New Haven celebra este sábado otra versión más de “El Día de los Muertos”

0
280

NEW HAVEN.- Para este próximo sábado, 3 de noviembre, en horas de la tarde se ha programado una nueva celebración en la ciudad de “El Día de los Muertos”, en New Haven, que incluye un desfile empezando en el taller de trabajos de Unidad Latina en Acción situado en el 26 Mill Street hasta desembocar en “Bregamos Community Theater”, del 491 Blatchley Avenue, de New Haven.

El Día de los Muertos” es una tradición que data desde la era prehispánica y la cual se realiza como un homenaje a los difuntos.

Para empaparnos más acerca de esta celebración conversamos con el maestro Pedro López -una autoridad en la materia-, a quien abordamos esta semana en su taller de trabajo donde estaba rodeado de calaveras, esqueletos, efigies, barriletes, y otros elementos afines a la celebración.

“EL Día de los Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. Sin embargo, su celebración, el 1º. de noviembre traspasa fronteras, ya que países tales como Guatemala, Colombia, Honduras y otros más también les rinden homenaje a los ancestros fallecidos colocándoles en los cementerios velas, flores, música, comida y otras ofrendas diferentes”

Oriundo de Guatemala -más precisamente del pueblo de Jocotenango, en el Departamento de Sacatepéquez-, Pedro López nos dijo que esta es la segunda vez que viene a la ciudad para apoyar en el tradicional acontecimiento a la agencia comunitaria Unidad Latina en Acción (ULA) en la celebración. “Vine a compartir un poco de lo que uno sabe como artista y a enseñar lo que uno puede junto a los compañeros del circo que también llegaron aquí para ayudar en el evento…”

Expresó también que desde muy niño empezó a desarrollar estas destrezas que le permiten continuar prolongando la tradición. “Vengo de una familia de artistas; entonces creo que ya es una herencia que uno trae. Y el gusto por el arte siempre se ha tenido, y  la oportunidad de compartir con otros artistas en mi país también hace que nuestro conocimiento se enriquezca,” señalaba.

Le preguntamos al artista guatemalteco acerca de si “El Dia de Muertos” era una celebración solo de la nación mexicana, y procedió a aclararnos sus orígenes. “Regularmente es una tradición meso-americana. Cada quien, con sus tintes, con sus formas, con su estilo, pero es una tradición más que todo prehispánica, de recordar y enaltecer a los que ya trascendieron, a los que pasaron ya de la vida material a la espiritual que se conjuga con el sincretismo que crea la unión de la religión cristiana con todo lo que se utilizaba antes de la invasión española; es decir, lo que celebraban los nativos indígenas. Por eso es que toma tanto color y tanta diversidad,” explicaba.

El maestro López expresó que en Guatemala la celebración se realiza usando otras particularidades. “Nosotros tenemos la tradición de hacer volar los barriletes gigantes, lo mismo que las cometas, chiringas, volantines, y los papalotes. Esto es parte de un mensaje hacia nuestros difuntos y nuestros ancestros, porque ese día –que siempre es el 1o. de noviembre-, se limpian y se adornan las tumbas de nuestros fallecidos y se les coloca en el cementerio el alimento, la bebida y la música que a ellos les gustaba,” precisaba el artista centroamericano. “Ese día, cada familia eleva un barrilete que muestra el camino. Es decir, es la senda que enseña a nuestros difuntos donde estamos, para que ellos se guíen y compartan ese día con nosotros.”

De acuerdo al maestro López los preparativos empiezan el día anterior. “Hay un trabajo previo, ya que el 31 de octubre se hace la limpieza. Y el 1º. de noviembre -a primera hora- se llevan a la tumba del fallecido las flores, los adornos, las fotos y todo lo que conlleva un almuerzo familiar. A todo eso les llamamos ofrendas,” comentaba. “En medio del ritual se dan sentimientos encontrados, y conlleva un poco de tristeza. Pero regularmente todo termina en alegría, en risas, en chistes, y en anécdotas de las cosas que se vivieron con el difunto.”

El artista chapín explicó que en Guatemala se utiliza mucho la marimba pura para acompañar la celebración. “Y también se acompaña muchas veces con mariachis…”

Pedro López expreso que –después del 1º. de noviembre-, las ofrendas se dejan en las tumbas de los ya fallecidos. “Regularmente se dejan por un periodo de nueve días, y después de esa fecha, se limpia y se vuelve a dejar todo como antes estaba.”

El maestro López declaró que este año la celebración está un poco más ligada al sufrimiento de los inmigrantes, pero más que todo en el caso de las mujeres en donde se presentan más las violaciones y los abusos. Muchas de ellas buscando el llamado “Sueño Americano”, han perdido, y seguirán perdiendo sus vidas en medio de la violencia y el abandono al que las someten. “Es por eso que este año El Dia de los Muertos está más ligado al sufrimiento y por eso es que traemos unas calaveras gigantes, para recordar sucesos tristes pero que también son reales. Así de esa manera vamos guardarle memoria a Claudia –una niña de 19 años de Guatemala-, que lamentablemente fue asesinada por La Migra. Ella recibió un balazo en el cabeza hecho por los agentes de la frontera. Luego vamos a recordar a una compañera hondureña de nombre Roxana, quien murió por falta de atención medica en una cárcel de Inmigración, luego de haber sido detenida en la frontera,” destacaba el artista. “De igual manera vamos a rendirle memoria a dos compañeras más de New Haven, una de las cuales parece murió de sobredosis. Y la otra por otras circunstancias. De por si estos son casos tristes, y por eso las recordamos…para hacer conciencia en la comunidad”. 

El maestro Pedro López, le envió finalmente una invitación a la comunidad en general para que asistan y participen en el gran acontecimiento de celebración de El Día de LOS Muertos. “El evento es este sábado, 3 de noviembre, a partir de las 6:00 p.m. Empezamos el desfile en el 26 de Miller Street, y de allí nos vamos caminando hasta donde está localizado BREGAMOS COMMUNITY THEATER, en el 491 de Blatchley Avenue, de la ciudad de New Haven”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí