Legendario periodista, cantante y ahora novelista Silverio Pérez estuvo en New Haven

0
198

HARTFORD.- Con sabor a tertulia, peña folklórica, y noche literaria se puede describir el evento efectuado el pasado jueves 30 de marzo en la ciudad de New Haven donde una numerosa audiencia integrada por residentes, seguidores de la Nueva Canción puertorriqueña, y literatos se reunieron para dar la bienvenida a una de las figuras legendarias de la farándula, periodismo y música de Puerto Rico, Silverio Pérez.

En un evento que se inició en una acogedor salón con sabor y calor hogareño, Silverio se encontró con una comunidad que esperaba la llegada de su más reciente novela “Un Espejo en la Selva” publicada este año recién pasado por la editorial Planeta Mexicana.

Los residentes de Connecticut recordaban muy bien el nombre de Silverio Pérez Figueroa cuando acompañado por el conjunto Haciendo Punto en Otro Son, exponente de la Nueva Canción puertorriqueña fue acogido por el Colegio Trinity de Hartford y los Amigos de la Nueva Canción que coordinaban en New Haven Nilda Morales y su esposo Walter Wagoner.En Hartford yo contaba con un programa radial en el Colegio Trinity donde trabajábamos con las hermanas Córdova, Noel Fonseca y Clarence Fisk.

Era la década de los 70’ y los académicos e intelectuales de nuestro estado apoyaban los movimientos de liberación nacional de Chile y Nicaragua castigados por las dictaduras de Augusto Pinochet Ugarte y Anastasio Somoza respectivamente. Eran los tenebrosos tiempos de una despiadada persecución de estudiantes e independentistas en la Isla y Haciendo Punto se había unido a los exponentes del movimiento la Nueva Trova de Cuba interpretando canciones de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, el Grupo Moncada, y por el sur, la música de Mercedes Sosa, Violeta Parra, el grupo Quilapayun, Ángel Parra, Daniel Viglietti y Víctor Jara.

Silverio había roto con su carrera de ingeniero y se volcaba a la música protesta, las letras, al periodismo y a la comedia musical. Han pasado 36 años y helo aquí convertido en un periodista reconocido en España el Caribe y los Estados Unidos, y un fecundo autor.Recientemente fue parte de un panel en los que compartió tribuna con miembros de la Academia Española de la Lengua en España y con su novela está recorriendo la región atlántica de los Estados Unidos.

La esencia de su visita fue presentar su nueva trabajo histórico “La Vitrina Rota o qué Carajo pasó aquí?” publicado este año a través de las Ediciones Callejón de Puerto Rico. Su novela fue presentada por el profesor Yepes quien desde su perspectiva de colombiano, dio a conocer la realidad de su país en la que se encuadra la novela “Un espejo en la Selva.”Este trabajo de Silverio se ambienta en la jungla de Colombia donde se desarrollaba la guerra entre la guerrilla y el gobierno.

Posteriormente y desde un punto de vista de crítica literaria, el profesor Guillermo Irizarry de la Universidad de Connecticut hizo un brillante análisis de la obra que muchos esperan sea traducida al idioma inglés.

Silverio tuvo la oportunidad de compartir con la entusiasta audiencia noticias e información acerca de la compleja situación política y social de Puerto Rico abordada con muchos datos históricos en “La Vitrina Rota.”

Después de cuarenta baños la bitácora personal de Silverio se ha enriquecido y muestra una saldo muy favorable ya que hasta la fecha ha escrito Humortivacion; Domesticando tu Dinosaurio, Abracadabra, Buenas Palabras; Prefiero ser Trovador y Punto Decima; las Tres, Tristes Tribus; Desde mi Grúa, y Paso a Paso por el Camino de Santiago que agregados a sus dos últimos trabajos han recibido merecidos galardones internacionales.

Como la guitarra y la canción son elementos inherentes a la personalidad artística de Silverio, deleitó a la audiencia con ritmos y temas del folklore puertorriqueño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí