“Llave de Oro” a Elena, una foto de una niña peruana

0
288

NORWALK: La pieza galardonada  con la “Llave de Oro” tomada por Jacob Timchak, a la que la llamó por su nombre: “Elena”, es una foto en blanco y negro de una joven peruana que mira fijamente a la cámara, que acorde con su autor fue tomada casi por accidente, mientras él realizaba una jornada de servicio comunitario en Perú.

Timchak, ahora un estudiante de último año de Norwalk High School, estuvo en Perú en un viaje de servicio comunitario, al que llevó su cámara y su diccionario de principiante de español. Con este último, pudo comunicarse en un nivel básico con algunos de los residentes del pueblo, una de las cuales se convirtió en su tema.

Los estudiantes de último año de la secundaria Norwalk High School: Grace Long, Jacob Timchak, Felicity Lagomarsino y Hannah Coleman, fueron seleccionados de un grupo de 2500 participantes como ganadores de un premio estatal de arte escolar. Sus obras se expondrán desde el 2 de febrero en la Galería Silpe de la Universidad de Hartford.

“En el momento en que realmente no tenía la intención de tomar la foto, sin embargo, la niña se estaba tomando una foto con otra niña de nuestro grupo. Supongo que se sintió un poco abrumada y miró hacia otro lado. Ahí es cuando me miró directamente. Hay mucha intensidad en su expresión”, dijo el joven galardonado.

Los jueces de la 28ª edición del Connecticut Regional Scholastic Art Awards, la exposición de arte estudiantil con jurado más grande del estado, obviamente estuvieron de acuerdo con la apreciación de Timchak.

Timchak fue uno de los cinco estudiantes de Norwalk High School que obtuvo honores en la competencia. También fue el único estudiante de Norwalk High School que ganó el prestigioso premio Gold Key, que lo califica para una oportunidad de reconocimiento en una competencia nacional con ganadores de primer lugar de cada Estado, parte de los National Scholastic Art Awards y Alliance for Young Artistas y escritores.

Las otras ganadoras fueron Hannah Coleman, quien ganó un Silver Key (Llave de Plata), Felicity Lagomarsino, quien ganó una mención honorífica, y Grace Long, quien ganó un Silver Key. Todos son estudiantes de último año y de AP Studio Art de Lauren Delong, al igual que Timchak, y todos ganaron en la categoría de “Dibujo e Ilustración”.

Una quinta estudiante, la menor Natalie Hernández, estudia con Duffy Franco y recibió una mención honorífica en la categoría de fotografía. Todo el trabajo de los estudiantes se colgará en la Galería Silpe de la Universidad de Hartford hasta el 2 de febrero, y el trabajo de los ganadores nacionales se exhibirá esta primavera en la ciudad de Nueva York.

“Este fue un año fuerte”, dijo Delong. “Algunos años tendremos cinco ganadores, algunos años habrá dos. Los últimos dos años han sido muy competitivos”.

Cada diciembre, los estudiantes envían un portafolio de su mejor trabajo a sus maestros de arte, quienes luego determinan cuál podría ser la mejor opción entre los jurados.

“Al Estado le suele gustar un estilo más tradicional”, dijo Delong. “Intento encontrar un trabajo de alta calidad con un buen concepto”.

Fuera de los ganadores de Norwalk, el trabajo seleccionado de su cartera de “concentración”. Como parte del plan de estudios de AP Studio Art, explicó Lagomarsino, cada alumno selecciona un portafolio (concentración) que puede ser un estilo, un tema o una idea artística que les entusiasma explorar. Para completar el curso, cada estudiante completa 12 piezas de “concentración” y cinco piezas de “amplitud”, la última de las cuales muestra su versatilidad.

Lagomarsino dijo que tiende a explorar temas oscuros en su trabajo, su concentración es el miedo, y su mención honorable de dibujar en lápices de colores, “Ahogarse en el miedo”, no es una excepción. La pieza representa a un amigo de Lagomarsino sumergido en una bañera con una expresión resignada, burbujas que emanan de su boca. Es un trabajo perturbador, pero es parte del proceso de la artista de trabajar a través de sus ansiedades.

“Creo que aprendes del miedo si intentas explorarlo más y tratas de conquistarlo”, dijo Lagomarsino.

Coleman, por su concentración, ha decidido centrarse en la mitología, una obsesión de ella desde hace mucho tiempo, estimulada, en parte, por la serie de novelas de fantasía para adultos jóvenes, “Percy Jackson and the Olympians”. Su dibujo ganador del premio Silver Key es una versión del mito de Ícaro, inspirada en las técnicas de coloración y espaciales del artista británico Michael Leonard.

“Siempre me encantó la historia de Ícaro solo por la lección que aprendí. Voló demasiado cerca del sol y terminó cayendo. “Siempre me enseñó algo acerca de la ambición y de lo cuidadoso que debería ser con ella”, dijo Coleman.

Para la concentración (portafolio) de Long, decidió crear una serie de piezas que reflejaran la nostalgia que siente por la granja en Vermont, donde su familia solía ir de vacaciones.

“Está realmente aislado en esta pequeña ciudad llamada Randolph, en una montaña, en el bosque”, recordó Long. Muchas de las obras de su portafolio son paisajes verdes, pero el dibujo que presentó es una escena interior de una tabla de cortar sobre una mesa, sobre la cual un par de manos que empuñan cuchillos se ciernen, cortando una fruta. Junto a la tabla de cortar hay una caja de Band-Aids, un detalle cómico que a Long le gusta señalar. Ella dijo que sabía de los premios a principios de año, pero ese conocimiento no tuvo ningún efecto en lo que ella creó.

“Le he enviado un trabajo anteriormente, pero el trabajo nunca se realizó para los premios”, dijo Long.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí