Los policías más destacados de New Haven buscan trabajo en Hamden

0
199

El retirado jefe policial de New Haven, Anthony Campbell, y los actuales jefes adjuntos, Racheal Cain y Luiz Casanova


Por Paul Bass

NEW HAVEN NEPENENT.- Mientras Hamden busca un nuevo jefe para su controversial departamento de policía, tres policías con experiencia de New Haven, ya han ofrecido su ayuda.

El retirado jefe policial de New Haven, Anthony Campbell, y los actuales jefes adjuntos, Racheal Cain y Luiz Casanova, han solicitado el puesto vacante, según personas al tanto del proceso.

Ellos y otros candidatos presentaron sus solicitudes el pasado otoño, después de que el entonces jefe policial de Hamden, Thomas Wydra, se retirara en septiembre para ocupar un puesto estatal y la ciudad comenzara a buscar su reemplazante.

Luego se impuso el más absoluto silencio: los solicitantes nunca recibieron respuesta alguna de la ciudad.

Cuando la ciudad reabrió de nuevo el proceso de búsqueda, recibió más solicitudes y luego nuevamente detuvo el proceso.

El jefe interino de Hamden, John Cappiello, con el alcalde, Curt Leng, en el ayuntamiento de New Haven, después del tiroteo del 16 de abril por parte de los oficiales.

Mientras tanto, John Cappiello ha estado ocupando la posición de jefe policial en funciones.

El alcalde Curt Leng habló el miércoles para The Independent y dijo que está esperando que se resuelvan algunos problemas para poner en marcha el departamento antes de que se reanude el proceso de búsqueda y selección de un nuevo jefe policial.

El departamento policial ha estado en la picota, por un incidente ocurrido el 16 de abril pasado, cuando un agente policial de Hamden, cruzó los límites fronterizos de la ciudad hacia el vecindario de Newhallville de New Haven, en respuesta al informe de un supuesto intento de robo. El agente policial detuvo un automóvil con dos ocupantes desarmados, luego disparó, golpeando e hiriendo a Stephanie Washington, de 22 años.

El incidente ha atraído la atención de los medios de prensa nacionales y ha provocado manifestaciones de indignación de, entre otros, los policías de New Haven que critican a los policías de Hamden que llegan a la ciudad con una actitud más violenta de lo que debe ser el trabajo de la policía.

El departamento de Policía también ha estado luchando contra las consecuencias de un video publicado a principios de este año, que mostraba al agente policial Andrew Lipford, quien tiene un historial de perder la calma en el ejercicio de sus funciones policiales, siguiendo al residente de Hamden Victor Medina, hasta llegar a su casa, donde Lipford y el sargento Michael Sigmon lo arrestaron a punta de pistola.

Protesta en las afueras de Hamden PD después de que el oficial disparara a una desarmada.

En un momento del incidente, Lipford le dijo a Medina, “Si haces algo que no te digan que hagas, serás baleado”. Lipford no creyó al pasajero que acompañaba a Medina en su auto, cuando este le informó que Medina no hablaba inglés.

Sigmon también fue captado en el video, mientras amenazaba con llamar a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). En medio de una investigación interna de ese caso, la policía ha estado recibiendo llamados públicos, para crear una oficina civil de revisión.

Mientras tanto, Cappiello ha estado supervisando una revisión de la política de persecución del departamento, con el objetivo de ponerla más a tono con la de departamentos policiales como el de New Haven.

“Estamos trabajando en muchos asuntos de cuidado, incluidas las investigaciones en curso, pero también en los esfuerzos de reforma, en los cuales necesitamos concentrarnos”, dijo Leng.

“Pienso que tenemos un jefe policial interino en John Cappiello, con 35 años de experiencia e integridad y quien, sin descansar, está muy atareado, trabajando en temas grandes y pequeños. Habrá un proceso completo y al final del mismo, una recomendación para designar a un jefe permanente, pero en este momento nos estamos enfocados en implementar mejoras y cambios que no pueden esperar”.

Leng agregó que está “100 por ciento comprometido” para que esos cambios tengan lugar”.

Los candidatos que ya han presentado sus solicitudes, permanecen en la lista, dijo Leng. “Todos los solicitantes siguen siendo elegibles. Seguiremos hablando con ellos “.

Justin Farmer, miembro del Consejo Legislativo de Hamden, pidió esta semana que Leng realice un proceso abierto y “transparente” para la selección del nuevo jefe policial, incluidas sesiones en las que los miembros del público puedan interrogar a los candidatos al puesto. Farmer hizo los comentarios durante su reciente presentación en el programa “Dateline Hamden”, de WNHH FM.

“Dado el reciente incidente y nuestra meta de una verdadera vigilancia comunitaria, quiero tener más conversaciones con los líderes de la comunidad, antes de tomar una decisión final” sobre un nuevo jefe policial, respondió Leng. Pero no se comprometió específicamente con un proceso de interrogatorio público para los candidatos.

También el miércoles, los ministros religiosos afroamericanos de New Haven, celebraron una conferencia de prensa solicitando el despido inmediato de Devin Eaton, el agente policial de Hamden, responsable de la balacera ocurrida en la parada de tráfico del 16 de abril.

Ese agente actualmente se encuentra en licencia administrativa en espera de los resultados de una investigación de la policía estatal sobre el incidente. Los mencionados activistas están pidiendo públicamente su arresto.

El alcalde Leng respondió que “comprende” el sentido de los llamados al despido inmediato de Eaton después de la escena “horrible” capturada en el video.

Recordó que el departamento policial retiró inmediatamente a Eaton del servicio después del incidente, en espera del resultado de una investigación activa “y posiblemente criminal”. Prometió tomar “medidas apropiadas inmediatas” cuando el abogado del estado y la policía estatal completen su investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí