La Voz Hispana

Chicos de Fair Haven dirigen a los planificadores del programa “bicicleta compartida”

Chicos de Fair Haven dirigen a los planificadores del programa “bicicleta compartida”
March 10
16:46 2017

Por Lucy Gellman

Los residentes de los hogares de ancianos pueden no tener necesidad de compartir una bicicleta, pero las personas que cuidan de ellos si pueden.

Esa idea –de poner una estación de bicicleta compartida fuera de Mary Wade Home en Fair Haven- no provenía de adultos mayores ni de sus cuidadores, sino de un grupo de estudiantes de habla hispana en Fair Haven School.

El martes por la tarde, ellos recibieron a la consultora de sostenibilidad de la ciudad y directora del programa goNew Havengo, Krysia Solheim, en su salón de clases para una presentación en español sobre el calentamiento global (el cambio climático) y el programa de bicicleta compartida de New Haven,  orientado hacia la sostenibilidad, todavía en temprana etapa.

Bajo el programa, inspirado en esfuerzos como el Citi Bike de Nueva York, New Haven planea instalar 30 estaciones alrededor de la ciudad donde los miembros pueden recoger la bicicleta en cualquier momento y luego dejarla en otra estación.

En su misión para correr la voz sobre el programa de bicicleta compartida, Solheim, el jefe de tránsito de la ciudad, Doug Hausladen y el vicepresidente de tránsito de la ciudad, Michael Pinto, han estado visitando vecindarios. En la primera fase, prevista para comenzar en varios meses, los moradores de New Haven verán aparecer las primeras 30 estaciones de bicicletas en la ciudad, con 10 bicicletas en cada estación, para un total de 300 bicicletas. La segunda fase incluirá 100 estaciones de bicicletas en la ciudad con 10 bicicletas en cada estación, con un total de 1.000 bicicletas.

Solheim dijo que la sesión del martes en la Escuela Fair Haven fue un ensayo para una presentación del 22 de marzo. La presentación será en español en el auditorio principal de Fair Haven School de 6 a 8 p.m.

Solheim vino armado con un PowerPoint en español. En lugar de enseñar a las estudiantes durante dos horas, les dio una tarea: pensar sobre cómo la ciudad podría tener opciones de transporte más sostenibles. Y entonces, encontrar los mejores 10 lugares para estaciones de bicicleta compartida en Fair Haven. Ahí es donde la mayoría de los estudiantes, inmigrantes recientes entre 10 y 14 años de edad, residen.

Podría ser útil tenerles cerca de los parques, sugirió Fabrizio Sangurima Matute.

¿Y qué tal en los lugares donde los padres y las familias pueden utilizarles? preguntó Lileschka Martínez Vásquez.

¿Supermercados?, preguntó su profesor, David Weinreb, en español. Los estudiantes asintieron, algunos anotando la palabra en pequeñas pizarras en sus escritorios.

Entonces un grupo de estudiantes llegó a una sugerencia en la que todo el mundo parecía estar de acuerdo: Mary Wade Home, a donde Weinreb ha llevado a sus clases varias veces.

El salón se transformó en un grupo de enfoque de zonificación y transporte. Entregando mapas extensos de New Haven, Solheim y Weinreb trabajaron entre cuatro grupos de estudiantes, localizaron ubicaciones potenciales en Google Maps y las plasmaron en papel con marcador mágico de colores, marcando estaciones de bicicletas con estrellas verdes, azules, amarillas y naranja.

Quince minutos después, Weinreb y Solheim dieron a los estudiantes un segundo reto: trabajar con otro grupo para agilizar la localización de 10 estaciones.

A  medida que los grupos se condensaban, el volumen aumentaba, los estudiantes se apiñaban sobre un solo mapa en el centro del salón.  Todo el mundo parecía estar de acuerdo con Mary Wade de inmediato. Otras decisiones impulsaron el debate ¿Por qué la clase pondría una parada en Criscuolo Park, pero no en Chatham Square? ¿Era el C-Town justo al lado de la escuela más merecedor de una estación que La Super Marketa en Grand Avenue y Fillmore Street?

¡Uno por uno, por favor! -gritó Fabrizio, gesticulando enérgicamente-. Uno a la vez ¡Por favor!

Resultados finales

Cuando el grupo llegó a sus conclusiones finales, Weinreb dejó las ubicaciones en un mapa de Google, sometiéndolas al voto mientras que los estudiantes veían cómo fueron espaciadas.

Las calles Fairmont y Ferry obtuvieron la aprobación unánime; personas que viven cerca pueden usar las bicicletas para llegar al trabajo y al mercado, sugirió el estudiante Esteban Calderón González.

Mary Wade Home pasó con un puñado de aplausos, mientras un estudiante explicó que la cuota de bicicletas beneficiará a los empleados que trabajan allí cada día. Muchas personas trabajan y viven por ahí, dijo la estudiante Stacy Alejandra Salazar, de manera que es una especie de “pan-comido” lo de las bicicletas compartidas.

Otros lugares se mantuvieron en debate. Los estudiantes tenían que estar convencidos cuando se trataba de una estación en las calles Clay y James, hasta que Weinreb mencionó que tanto la panadería Chabaso como LULAC Head Start se encuentran allí.

Un momento después, el salón se había dividido sobre un problema geográfico: no había estaciones en el centro del sector. ¿Qué pasa con las calles Pine y Blatchley, cerca de la Escuela Cristóbal Colón?  Propuso Weinreb, atrayendo la atención de los estudiantes hacia el frente del aula. Las familias y los niños podrían  usar las bicicletas para llegar al trabajo y la escuela y viajar para pequeñas diligencias durante todo el día.

Un silencio momentáneo en el salón. Entonces las manos se levantaron, una por una, triunfalmente en el aire, seguido de aplausos.

“Se necesitan meses de trabajo en la ciudad para hacer esto”, dijo él mientras los estudiantes se preparaban para ir a casa por el día. “Pasamos dos horas”, y ya New Haven tenía un proyecto de plan de bicicletas compartidas para Fair Haven.

Share

About Author

NEW HAVEN INDEPENDENT

NEW HAVEN INDEPENDENT

Related Articles

Buscador de noticias

AHCT-32706

Caricaturas de Reinaldo

Caricatura-03-23-17 caricatura-0316-17 Caricatura-030917 caricat-030217 Caricatura-02-2317 caricatura-021617

MPH_160x600_Q40149_HM_Switch_leftright_ST_F2

Banner-Amtrak

 

CLASIFICADO

Class-020917-17

la voz radiotv en vivo

La Chiva de Maricarmen

Estafan a inmigrantes indocumentados haciéndose pasar por agentes de Inmigración

¡No envíe dinero a nadie y no haga caso a estas llamadas telefónicas!, dice policía.

+ +