Los Puntillazos de la Política Volcánica

0
24

O, “Natura reclama sus derechos y pocos la defienden”

Por Don Felito Vizcarrondo, la Doctorcita y Asociados

Al cierre de esta edición continuaba la prolongada ola sísmica afectando el área sur de Puerto Rico, específicamente Ponce, Guánica y Yauco.La población esta sumida en el pánico y la incertidumbre después de experimentar los remezones por varias semanas, temiendo más fenómenos telúricos, y obligados a dormir en plazas o estacionamientos porque sus residencias han sido gravemente afectadas por la fuerza de los movimientos sísmicos y también por algo que queda claro observando la foto de edificios cuyas estructuras están fracturadas.

Indudablemente en casos como estos las construcciones que mas sufren son las más frágiles como son las existentes en el casco antiguo de Ponce hasta hace poco una de las atracciones turísticas de la Isla.Sin embargo, para ingenieros de Connecticut, la ausencia de pilares de metal reforzando las murallas de concreto demuestran la poca previsión de contratistas, el uso de materiales insuficientes y la ausencia de medidas antisísmicas típicas en países como Japón y Chile.

Por otra parte, atemorizan a la opinión publica los gigantescos incendios afectando a extensas regiones de Australia producto del aumento del calor en este frágil planeta atormentado por las emisiones de gases a la atmosfera que crean el fatídico efecto invernadero.

Gobiernos como el de Donald Trump han ignorado con una mezcla de desprecio a los hallazgos de la ciencia y a los llamados de investigadores acreditados quienes desde hace décadas informan a los gobiernos de la posible catástrofe ambiental y global.

El presidente de los Estados Unidos, al igual que sus colegas Bolsonero del Brasil, Sebastián Piñera en Chile, y otros caracteres más interesados en las ganancias personales que en el bienestar colectivo y la protección del ambiente y del planeta, niegan lo que dice la ciencia y continúan favoreciendo el cese de regulaciones de compañías que afectan el medio ambiente.

De estos recientes sucesos hay algunos como el de la erupción del volcán Taal en Filipinas que ha iniciado un proceso de erupción acompañado de emisión de lava, el lanzamiento de cenizas a nueve millas alrededor del sitio de la erupción, y la triste realidad de ganado y caballos semi sepultados en un barro mezclado con cenizas.

Taal es el segundo volcán más activo de las Filipinas y situado a solamente 37 millas al sur de Manila en la isla de Luzon.En estos casos se ha permitido a través de los decenios, que miles de familias construyan sus humildes hogares cerca del volcán exponiéndose a las erupciones.Una situación semejante ocurrió en Chile cuando un fatídico primero de mayo del 2008 exactamente a los 11 y 33 minutos de la noche, el volcán Chaitén entro en erupción y arraso con las casas, animales y sembrados.

En conclusión, hay fenómenos naturales imprevisibles, aunque con el desarrollo de la ciencia es posible identificar áreas sísmicas como el llamado cinturón de fuego del Pacifico, y el monitoreo de los volcanes.Sistemas de sondas localizadas permiten anticipar una erupción.Además, adelantos en los sistemas de monitoreo y nuevas construcciones asísmicas, evitan peligros mayores en edificios en Japón y Chile, por dar solamente dos ejemplos.

En la actualidad se ha llegado a identificar peligrosos volcanes tales como el Vesubio en Italia, Sakurajama en Japón, Taal en Filipinas, Mauna Loa en Hawaii, Galeras en Colombia, y Santa María en Guatemala.

Países como Chile tienen 2,900 volcanes activos y Japón 108 los cuales están siempre bajo los lentes de expertos en vulcanología y sismología.

Sin embargo, hay fenómenos provocados por la ausencia de compromiso por parte de gobiernos de limitar el lanzamiento de gases a la atmosfera que están fomentando un calentamiento global, temperaturas elevadas en el planeta y para estos Australia es un triste pero buen ejemplo.

Finalmente, es bueno aclarar que los fenómenos naturales no son un castigo de Dios y el terror justificado de la gente no debiera ser aprovechado por charlatanes que auto revestidos como “representantes” de un Supremo Creador, promueven el fanatismo y las explicaciones mágicas que en nada ayudan a la educación del pueblo. Recomendamos un excelente articulo escrito por Elena Huegel que es una reflexión acerca de los terremotos.Esta es una visión justa que recomendamos en Ittps://www.icdmetro.comblog bajo el titulo “Lo que aprendí gracias al terremoto.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí