Iris Milagros Díaz es la hispana del año de la ciudad de West Haven

0
246

WEST HAVEN. – Iris Milagros Díaz, una administradora pública de West Haven conocida por retribuir a su próspera comunidad hispanoamericana, recibirá el premio hispanoamericano del año de la ciudad en la segunda celebración anual de la herencia hispana.

El Comité de la Herencia Hispana de West Haven festejará a Díaz, hija de padres provenientes de Guayama, Puerto Rico, el viernes 4 de octubre, en el Ayuntamiento, 355 Main St.

El comité otorga el premio anualmente a un residente hispano, o pareja, que personifica el servicio en la vibrante comunidad hispanoamericana de West Haven.

Díaz dijo que está orgullosa de su nueva distinción, así como de sus logros cívicos, y dijo que el amor de su familia y la comunidad es la fuerza impulsora de su éxito.

“Uno debe liderar con el ejemplo”, dijo Díaz, quien ganó el concurso Miss Puerto Rico de New Haven en 1988.

Díaz, de 50 años, honrará su linaje puertorriqueño con docenas de amigos y seres queridos, junto con una variedad de dignatarios y descendientes de personas de Puerto Rico y América Latina.

Los miembros del comité y los funcionarios de West Haven, incluida la alcaldesa Nancy R. Rossi, acompañarán a Díaz a los escalones del Ayuntamiento a las 11:30 a.m. para su reconocimiento especial.

Un almuerzo con sabor latino proporcionado por los restaurantes locales seguirá en la Primera Iglesia Congregacional de West Haven’s Fellowship Hall, en 1 Church St. frente a City Hall on the Green.

La diversidad de West Haven es su fuerza, dijo Rossi, y Díaz es un testimonio del sueño americano.

“Por segundo año, me complace presentar el premio hispanoamericano del año a un residente que lo merezca”, dijo Rossi. “La comisionada de bomberos de Allingtown, Iris Díaz, tiene un largo historial de servicio comunitario en West Haven. Ella encarna la generosidad y calidez por la que los puertorriqueños son conocidos “.

En cumplimiento del Mes Nacional de la Herencia Hispana, que se extiende hasta el 15 de octubre, la ciudad reconoce el importante legado de los hispanoamericanos y las inspiradoras contribuciones que han hecho a la cultura e historia de los Estados Unidos.

Los hispanos han tenido una influencia profunda y positiva en la vida cívica y cultural de Estados Unidos a través de su fuerte compromiso con la fe y la familia, el trabajo duro y el servicio público. Han mejorado y moldeado el carácter nacional con tradiciones centenarias que reflejan las costumbres multiétnicas y multiculturales de su comunidad.

El Mes de la Herencia Hispana, que tiene sus raíces en 1968, comienza cada año el 15 de septiembre, aniversario de la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. México y Chile también celebran sus días de independencia durante ese período.

El término hispano se refiere a las culturas u orígenes de Puerto Rico, América del Sur o América Central y otras culturas españolas, independientemente de su raza. En el formulario del censo de 2010, las personas de origen español, hispano o latino podían identificarse como mexicanas, mexicoamericanas, chicanas, puertorriqueñas, cubanas u “otro origen hispano, latino o español”.

Rossi dijo que Díaz, residente de West Haven desde el año 2000, personifica las nobles cualidades de servir a su comunidad y continuar con las enérgicas tradiciones de Puerto Rico.

Es miembra del Comité Latino Haven de West Haven y fue representante de relaciones públicas de la Sociedad Hispana de West Haven de 2004 a 2009.

Miembra del Yale Latino Networking Group, ha sido embajadora y miembro del comité directivo del Festival Internacional de Artes e Ideas en New Haven desde 2015.

Después de su reinado como Miss Puerto Rico de New Haven, Díaz fue coordinadora de concurso, mentora y jueza durante muchos años.

Rossi elogió a Díaz, de mentalidad cívica, a quien llamó una mujer de fe y familia, por su sincera devoción a la ciudad y su sólida comunidad hispanoamericana.

Rossi le entregará una bandera puertorriqueña por sus innumerables buenas obras.Díaz también recibirá una chaqueta negra bordada con su nuevo título: Hispanoamericana del Año.

El evento cultural incluirá comentarios del asistente ejecutivo de la alcaldía Lou Esposito, el maestro de ceremonias. Antes de una bendición, Maribel Aguilar-Meza cantará “The Star-Spangled Banner” y el himno nacional puertorriqueño “La Borinqueña”, seguido de un saludo de Rossi.

Díaz nació en el sur del Bronx, un distrito de la ciudad de Nueva York, y se mudó a New Haven con su familia a los 15 años.

Criada por su madre “soltera, fuerte e independiente”, Nancy Cruz, Díaz dijo que sabía desde el principio que quería ayudar a hacer una diferencia en su comunidad.

 Díaz comenzó en 1985 como voluntaria de la Cruz Roja Americana para ayudar a los veteranos en el Hospital de Asuntos de Veteranos de West Haven.

Tres años después, se graduó de The Sound School, un centro regional de acuicultura vocacional en New Haven. Obtuvo un título de asociado en ciencias de Gateway Community College en 1993.

Díaz, una empleada de 27 años de la Universidad de Yale, es coordinadora de reclutamiento de investigación de ensayos clínicos en el Centro de Investigación Clínica de Yale, un departamento de la Facultad de Medicina de Yale. Se especializa en educar a los residentes del área sobre la importancia de aumentar la representación de las minorías en los estudios de ensayos clínicos y proteger su privacidad y sus derechos.

Las contribuciones de Díaz a West Haven incluyen servir como vicepresidente de la Comisión de Revisión de la Carta y formar parte de la Junta de Comisionados de Bomberos del Departamento de Bomberos de la Ciudad de West Haven Allingtown. Ella es la primera hispana en servir en la comisión de bomberos y fue su presidenta en 2016-17.

Díaz también se ha ofrecido como voluntaria en otras organizaciones a lo largo de los años, incluidas las West Haven Girl Scouts, la Fundación Make-A-Wish de América y el New Haven Diaper Bank.

Ella vive con su madre en la calle Tuthill en Allingtown y tiene dos hijos adultos, Mark Anthony y Jessica Goodwin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí