Para Nuestros Amigos del Caribe” que se enfoca en proveer asistencia para quienes han tenido que abandonar Puerto Rico y otras islas del Caribe afectadas por los tres huracanes, para que se recuperen en las casas de familias de Connecticut, Massachusetts y la región de la Nueva Inglaterra.

Este Centro aúna los esfuerzos de Capitol Region Education Council (CREC), Catholic Charities y la legislatura de nuestro Estado.

De acuerdo al representante estatal Ángel Arce quien con su equipo ya han detectado e identificado a familias puertorriqueñas que están llegando a nuestra ciudad; la iniciativa está permitiendo que las agencias y la legislatura trabajen en conjunto y de este modo se aseguren de que las familias que han llegado y seguramente continuarán arribando al aeropuerto Bradley, cuenten de inmediato con lo que necesitan.

Por mencionar un solo caso, el padre de dos adolescentes que vivían con su madre en la Isla, los hermanos Class, pudieron llegar a Connecticut en un vuelo aéreo Jet Blue que les cobró $1700 dólares por el viaje y que obligo a Class a vender su vehículo para conseguir esa cantidad inusual de dinero por un vuelo de cuatro horas.

Los jovencitos afectados por el trauma dijeron que en un momento dado y escuchando el azote de los vientos y la lluvia pensaban que iban a morir y solamente pensaban en su padre que en Connecticut está incapacitado por una operación al corazón.

Llamó la atención de las autoridades los elevados precios de las tarifas que están cobrando las compañías aéreas que sin lugar a dudas se aprovechan de estas emergencias pidiendo pagos excesivos.

La familia finalmente se reunió con el papá, la madrastra y los hermanitos.

El Centro de ayuda para los Class y otros damnificados está localizado en lo que fue la escuela superior Two Rivers localizada en la avenida Van Dyke al lado del edificio Colt y contará con la ayuda de voluntarios que trabajarán los martes y miércoles entre las diez de la mañana y las seis de la tarde, y los sábados de 9 de la mañana hasta la una de la tarde.

Las familias que lleguen tendrán entrevistas y evaluaciones de Catholic Charities y otros proveedores de servicios que les informarán acerca de trabajos disponibles, y recursos educacionales.Por otra parte una clínica proveerá evaluaciones y servicios médicos, y la asistencia de trabajadores sociales bilingües que ayudarán a los recién llegados a localizar documentos que son vitales.

También continúa la recolección y envió de agua, alimentos no perecibles y ropas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí