La Junta de Educación también se despide de Colón…

0
4
La protesta de 2018 renombra extraoficialmente a Columbus Family Academy, con sangre en las manos de papel maché Columbus.

Por Emily Hays 

La Junta de Educación votó abrumadoramente a favor de quitar el nombre de Cristóbal Colón de una escuela K-8 de Fair Haven – así como de suprimir un día festivo de octubre en el calendario del distrito – en el último ajuste de cuentas de la ciudad con el violento legado del explorador del siglo 15.

Los miembros de la junta escolar votaron el lunes por la noche en su última reunión bimensual, que se celebró en línea a través de la plataforma de videoconferencia Zoom.

La votación fue de 6-1, a favor de cambiar el nombre de la Christopher Columbus Family Academy, para ponerle un nuevo nombre, aún por determinar. Dijeron que el Facilities Naming Committee (Comité de Nombramiento de Instalaciones de la Junta de Educación) propondrá un nuevo nombre para la escuela primaria y secundaria.

También votaron 6-1 para cambiar el Día de Colón por el Día de los Pueblos Indígenas, en el calendario del distrito escolar público.

“La cuestión es si debemos conmemorar a las personas que han cometido crímenes contra la humanidad. Creo que el historial de Colón está muy claro”, dijo el miembro de la junta, Edward Joyner, en apoyo a las mociones de cambio de nombre.

El único miembro de la junta que votó en contra de deshacerse del nombre de Colón fue Darnell Goldson.

Señaló que la comunidad italoamericana de New Haven, debería tener más participación en el asunto.

Y sostuvo que, si los miembros de la Junta de Educación decidieran en algún momento del futuro que querían cambiar el nombre de Barack H. Obama Magnet University School, él querría que la comunidad afroamericana de New Haven, tuviera amplias posibilidades de expresarse.

“Hubo algunas personas que se me acercaron [durante ese nombramiento] para decir que él mató a miles y miles de personas en las guerras de Irak”, dijo Goldson sobre Obama. “No quiero que alguien cambie el nombre de esa escuela, porque digan que fue un criminal de guerra. Quiero asegurarme de que mi raza esté representada en ese proceso de adopción de decisiones”.

La decisión de cambiar el nombre de la Academia Columbus y de sustituir el Día de la Hispanidad en el calendario escolar, forma parte de una conversación nacional sobre a quién se conmemora y sobre cuál es el mensaje que se envía a los miembros marginados de una comunidad.

Ese debate surgió recientemente, cuando la comunidad de Wooster Square llegó a un consenso para retirar la estatua de Cristóbal Colón del parque.

Posteriormente, la comisión de parques de la ciudad, accedió y anunció que la ciudad retirará la estatua pública en un plazo de 60 días.

Luego, el domingo, una coalición de dirigentes comunitarios, escribió una carta pidiendo a la junta escolar que cambiara el nombre de la Columbus Family Academy, que se celebrara el mes de octubre como el Mes de los Pueblos Indígenas, y que se revisaran los planes de estudio de historia. Entre los firmantes se encontraban el director de la escuela y varios padres de la academia.

La Presidenta de la Junta, Yesenia Rivera, y la miembro de la Junta, Tamiko Jackson-McArthur, presentaron juntas las mociones de redenominación de Cristóbal Colón.

En respuesta a las críticas de Goldson, el alcalde Justin Elicker argumentó, que la comunidad italoamericana local tendrá la oportunidad de dar su opinión sobre el nuevo nombre de la escuela, y que ha estado involucrada en recientes conversaciones sobre la estatua de Wooster Square.

“Me alegro de que la Junta de Educación de New Haven haya tomado medidas proactivas, para cambiar el nombre de la Academia Columbus”, dijo Elicker después de la reunión. “Cristóbal Colón, para muchos italoamericanos, es una celebración de la herencia italiana. Pero Cristóbal Colón también representa una época de colonialismo y de atrocidades cometidas. Soy uno de los padres de esta escuela y me siento orgulloso de que podamos dar los pasos adecuados para abordar la historia de una manera respetuosa”.

Jackson-McArthur se mostró igualmente escéptica “Conozco a mucha gente de ascendencia italiana y no he recibido a nadie que dijera estar en contra de esto”, dijo durante la reunión del lunes. “Esto es ridículo. Estamos tratando de ser una sociedad mejor y más generosa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí