La Voz Hispana

“Norwalk se merece una bahía”, dice Andy Garfunkel

February 26
19:31 2013

NORWALK. A cinco meses de ir a las primarias para elegir el candidato a la alcaldía de Norwalk en el Partido Demócrata, Andy Garfunkel, se presenta por segunda ocasión para postularse  como candidato, convirtiéndose en el número cuatro de su partido que quiere  alcanzar esta posición.

Garfunkel ,que fue director del Registro Civil de Norwalk por una década, sabe a ciencia cierta que la comunidad latina creció en forma acelerada en estos últimos años, puesto que debió inscribir casi a diario en el registro de nacimientos de la ciudad la llegada de nuevos niños de Norwalk al mundo.

“Casi un 40 por ciento de los niños de Norwalk son de origen hispano y están actualmente en las escuelas públicas del Distrito Escolar y por eso cree que es muy importante apoyar para que la educación bilingüe sea su derecho”, respondió Garfunkel al preguntarle sobre su posición sobre el presupuesto para este programa educativo.

Además de esta declaración Garfunkel concedió una entrevista a nuestro semanario, la cual reproducimos a continuación:

“El puente Lowe conocido como El Palomar de los jornaleros es un tema que ha sido tratado por varios años y aún no resuelto.  De ser usted el alcalde, ¿Cómo va ayudar para solucionar este problema?”

- He seguido de cerca este problema y veo que poco a poco se está resolviendo. El Club Peace de la escuela Brien McMahon, está apoyando fuertemente para que se logre un mejor trato a los jornaleros del puente y la iglesia Metodista El Camino está trabajando en la construcción de un centro comunitario, de seguir avanzando con esto, pronto el problema de los trabajadores quedaría resuelto. Lo que se debe pensar es  buscar  su bienestar y desarrollo económico y la educación es el camino para lograrlo. Sé que el Club Peace está ayudándolos con asesoría legal para impedir que los estafen, con campañas de salud, seminarios y clases de inglés como segunda lengua. Obviamente, aún queda mucho por hacer.

El Representante Juan Candelaria sometió hace un par de semanas un proyecto de ley para que los residentes indocumentados puedan portar licencias de conducir. ¿Apoya el proyecto?

- Creo que se debe abrir un debate sobre este tema, considerando que las licencias de conducir no solamente sirven para manejar un automotor sino que es un documento de identificación que puede plenamente ser usado sin la necesidad del número de seguro social. Es un tema que debe ser resuelto en base a una serie de discusiones públicas porque necesitamos que nuestros conductores manejen con seguridad en nuestras calles.

Norwalk no cuenta con suficientes canchas deportivas para jugar fútbol (soccer) ¿cómo va a resolver este problema que tienen cientos de deportistas latinos?

- El Departamento de Parques y Recreaciones debe ayudar dándonos un listado de todos los lugares disponibles para poder ocuparlas como canchas deportivas. Por ahora sé que hay muchas ligas que juegan fútbol puertas adentro en algunas escuelas. El primer paso es tener varios lugares a disposición del municipio y construir –con el apoyo de la misma comunidad- otro centro deportivo. El siguiente paso será hacer un presupuesto para lograr que nuestras comunidades en la diversidad puedan seguir practicando sus deportes.

¿Su compromiso con la diversidad de Norwalk sigue en pie?

- Nací y crecí en Norwalk, se la forma en cómo ha crecido la población en forma diversa y, por ende, entiendo que es una ciudad multi-cultural por excelencia. Por eso es necesario apoyar la educación bilingüe para los nuevos inmigrantes, tanto de los niños y sus familias, es necesario que haya áreas de recreación propias para celebrar la diversidad. Creo que el compromiso con la comunidad no es solamente con la fuerza latina sino con todos los sectores muli-culturales de Norwalk.

¿De ser el alcalde tiene un proyecto propio salido de su inspiración?

- He recorrido Norwalk a diario y creo que nosotros nos merecemos una bahía tal cual como existe en California, Florida y Maine (Harbor Walk). En estos lugares esos puertos son el corazón de sus ciudades y sus centros turísticos por excelencia. No necesitamos gastar dinero para crear este proyecto porque el dinero va a salir de los turistas que consuman en los restaurantes, en los cafés, en los hoteles, en los bares que están aquí.

¿Y dónde sería el Paseo para Caminar que usted propone?

- En Water Street, tras la compañía de gas que hay en esa pequeña bahía abandonada. Está en pleno centro de la ciudad, rodeada de todas las zonas turísticas de Norwalk, a pocos pasos del Museo de Niños, de la Mansión Mathew, del centro histórico. ¡Ese es el lugar perfecto!. Solo hay que iniciar el desarrollo del proyecto, que pase a manos del municipio  e inmediatamente construirlo. Sería el Pequeño Pueblo de Norwalk, algo así como los museos en vivo que existen en Mistic, o el de Williamsburg en Virginia

Con la creación de un nuevo centro deportivo y de la bahía peatonal necesariamente subirán los impuestos municipales.

- No soy partícipe del aumento de impuestos. Aunque estamos en tiempos de austeridad creo que los fondos del Estado y los fondos municipales mejor repartidos pudieran ayudar a construir los dos proyectos sin necesidad de aumentar los impuestos.

¿Cómo califica la gestión municipal del alcalde Moccia?

- Sin comentarios.

¿Por qué el Partido Demócrata tiene cuatro candidatos a la alcaldía, no hubiera sido mejor que se pongan de acuerdo internamente y que salga a la luz pública un solo candidato?

- No necesariamente s debe hacer así. Vivimos en democracia y si uno de nuestros militantes tiene aspiraciones propias lo justo es que las haga públicas y luego, los 35 delegados que se reúnen en el mes de julio determinen a quien apoyan.

 

Share

Artículos Relacionados

Buscador de noticias

Caricaturas

05142015 05072015 04302015 04232015 04162015 04092015

¡Anuncie aquí!

Archivo

May 2015
S M T W T F S
« Apr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31