“Me agobia la política internacional, nacional y del distrito”, Tia Julia

0
26

Querida tía Julia: Soy un muchacho tranquilo (cuando duermo) que vive en Hartford, ciudad en la que política es más activa que una invasión de langostas. Vivimos por un tiempo con mi distinguida familia en el pueblo de Ellington y creemos firmemente con mi esposa Brunilda, que allá era mucho más sosegado y placido y no chavaban tanto los nenes que roban automóviles o les sacan los neumáticos para venderlos a $20 por allí por la Airport Road.

Le escribo ahora para abrir mi pechito y mostrarle una pequeña llaguita que tengo en el miocardio que, si sigue así, se me va a trasladar hacia el estómago y voy a coger una condición ulcerosa que mucho chavan el alumbramiento.

Por lo demás, mi terapista me dijo que no me expusiera a las noticias del canal Fox ni mirara debates de candidatos porque no van para ningún lado y me enturbian la chola.

Por experiencias anteriores resulta que con esto de las famosas elecciones de los comités del pueblo demócratas ya no voy a estar tranquilo en mi casa pues a cada rato me irán a tocar la puerta, ladraría mi perro pastor alemán, va a cacarear al gallo que es mi mascota traído directamente desde Puerto Rico, y yo tendré que vestirme porque a mí y a mi esposa nos gusta andar calatos en el sagrado seno del hogar.

Para que usted sepa, ellos, a quienes llamo las visitas, pueden llegar al amanecer, cuando estoy viendo el programa de La Comai desde Miami, o exactamente cuando están mostrando la mejor parte de la telenovela “Por el amor de la Anaconda tuerta.”Grabe una de estas visitas en mi celular, la transcribí y léala por favor con calma y cautela para que vea por qué reclamo. Estas personas comienzan las letanías así:

Las Visitas: ¿Como estas mi amol? Huyyy, mira qué lindo el perro. De que marca será, Hummmm, se ve que es medio satito pero más elegante que portero de funeraria ja-ja-ja. ¿Así es que también tienes un gallo en la tina del baño ah? Te cogí, y que linda tu gorra, parece de la tienda de Cinco por Un Dólar. ¿Estabas durmiendo o mirando pa’ dentro? Vemos que tienes el pelo más revuelto que una carta del SSI donde te explican porque te siguen rebajando los chavos, ja-ja-ja.

Yo: ¿Qué quieren? yo soy católico, apostólico y vaticano (respondo yo con una voz tan seca como un escupo de momia ya que no me gustan las lisuras ni que la gente coja confianza).

Las visitas: Nada, nada muchacho, es que pasábamos por aquí y te quiero presentar a un líder honesto, genuino, virtuoso, transparente, recto y probo de la comunidad al que debes ya de conocer. Su nombre es Pito Martínez…

Yo: No, no lo conozco ni me interesa conocerlo.

Las visitas. Siempre hay una primera vez mi amor como decía Hillary. Pito te va a resolver todos los problemas que tengas y los que vas a tener. Aunque Pito no sea un 100% santo de tu devoción, queremos sacar a los que están ahora, y a quienes se les escapan las tortugas y no te defienden en la alcaldía donde hay un alcalde que es un héroe del downtown.

Yo: Es que estamos cansados de votar y todavía no limpian las calles, las escuelas de la comunidad están llenas de bacterias, los filtros de la calefacción los limpian cada diez años, no sabemos dónde van a estacionar los que vayan a la futura biblioteca, los ladrones están contentos y el pillo anda suelto por estos caminos de Dios.

Las visitas (ahora habla una nena de unos 34): Te entendemos como si te hubiéramos parido, y para eso estamos aquí con Pito, pero lo que te pedimos es que nos apoyes con tu voto y esta es la listita de nuestros 12 candidatos quienes van a lidiar con tus querellas cívicas. Pito y los otros 11 son una docena de gentes más buena que el pan sobado que te van a gustar mucho.

Tía, fastidiaron tanto que para que se fueran que les dije que estaba con unas diarreas, recibí unos pasquines y así se desvanecieron en dirección a otro departamento.

Pero mire usted, no había pasado media hora y llegaron otros con la misma cantaleta, pero de la otra lista.

Tía; ¿qué hacemos para no enfermarnos de los nervios? Feliz Dia de San Valentín y espero que no la visiten.

 Fedro


Respuesta

Querido Fedro. ¿Era tu nombre Pedro?

El tema de las elecciones es sumamente importante y la democracia en los Estados Unidos se ejercía a través de mecanismos tales como los Comités del Pueblo Demócrata o Republicano, y en el caso de Hartford con la presencia del Partido de las Familias Trabajadoras de Connecticut. Ahora los Repus están extintos porque fueron feneciendo de a poco, gracias al Todopoderoso.

Lo curioso de vuestro distrito es que el liderazgo no haya conseguido un consenso o terreno común y haya tanta división interna no con una lista de candidatos, sino con TRES.

Reconociendo la importancia de la participación en la base, no debemos perder la perspectiva del asunto nacional e internacional que está más floja que un implante molar.

Los ciudadanos de los Estados Unidos enfrentan en la actualidad a un gobierno central que amenaza con cortar los beneficios del Seguro Social y Medicaid mientras las super empresas no pagan impuestos. En otras palabras y comenzando por allí, la nueva generación seguirá pagando ridículos préstamos estudiantiles, y los empleados de los DD ganando una porquería.

Los ciudadanos que pagamos los impuestos para construir murallas ridículas debemos actuar ahora unidos para defendernos de las injusticias que se nos vienen encima desde el desgobierno de Trump quien ahora se cree rey y que está por sobre la ley. Debemos promover unidos la inscripción de votantes, educar a los jóvenes acerca del triste futuro que les espera en una nación decente que daba la bienvenida a los inmigrantes y por eso debemos decir BASTA a las hostilidades secundarias en nuestros vecindarios, terminar con los personalismos, y dialogar para que enfrentemos al enemigo común Donald “Crook” Trump.

Fedro el problema no es tanto lo de las visitas y actividades puerta a puerta sino preguntaros: ¿cómo es que un distrito mayoritariamente puertorriqueño sigue tan dividido?Como dice una canción navideña, “eso daba pena, ganas de llorar.”

El mejor legado que puede dejar un liderazgo en ese distrito es el fortalecimiento de líderes demócratas que busquen enfrentar la urgencia de acciones unidas frente a un gobierno que desea acabar con la nacionalidad estadounidense para los puertorriqueños, que nos mira como violentos, violadores, y delincuentes y construye murallas para detener la inmigración de trabajadores latinos.

Dada las presentes circunstancias políticas en el país y las claras amenazas de un sujeto que desea convertirse en un tirano como Hitler y tan corrupto como Rosello, los conflictos políticos de los Comités del Pueblo Demócrata no son doctrinarios y deben terminar.

Puerto Rico vive un momento difícil por las catástrofes naturales, sean terremotos o huracanes y en el futuro hasta brotes de enfermedades; y no podemos mis hermanos y hermanas darnos el lujo de perdernos en las diferencias partiditas nimias como eso de que “no me caes bien,” “y la que me hiciste, me la pagas.”

Cuando vengan a golpear su puerta, pregúnteles a las visitas como es que puede haber 42 candidatos la mayoría puertorriqueños, gastando energías y chavos en una eleccioncita de Comité del “Pueblo” Demócrata. ¿Estamos tratando de repetir la politiquería de la isla?

Saludos de San Valentín (que está corriendo en una de las listas) y de los otros.

Tía Julia


Comentarios a los Consejos de la tía Julia.

Estoy contento porque JLo cuando estaba en el tubo, le mostraba a los blanquitos los glúteos mágicos y la bandera de nuestro Puerto Rico. Muchas gracias a ella y la Shaquira que se veía más flaquita. Andrés de East Haven.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí