“Me quedo sin poder adquisitivo por lo del Dia del Pavo”, por La Tia Julia

0
11
Publicidad

Tía Julia: Le escribo bastante angustiado porque ya antes de celebrar las fiestas del Dia de Acción de Gracias, quedamos tan pelados como una bola de billar, y tendré muchas y excesivas deudas debido a las visitas inesperadas.

Soy del pueblo de Springfield, esta hermosa ciudad vecina a Hartford, y donde los latinos nos estamos dando a conocer de una manera muy positiva.Toda mi familia vive por acá desde 1954, cuando mi pai con mi madre, además de dos tíos, se mudaron desde Comerío a esta región de la Nueva Inglaterra. Ahora en el 2019 hablamos de una familia extendida de unas 47 personas carnales lo cual no tiene relación con comer carne, sino porque estamos relacionados por el vínculo intenso de la sangre, los genes y la hemoglobina.

Esto es solamente un preámbulo de mi situación y tiene relación muy estrecha con las consecuencias conllevadas por este tipo de familia, una de las cuales es el banquete y agasajo del Dia de Acción de Gracias.

Según mi madre, cuando era ella más joven, se hacía cargo de la preparación del arroz con gandules, los guineítos en escabeche, y el gran pavo. Mis tíos cooperaban con los postres, el pitrinche llegado desde la Isla embotellado en frasquitos de agua mineral, además de las bebidas y licores

 Con el tiempo la familia creció de un modo desmesurado, mis tíos se matrimoniaron, tuvieron hijos, llegaron los nietos, y en un momento dado, mi santa madre, ya bisabuela, se cansó estableciéndose la sana tradición de rotar el festín del Pavo lo cual fue más justo.Llegamos a la década de los 2000, y por ahora cada familia come su pavo.Sin embargo, he aquí mi problema.

A mi esposa le gusta hacer el pavo y le queda muy bueno con relleno de lechón, pero aquello significa también trabajo para mi debido a las monumentales compras previas en el supermercado, limpiar la casa y colaborar en la cocina. Con mis hijos no contamos porque siempre están texteando, recibiendo llamadas y mi esposa los tiene mal acostumbrados.

Tía, para mí el Dia de Acción de Gracias es algo respetable, pero los tiempos cambian y ya en mis 54 abriles deseo descansar, dormir, salir como mi conyugue, ver por televisión como se flagelan los futbolistas, y apreciar películas de vaqueros donde John Wayne (y esto no es una crítica) se dedicaba a matar a los nativos americanos.

Si hablamos de la familia nuclear (nada ver con la bomba atómica), la fiesta seria con mis tres hijos, dos de sus novias pues el otro es mas bien indiferente, y una amiga de mi esposa (7).

Sin embargo, aquí vienen los problemas.Hace dos semanas nos llama una prima de mi madrina a la que apodamos “la avispada” quien se ha invitado para venir para el Dia del Ave desde Puerto Rico a Springfield y trajo a sus dos hijas.

De este modo lo de la de fiesta se extendió y sacando la cuenta, contamos a mi esposa y yo (2), mis tres hijos (3), sus dos novias (2), la amiga de mi esposa quien nos pido permiso para traer a un novio (2), la sobrina de mi media naranja y las dos hijas (3) y así las cantidades cambian.Al final llegaremos al número de doce almas, ansiosas de comer y festejar al cadáver del ave. Tia, pero esto no acaba el jueves, Oh no! porque la primita de mi esposa nos anunció que se iría el domingo.¡Que pantalones! Yo soy contador profesional y había establecido un presupuesto modesto y antes de los nuevos invitados que no subía de 357 dólares con veinte centavos lo cual es mucho.Con los agregados (¡Oh, Dios!) la cuenta subirá a más de 773 dólares, sin contar con los postres y los gastos de gasolina para pasear a la famosa primita.

Con mi esposa hemos discutido y andamos enfogonados.

 Tía, ¿qué opina usted? y felicidades anticipadas. Gracias.También le anuncio que preparo la papelería para el IRS por si se le ofrece ya que estoy dando especiales de Fin de Baño.

Gastón


Respuesta

Querido Gastón que gastas mucho por amor y bienvenido al Club de los Deudores.

En periodo de fiestas todos gastamos para ofrecer comidas, hacer regalos y de algún modo reafirmar los lazos de amistad, amor familiar y filial. Esto es como una prueba anual muy dura para al presupuesto obligándonos como dices, a planificar ya en el mes de agosto cuando comienzan la propaganda de otra actividad: Halloween.

Recuerda que esta es una sociedad donde la gente consume lo que le pongan en los ojos y cae en las trampitas de la vida artificial gastando lo que no tienen.

Sin embargo, como bien lo mencionas hay otro problema.

Hay aquí en USA y especialmente en Puerto Rico, hay muchas fiestas en sucesión inmediata en la que se esperan obsequios, comilonas y bebelatas, pero también y decir para ser justos, los rituales religiosos donde esta solamente lo de la colecta. Estas celebraciones son el Dia de Acción de Gracias, las fiestas de Navidades, la celebración del año Nuevo, ¡y cómo no! El Dia de Reyes. ¿Como la ves?

Para el próximo año, con tu esposa deben establecer prioridades ya que en estos tiempos cuando Donald Trump le baja los impuestos a los ricos y a nosotros nos baja el Seguro Social; nadie tiene suficiente dinero para hacer tantas cenas y regalos para carnales o descarnados. Eso de las primas y familiares de las que se dejan caer con rabitos (las hijas o hijos) está de más y díganles la próxima vez que no estarán disponibles debido a un viaje a Nueva York.Es más, ve con tu esposa a Nueva York y pásenlo bien.

 Una visita de un día está bien, pero dos días apestan según decía Otto Flushers quien tenía una casa redonda de modo que nadie llegara con la perorata de “es que yo me quedo en un rinconcito.”

Con respecto a la justa necesidad emocional de familias grandes de verse la cara, abrazarse para el año Nuevo y gozal, una familia extendida muy querida que conozco y residentes en New London, resolvieron el asunto pa’rápido y todos quedaron contentos.

Como en muchos casos y hablando de familias vastas, son alrededor de 40 personas entre adultos, jóvenes y nenes; ellos alquilan un club pequeño y entre todos aportan comidas, bebida y música para hacer una Fiesta Integrada Barata (FIB) en las Navidades o Año Nuevo. Por otra parte, como decía un cirujano, cada núcleo familiar celebra separadamente el Pavo en la casa y lo de Reyes en la iglesia o congregación.

Así Gastón, gastan en una ocasión para fin de año y Reyes llevando solamente UN regalo por familia. Comparten una cena para la cual todos cooperan, hay bebida y la música con el DJ Johnny TeKonosko que toca lo que le pidan, incluso aquello.

Deseo además darte algunas otras sugerencias.

 Con la excepción de los carnales más cercanos, haz regalos no tradicionales y me explico.

Para el 2020 tienen DIES meses para aprender alguna artesanía, estudiar la técnica de la foto artística, o tomar un curso de tallado en madera.Conversen lo del Secret Santa con los carnales y la fiestecita con gastos compartidos y verás como te lo agradecerán porque seguramente muchos de ellos comienzan a sufrir en agosto pensado en los regalitos.

Si tu eres contador y bregas con lo del IRS, haz un Gif Certificate por tus servicios gratuitos SOLAMENTE para los cabezas de familia y no para las amistades o compadres.

Les deseo un Feliz Dia de Acción de Gracias, Navidades, Año Nuevo y de Reyes y traten de no pelear mucho por estas cosas con la Doña, mira que al final del día es lo único que te quedara porque los hijos echan vuelo.Saluda también de mi parte a los carnales.

La tía Julia


Comentarios a los Consejos de la Tía Julia.

Leyendo su reciente y brillante respuesta al tipo que sospecha de la fidelidad de su señora, me doy cuenta como existen seres a quienes no les molestan los cuernos estilo venados y no son celosos.Me parece extraño y mas raro que un tipo haciendo gárgaras boca abajo.German de New London, la ciudad de los submarinos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí