Llegaron a Hartford 30 navegantes en jornada a través del río Connecticut

0
147
Por más de cuarenta días navegaron el Río Connecticut

HARTFORD.- Unas treinta personas expertas en el arte de navegar en embarcaciones pequeñas tales como kayaks y lanchas, llegaron este pasado martes 4 de julio a las orilla del Rio Connecticut en Hartford en una jornada de fe donde se puso énfasis en la importancia de la protección de la naturaleza, entre ellas los ríos y masas de agua.

La navegación de 410 millas a través del río comenzó en el Norte del estado de New Hampshire y fue organizada por las iglesias Episcopales de la Nueva Inglaterra durando más de 40 días. 

“El sentido de este peregrinaje es reencontrarnos con la Fe y el amor a los ríos, sinónimos de vida,” dijo Jo Brooks coordinadora de la travesía y miembro de la organización Kairos Earth que busca aumentar la conciencia pública a cerca de la naturaleza que nos rodea de un modo espiritual, y proveer orientación y guía a los peregrinos a través de las caudalosas aguas del río que muestra una superficie apacible pero cuyas corrientes son fuertes y peligrosas.

“Hemos notado las aguas crecidas y algunos de los bancos de agua en las orillas inundados,” dijo uno de los navegantes que a su llegada participó en una solemne misa de bienvenida en la Iglesia Episcopal del Buen Pastor localizada en el número 155 de la calle Wyllis en Hartford, en los amplios terrenos que pertenecieron a la familia Colt. “Partimos el pasado 31 de mayo a través del río a una milla de la frontera con Canadá y finalizaremos en el Long Island Sound,” dijo el Rev. Robert Hirschfed, Obispo de New Hampshire, promotor de la iniciativa, agregando que ya casi al final de la jornada había un sentido de comunidad, Amor y apertura hacia el prójimo.

La orquesta de Ray González dio la bienvenida a los peregrinos

“Vivimos tiempos en que las comunidades son asaltadas por la violencia,” dijo también el Obispo en la misa que se inició en la Iglesia del Buen Pastor a las tres y media de la tarde contando con la presencia de deudos de jóvenes y adultos víctimas en las calles de Hartford.

Cinco iglesias episcopales de Hartford se reunieron para dar la bienvenida a los peregrinos y el Reverendo Enrique Irizarry vicepresidente del Comité de Actividades Episcopales para el sector de Hartford, fue parte de una emotiva misa donde se alternaron himnos religiosos en inglés y español, contándose con un emotivo sermón del Obispo James E. Curry. 

En la hermosa y documentada pieza oratoria, el Obispo hizo una historia del río Connecticut en Hartford y los esfuerzos por revitalizar sus orillas que dan hacia nuestra ciudad y East Hartford, mencionando los eventos de Riverfront Recapture que han ayudado a recuperar el río.

La caravana continuó recibiendo la bienvenida en varias ciudades a los largo y ancho del rio y al cierre de esta edición había hecho su entrada a Middletown.  Durante la travesía y sus descansos, los participantes durmieron en iglesias y campamentos donde los participantes y feligreses que les daban la bienvenida oraron por el bienestar del río y la naturaleza  que ha sido contaminada por la acción funesta del carbón derramado por los seres humanos.  

La jornada en sus primeras 100 millas no fue fácil ya que a comienzos de mayo aun había algo de nieve en el suelo, no hubo servicios de teléfonos inalámbricos celulares y la temperatura caía a 38 grados.  “Sin embargo este viaje nunca fue algo incómodo o desagradable,” dijo el Obispo Hirschfield que el cuatro de julio disfrutó de la actividad Fiesta, un evento musical donde participó la orquesta de Ray González e integrantes del grupo Sin Fronteras.

Esta actividad se llevó a cabo después de la misa de bienvenida a los navegantes y las comunidades presentes  compartieron comidas típicas de Jamaica, Puerto Rico, Colombia, Perú y de la tradición Afro Americana.

Este sábado en el pueblo de Essex, los peregrinos serán recibidos con un programa de música de jazz, y finalmente la travesía concluirá con una jornada de oración y acción de gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí