Los Puntillazos de la política y el Movimiento

0
38

O, “es enero, ¿un anticipo de problemas muchos demasiado?”

Por Felito Vizcarrondo y sus distinguidos asociados


Treinta días que conmueven al planeta

Estamos finalizando el primer mes del inicio de la tercera década del siglo XXI y hay tanta cosa pasando que como decía Don Damián Vázquez, era difícil comenzar por el principio ya que el comienzo de las cosas se inicia en diciembre con la serie de temblores, terremotos y anuncio de maremotos en Puerto Rico. La temblequera ha continuado y las fuerzas telúricas no dejan descansar a los habitantes del área sur de la Isla desde donde mi progenitor Don Felo nos envía noticias todos los días.

Se habla de 4,000 personas sin una vivienda durmiendo a la intemperie o en refugios tan frágiles como chiringa primaveral que son los gimnasios de las escuelas, algunas muy mal construidas. Por los perjuicios en esas estructuras, hay miles de niños sin acceso a la educación y para que hablar de la atención médica, aunque según mi pai, se hace lo que se puede.La agencia FEMA está trabajando y hay que darles crédito a sus empleados por la ayuda de emergencia, aunque la situación amerita planes a largo plazo.

“Experimentar un terremoto es para el ser humano como regresar a los tiempos cuando la humanidad no entendía la dinámica de las tormentas eléctricas y truenos y se traumaban. La sismología no es una ciencia tan antigua y la doctorcita nos informaba que uno de los mas famosos es el señor Charles Francis Richter estadounidense nacido el 28 de abril de 1900 como a las tres de la tarde, y que paso a mejor vida el 30 de septiembre de 1985.Este cerebro crea una escala de medición de los sismos que lleva su apellido y con la cual se ha medido la magnitud de 500 temblores de tierra producidos en la Isla después de varios que superan los seis grados de magnitud,” nos dijo mi papi que tienen una tía en Yauco. Nos informó estar impresionado que esta con la ayuda que llega a los damnificados desde distintos puntos de la isla.

“De haber ayuda, hay ayuda, pero las autoridades han tenido que recomendar solamente algunos artículos que son necesarios porque están llegando cajas de pampers, útiles de tocador, juguetes, carpas, alimentos no perecibles y ropas,” dice Don Felo que se emociona por la acción de la Cruz Roja, voluntarios y estudiantes de las universidades que han llegado a ayudar.

Una amiga nuestra que trabaja con psiquis (psicóloga) nos ha dicho que el estrés post traumático es epidémico pero que los vecinos se dan ánimos.


Ahora lo del virus chinito

Es que la cosa viene seria y directamente desde Asia, específicamente de la ciudad de Wuhan en la China. El virus es de tipo respiratorio y hasta ahora desconocido para los científicos, pero asociado al síndrome de SARS que también produjo muertes hace una década.

El brote se sabe que se inicia en un mercado de venta de animales y mariscos de esa ciudad que por ser un centro de estudios universitarios y comercial tiene mucho contacto con el extranjero. Según se ha informado allí mataban de todo, incluso gatos, un tipo de gatos de Mongolia, y lechón chino con os ojitos rajados.

Por coincidir con la celebración del Año Nuevo Lunar Chino que es tan fastuosa como la celebración del 4 de julio en los Estados Unidos, la economía de la potencia asiática está sufriendo por una disminución intensa del turismo y el temor al contagio de los viajeros con el virus qué ya ha cobrado 170 víctimas e infectado a no menos de 7,700 personas, aunque el número sigue ascendiendo.

Como el asunto se transmite de persona a persona, ha comenzado la cancelación de vuelos aéreos, desde y hacia China, como ha sido el caso de la popular British Airways e Indonesia’s Lion Air, mientras que la American Airlines Group Inc. ha suspendido sus vuelos entre la ciudad de Los Ángeles, Shanghái y Pekín. En el mismo cráneo esta la Delta Air Lines Incorporated, la cual suspenderá los vuelos semanales que operaban entre los Estados Unidos y China.

Por otra parte, los Estados Unidos ha evacuado en vuelos especiales al personal diplomático, comercial y militar de Wuhan y otras ciudades chinas en un periodo de cuarentena.

La rapidez del contagio y expansión de casos esta llevando a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud a decidir que el brote de coronavirus obligue a declarar una emergencia de salud internacional.

Connecticut es un cetro de universidades y colegios entre los que se cuentan la Universidad de Yale, Wesleyan, Colegio Trinity, y la Universidad de Hartford, entre otros.

A ellos asisten estudiantes asiáticos y las autoridades dicen estar tomando las medidas de prevención especialmente al comienzo del año escolar y tomando en cuenta que estudiantes chinos o asiáticos que regresen después de sus vacaciones, puedan haber estado expuestos al coronavirus el cual toma unos 14 días en manifestarse con los síntomas de fiebre y problemas respiratorios.


En Washington D.C. hay tensión máxima grado 6

 Otro tema escabroso y sicalíptico de este mes que se va a ajuste rápido; es la reticencia y acción evasiva de los republicanos del senado en Washington D.C. por reconocer las abiertas y claras fechorías de Trump. Sin mucho éxito, intentan justificar con tecnicismos y leguleyadas las acusaciones que hay acerca de este pillo Donald “crook” Trump lamentablemente presidente elegido de un modo sospechoso en el 2016 ayudado por su papi Putin.

 Además de la corrupción de muchos de estos señores que reciben “bonos” y “cortes” de entidades internacionales, del espionaje ruso y de la mafia; parecieran estar dominados, controlado$ o amenazados por Trump, y el racismo y supremacismo que infecta ahora a este país.

 La buena noticia es que es tanta la mentira, embuste, gazapo, contradicciones entre los abogados del Trump, sofismas, patrañas, fingimientos, y artificios; que algunos de ellos a quienes se les respeta, le han mandado a decir a Mitch “Rusia” McConnell, presidente del Senado, que deje hablar a más testigo entre ellos a John Bolton al que Trump había sacado como una mera plasta y sin protocolos de decencia de su trabajo de asesor de seguridad nacional simplemente porque no usaba como respuestas a los embelecos del presidente con la palabra “amen.”

Si bien Bolton que sabe lo que pasa en la Casa Blanca se había negado a testificar en la Casa de Representantes, ahora ha dicho que con ahora no hay problemas para decir lo que hay.Este anuncio puso a los republicanos más nerviosos que piojos de peluca y varios de ellos, incluido “Mitch” están con indigestiones productos del estrés.En un esfuerzo especial de nuestra corresponsal Doris Soto-Martínez, hicimos una breve entrevista a este hombre que además de testificar esta lanzando al mercado un libro más caliente que cordón de pasteles.


Entrevista a John Bolton

Caricatura de Reinaldo Goyenechea <arterein@yahoo.com>

Doris Soto.¿Desde cuándo se está dejando canas y es pariente de Mark Twain?

John Bolton. My aparienchia no esh lo mash impourtante and parra dechir veldad soy un intelectual.

Doris Soto. Entendemos que su exjefe Donald ‘Crook” Trump lo había boto como plasta de vaca porque no le gustaban sus consejos.

John Bolton. Ashi es nou mash. Now, la plasta es el, and de elephant.

Doris Soto. ¿Le tiene odio al presidente?

John Bolton. No solamente rencor, aunque como dice el vals, “odio quiero más que indiferencia”

Doris Soto.¿Es verdad señor Bolton que el presidente y los repus lo tienen amenazado de muerte, y desean parar a la fuerza la publicación de su libro?

John Bolton.Yes, llegarme courreous electronicous dounde ellos llamarme peineta loca y traidour.

Doris Soto. Dicen también que usted es un oportunista que desea testificar para sacar a la luz su libro y hacerse de chavos como lo hizo el general Kelly que tampoco soporto más al también llamado Matón del Twitter.

John Bolton. Yo creer que es el tiempou apropupiado porque nadie bien nacido quiere tener una mounarquia en USA.

Doris Soto. Gracias, señor John “Twain” Bolton.

John Bolton. Grachias a ushtedes y pase a buscar una copia firamda de librito.

Doris. Gracias y cuídese del virus, atropellos en la calle y envenenamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí